TALLER N° 6 SOCIALES GRADOS 7° A, 7° B, Y 7° C 19 AL 30 DE ABRIL 2021
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA: SOCIALES
GRADOS: 7º A, 7º B Y 7°
C
DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA
TEMA: EL FEUDALISMO
TALLER N° 6
TIEMPO: DEL 19 AL 23 DE
ABRIL Y DEL 26 AL 30 DE ABRIL
2. Reconozco porque el
FEUDALISMO es un sistema económico, político, social y cultural, que se
desarrolló en la baja edad media.
3. Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a
instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período
de las sociedades precolombinas.
COMPETENCIA: Describe los
principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media
(lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de
la iglesia, desigualdad social).
EL FEUDALISMO
CONTEXTO: EDAD MEDIA
Y SISTEMA FEUDAL
EDAD MEDIA:
Etapa de la historia de Europa que se extiende por un
período de diez siglos, desde la desintegración del Imperio Romano Occidental
(476) hasta la caída del Imperio Bizantino (1.453) o hasta el descubrimiento de
América (1.492). Se caracteriza por:
• Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las
diversas provincias del imperio romano.
• El establecimiento del Imperio Carolingio de Carlomagno,
guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.
• El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, el islam,
predicada por Mahoma.
• La invasión a España de los musulmanes, los cuales fueron
definitivamente expulsados por los Reyes Católicos Isabel y Fernando.
• La implantación de un nuevo sistema económico y social: el
feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las
tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar
sus tierras a cambio de un impuesto.
• Las Cruzadas que fueron expediciones religiosas y
militares, para recuperar el sepulcro de Cristo.
• La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron
otras de las características de esta época.
ORÍGENES DEL FEUDALISMO
El feudalismo fue un sistema de organización político,
social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos V al XV.
En esta época, Europa occidental quedó en manos de monarcas guerreros que se
vieron obligados a solicitar ayuda de hombres armados para luchar contra los
nuevos pueblos invasores (musulmanes, eslavos, normandos, etc.) A cambio de la
ayuda, estos hombres armados recibían de los monarcas rentas o tierras. Por
ello, las propiedades y el poder de los monarcas fueron disminuyendo, en
beneficio de los hombres armados que les ayudaban en las guerras y que acabaron
convirtiéndose en la nobleza de la época. La población campesina que residía en
las tierras cedidas a los nombres pasó a depender de ellos, es decir, de un
señor feudal.
El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno
llevó a la entronización sin mayores contrapesos, de un sistema político,
económico y social llamado el Feudalismo. Había una jerarquía de señores y
vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se
ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia
y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única manera de garantizar
el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo
funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con
el nombre de relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos:
1. Vasallaje. Es un pacto entre dos
miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se
convertía en vasallo del noble más poderoso por medio de la Ceremonia de
Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al señor —humillándose
ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien un báculo si era
religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un
monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y
estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.
EL HOMENAJE Y LA
INVESTIDURA
Cuando un vasallo no cumplía con los
jurados, se le consideraba felón o mal vasallo, perdía la confianza del señor y
podía ser despojado de su feudo.
Era la relación que vinculaba a los
campesinos y no privilegiados con los señores feudales. Al vivir en sus tierras
estaban obligados trabajar, sin oportunidad de movilizarse libremente. Además,
estaban ligados a lo político, fiscal y judicial del señor, porque ellos
decidían en la mayor parte de sus vidas y posesiones. También, tenían que pagar
una renta o atributo por los productos agrícolas y ganaderos, a cambio recibían
protección del señor feudal.
2. Encomienda. Es
un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los
campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso)
para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el
campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor
feudal: el Señorío Territorial, que
obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía
al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el
campesino.
EL SISTEMA FEUDAL:
EL FEUDO
Estaba formado por el castillo, la extensión de tierra que
lo rodeaba y una serie de construcciones: casas de los campesinos, iglesia,
molino, hornos, etc. En el feudo también se encontraban:
Las tierras del señor, donde se alimentaba el ganado. Los
bosques, destinados a sus cacerías y la obtención de leña. Las tierras
dedicadas a los cultivos.
La vivienda del señor
Era el castillo
donde, además, servía de lugar de refugio a la población en caso de peligro. En
él vivían también los caballeros armados, ya que le habían jurado fidelidad.
La tierra
Se dividía en:
La reserva. Es la
parte de las tierras explotadas directamente por el señor. la trabajaban los
siervos, es decir, campesinos que le debían obediencia y no podían abandonar el
feudo.
Los mansos. Eran
parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres. Allí tenían sus
viviendas y tenían la obligación de entregarle parte de la cosecha y realizar
otras tareas para él.
La agricultura
La agricultura era la principal actividad de los campesinos.
Las más comunes eran los cereales y las legumbres.
LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS
La producción era escasa, porque las técnicas agrícolas que
se emplearan eran muy rudimentarias:
Se seguía utilizando el
arado romano, que removía poco la tierra.
Herramientas de mano (azada,
hoz o guadaña)
El excremento del ganado, utilizado como abono, resultaba
insuficiente para abonar la tierra. Por ello, se practicaba el barbecho, que
consistía en dejar descansar la tierra cuando se agotaba y mantenerla sin
cultivar durante un tiempo.
La ganadería
El ganado más abundante era los bueyes (que tiraban carretas
y arados), ovejas, cabras, cerdos y las aves de corral.
CLASES SOCIALES:
La sociedad estaba organizada de manera estamental, en los llamados estamentos o clases sociales: nobleza, clero y campesinado (los hombres que guerrean, los que rezan y los que trabajan, según una formulación de la época).
• Nobleza feudal.
Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta
nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o
caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos
de los más poderosos.
• Clero feudal.
Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa
llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o
monjes) estaban subordinados a su autoridad.
• Campesinado o
Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por
tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros
estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales,
y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las
pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor
feudal, prosperaban más.
CLASES PRIVILEGIADAS
El Rey: El rey encabeza
la pirámide de poder, es considerado el señor de todo y de todos.
Grandes Vasallos:
Se engloba a condes, vizcondes, duques y marqueses, los altos estamentos de la
sociedad, era los señores de grandes feudos.
Alto Clero:
Formado por cardenales y obispos, con un gran poder económico y político.
Media Nobleza:
Donde se englobaban los caballeros y nobleza cortesana
Clero Medio:
Abadesas y Abades, también era considerado clero medio a los curas de las
parroquias más importantes
Baja Nobleza:
Hidalgos (en España y Portugal), eran el escalafón más bajo de noble, eran una
especie de nobles pobres, que estaban exentos de pagar tributos a cambio de su
aportación militar en las batallas.
Bajo Clero:
Curas, monjas y frailes.
Los tres órdenes eran consecuencia básica de la estructura
social a la caída del Imperio Romano. Así, los
señores feudales eran la continuación de aquellos grandes terratenientes
que habían imperado casi sin contrapesos (exceptuado el paréntesis carolingio)
desde el siglo II, mientras que el campesinado era la continuación del antiguo agro
romano. El clero, por su parte, tenía su lugar gracias a la influencia que la
Iglesia Católica había ejercido desde finales del Imperio, y comienzos de la
Edad Media. El campesino lo era por herencia, y rara vez tenía oportunidad de ascender
de nivel. El noble lo era generalmente por herencia, aunque en ocasiones podía
alguien ennoblecerse como soldado de fortuna, después de una victoriosa carrera
de armas. El clero, por su parte, era reclutado por cooptación. Todo esto le daba al sistema feudal una
extraordinaria estabilidad, en donde había "un lugar para cada hombre, y cada
hombre en su lugar", al tiempo que una extraordinaria flexibilidad, porque
permitía al poder político y económico atomizarse a través de toda Europa,
desde España hasta Polonia.
Los Señores: En
la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo
privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de
la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales
ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus
ingresos procedían de los tributos que les pagaban sus siervos por el usufructo
de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los
terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a
algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes,
abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera,
y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más
importantes de la Edad Media:
la Iglesia. La
importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás, cuando el imperio
romano le había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares
de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara
alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y
castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendían homenajes y
tributos y siervos que le trabajaban la tierra.
Para justificar esta forma cómoda de vida, los teólogos
afirmaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir estas tres
clases sociales interdependientes: los
que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban. Otras de las funciones
importantes de la iglesia fue que en muchos monasterios e iglesias se dedicaron
a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época., lo que hizo
que se transformaran en verdaderos centros de cultura. El idioma utilizado era
el latín, considerado como lengua culta y universal. También allí se formaban a
los sacerdotes.
Los Campesinos o
Siervos
Los campesinos eran la clase social más baja de esta época,
y se dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Estas actividades las
venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia
del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y
producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también
producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos
también se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones
de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja.
En estas comunidades había también otras personas que
realizaban otro tipo de actividad eran los artesanos, ellos trabajaban la
madera, los metales, el barro, el cuero, etc. Sus trabajos eran usados en la
producción agrícola y en la vida cotidiana. Los campesinos no eran
propietarios, en realidad los verdaderos duelos eran los de la nobleza antes mencionados.
Los castillos:
Los señores feudales vivían en castillos fortificados, que se levantaban a
orillas de los ríos o en las cumbres de las colinas, y dominaban todos los
caminos importantes. Estaban admirablemente dispuestos para la defensa; en ellos
se acumulaba cuanto era necesario para la vida y la tierra. Para entrar en el
castillo era preciso primero atravesar el foso que lo rodeaba, por un puente
movible y luego debía pasarse bajo la reja que protegía la puerta y que
levantaban en tiempos de paz. Esta puerta se hallaba encajonada entre dos
torres. A veces había murallas que encerraban en el castillo campos cultivados;
de modo que los señores tenían allí, y al mismo tiempo, su palacio y su
campamento, todo un dominio provisto de las cosas más necesarias. Inmensos
subterráneos servían de almacenes, prisión y asilo, según las circunstancias.
LA CULTURA Y LA TÉCNICA
CULTURA
La sociedad medieval, debido a las invasiones ya que la vida
estaba centrada en el campo y era en su mayoría analfabeta, tardó mucho tiempo
en recuperar los niveles culturales de la Antigüedad. Fue en los monasterios
donde más se hizo por recuperar la cultura clásica. Los monjes que sabían latín
(lengua culta de la época) se dedicaron a copiar libros a mano.
En la recuperación de la cultura fueron muy importantes
también, a partir del siglo XI, las Escuelas Catedralicias, nacidas con el
objetivo de formar a los miembros del clero. Estuvieron repartidas por toda
Europa: París, Oxford (Inglaterra),
Salamanca, Pisa, Bolonia, etc. Algunas de estas Escuelas dieron lugar a las
primeras universidades de Europa: Bolonia (1088) y Oxford (1096)
LA TÉCNICA
Hay que reconocer que los primeros siglos de la Edad Media
no fueron demasiado importantes en cuanto a avances técnicos se refiere. No obstante,
señalaremos dos que supusieron notables avances:
El estribo.
Pequeña pieza de metal, cuero o madera que permitía al jinete apoyar su peso en
el caballo y evitar caídas.
Los molinos de agua y
viento. Se puede utilizar para moler trigo, elevar el agua de los pozos,
etc.
EL ARTE ROMÁNICO
Se llama arte románico al estilo artístico que dominó en
Europa entre los siglos XI y XIII. Se trata de un arte cristiano, puesto que
esta era la religión dominante en Europa, y rural, ya que la mayor parte de las
ciudades habían desaparecido. Ir al
documental que explica el arte románico
LA ARQUITECTURA
Los edificios más importantes fueron las iglesias, los
monasterios y los castillos. Sus características más importantes son las
siguientes:
a) Predominio de la horizontalidad.
b) Aspecto macizo de las construcciones, debido al empleo de
muros gruesos sin apenas ventanas.
Iglesia románica
c) Uso de la planta basilical o de cruz latina, con tres
naves y ábsides semicirculares.
d) Empleo de la bóveda de cañón, de arista y la utilización
del arco de medio punto.
e) Empleo de contrafuertes en el exterior.
LA ESCULTURA
La escultura románica tenía una función decorativa pero
también didáctica. Se esculpían escenas religiosas para enseñar a los fieles
escenas de la Biblia (debemos tener en cuenta que la mayor parte de la
población era analfabeta) Se presenta bajo dos formas:
a) Relieves,
decorando fachadas y capiteles de las columnas.
b) Esculturas exentas
o de bulto redondo, entre las que son frecuentes la representación de la
Virgen con el Niño.
En general, las esculturas románicas destacan por su rigidez
y su falta de expresión.
LA PINTURA
Tenía, como la escultura, un carácter narrativo y didáctico.
Los temas eran siempre religiosos, destacando también el Pantocrátor y la
Virgen con el Niño. Las características formales son las siguientes:
Solían ser pinturas al fresco, sobre las paredes y las
bóvedas de las iglesias.
Las figuras se dibujaban con trazo grueso y negro, y luego
se rellenaban de color.
Las imágenes aparecían de frente, y carecían de volumen y
profundidad.
Debemos señalar también la importancia de las miniaturas que
se utilizaban para ilustrar los libros, y de las vidrieras para cubrir las
ventanas.
TALLER
A partir de la lectura, responder las siguientes preguntas:
Competencia
Interpretativa
1. Escribe cuatro
características de la Edad Media
2. ¿A que conllevó el
fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno?
3. Describe cada una
de las dos relaciones feudo – vasallaticas: vasallaje y encomienda
4. ¿Qué es el señorío
territorial?
5. ¿Qué es el señorío
jurisdiccional?
6. ¿Qué les ofrecía
el señor a sus siervos en el feudo?
7. Elabora la
pirámide social de las clases sociales de la Edad Media. Describe cada clase
dentro de la pirámide, y al frente realiza un pequeño dibujo que represente
cada clase
8. ¿Cuál es el origen
de los señores feudales?
9. ¿Cuál es el origen
del campesinado?
10. ¿Cuál es el
origen del clero?
11. Realiza un mapa
conceptual sobre las características de los Señores
12. ¿Cómo se
consolidó la importancia de la Iglesia?
13. ¿Cómo
justificaban los Teólogos la existencia de las tres clases sociales?
14. ¿Cuáles fueron
las funciones importantes de la Iglesia?
15. Realiza un mapa
conceptual sobre las características de los campesinos o siervos
16. Realiza una
descripción de los castillos: quienes vivían en él, características e
infraestructura, etc…
17. ¿Cuáles fueron
las Escuelas catedralicias de la época?
18. A diferencia de
la Edad Media, ¿cuáles son las clases sociales de la actualidad?
19. ¿Qué piensas de
un hombre que se somete a otro y busca su protección a cambio de estar a su servicio?
20. Según las
características de la sociedad feudal, ¿una sociedad organizada así es justa?
¿Es equitativa?
21. ¿En qué consistió
el arte románico?
22. Explica con tus
propias palabras en que consistió la investidura y el homenaje.
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