TALLER N° 7 SOCIALES GRADOS 7°A, 7° B, 7° C 2021

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

GRADO: 7° A 7° B Y 7° C

PERIODO: 2

 TEMA: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

TALLER N° 7

FECHAS: DEL 3 AL 7 DE MAYO Y DEL 10 AL 14 DE MAYO DE 2021

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA

1.   El trabajo y actividades deben presentarse con calidad teniendo en cuenta: la información del estudiante, como: Institución educativa, área, nombres y apellidos completos, grado, fecha de entrega.

2.   Realizar la actividad en el cuaderno, o archivo en Word según las posibilidades.

3.   Al resolver debes ir enunciando el número de la actividad, escribir pregunta y dar la respuesta de una vez

4.   Te invito a participar en la medida de tus posibilidades en las clases virtuales que se realizarán según el horario por WhatsApp de los grupos de las cuales recibirás la invitación de bienvenida.

5.   En caso de no poder asistir, te recomendamos estar en continua comunicación en el grupo de WhatsApp que la profesora MARYORI  ha creado, con los compañeros del curso 7° A, 7° B 7° C. 

6.   Los talleres de sociales deben ser enviados al correo de la Profesora MARYORI ARANGO SERNA sociales7y8ie @gmail.com , o al WhatsApp: 3015671582  si alguno no tiene conectividad, podrá dejar el trabajo en físico en la portería de la INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY , con su respectiva información. Tener en cuenta que se atiende respetando los horarios establecidos de lunes a viernes DE 6: 15 A 12:30 PM.

7.   Espero hagas este taller a conciencia, teniendo en cuenta la lectura comprensiva de los resúmenes y pensando siempre en que este trabajo te lleva al éxito en tu año escolar.

8.    NOTA: se recomienda participar en todas las clases, los que pueden, para enriquecer y fortalecer conocimientos. recuerde que las actividades se pueden modificar de acuerdo a la concertación con el docente.

9.     LAS CLASES VIRTUALES DE SOCIALES PARA LOS GRADOS 7° A, B Y C SON LOS DIAS Y HORAS SIGUIENTES:

HORAS

MARTES

JUEVES

LINK DE LAS CLASES

7:00 AM

 

 

 

8:00 AM

GRADO 7° A

GRADO 7° A

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

9:00 AM

GRADO 7° B

GRADO 7° B

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

10:00 AM

 

 

 

11:00 AM

GRADO 7° C

GRADO 7° C

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn







COMPETENCIAS:  _Describir corrientes centradas en el ser humano, para comprender las expresiones culturales del Humanismo y del Renacimiento, a través de fuentes escritas.

_Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de transformar el mundo en las expresiones culturales del Humanismo y del Renacimiento.

INTRODUCCIÓN

El siglo XV señala el surgimiento de la civilización europea occidental. El movimiento renacentista produce obras maestras insuperables. El cristianismo se depura y se difunde. Surgen nuevas corrientes de pensamiento. La ciencia se organiza y sistematiza. Con los descubrimientos geográficos se amplía el conocimiento del mundo. España y Portugal forman grandes imperios coloniales. Nuevos mercados se abren y la economía experimenta profundas transformaciones. Las naciones se consolidan y surgen las monarquías absolutas. La burguesía es la nueva clase que destituirá a la nobleza en la conducción política, preparándose el camino a la revolución inglesa del siglo XVII y a la norteamericana del siglo XVIII. Con ellas se marcan las profundas transformaciones que conformaran una nueva época.

EL HUMANISMO

Nació en Italia en el siglo XIV, y puede definirse como el aspecto intelectual del Renacimiento. Sus principales centros fueron Roma, Venecia y, de modo particular, Florencia, en donde se creó el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica. En estas ciudades se crean Academias que se transforman en el principal vehículo de difusión del humanismo. La más importante surge en Florencia, bajo el amparo de Cosme de Médicis, destacando en ella la labor de Pico della Mirandola, quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para definir el carácter que el nuevo movimiento representa. Se afirman los valores del hombre, que ha sido creado para dominar el mundo con su fuerza e ingenio. Roma, bajo el patrocinio del Papa, fue también un foco difusor del Humanismo, que alcanza su apogeo con León X. Importante fue también la acción de las nuevas universidades, como la de Alcalá de Henares, Lovaina y Roma, así como el Colegio Real de París; mientras que las viejas universidades, como la Sorbona y Oxford, se mantenían fieles al saber escolástico.

El Humanismo fue una nueva manera de pensar y abordar el mundo. Ha sido llamado la expresión más temprana del Renacimiento y es descrito como un producto del movimiento Renacentista y una de las causas. Pensadores humanistas pusieron en tela de juicio la forma de pensar de la escuela académico previamente dominante, la Escolástica, así como a la iglesia, permitiendo que la nueva mentalidad en que se basaba el Renacimiento tomara su lugar.








CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO

1-. Es una corriente del intelectual donde el ser humano es el centro de todo el pensamiento y como un ser universal (antropocentrismo).

2-. Valora la razón como la forma de comprender la naturaleza, al ser humano y resolver problemas. Permitió la independencia de la voluntad de Dios.

3-. Se centra en el estudio de la Filosofía, Historia, literatura y ciencias.

4-. Era importante la observación de la naturaleza y la búsqueda de leyes.

5-. Permitió el remplazo del teocentrismo por el antropocentrismo como forma de pensar.

6-. Revive el estudio de los conocimientos greco-romanos.

¿Quiénes fueron los humanistas?

Fueron hombres que se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad. Buscaron manuscritos griegos y latinos, recuperando así obras olvidadas y desconocidas, promoviendo con ello una resurrección de gran parte del pasado literario grecorromano. Sin embargo, la pasión por lo antiguo no se limitó a las letras, sino que se extendió también a las artes plásticas y al modo de vida. Para los humanistas, el mundo alcanzaría una nueva perfección por medio de los estudios del griego y el latín, viéndose en las antiguas grandes culturas la solución a los problemas.

Esta valoración del mundo clásico no se produjo en forma intempestiva a partir del siglo XIV, pues durante toda la Edad Media los monjes en los monasterios dedicaban parte de su tiempo al estudio de los clásicos.

El triunfo del Humanismo

Después de grandes controversias y temores, a partir del siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por una serie de factores entre los que se encuentran:

-      La emigración de los sabios griegos. Debido a los ataques turcos contra el Imperio Bizantino, muchos eruditos de Bizancio, expertos conocedores de la cultura clásica y hábiles helenistas, buscaron refugio en las ciudades de Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos desconocidos y propagando el idioma griego. Destacaron entre otros, Miguel Crisolaras y Basilio Besarión. El primero, se radicó en Florencia a fines del siglo XIV, allí una Escuela de estudios griegos en la que, además de enseñar el idioma explicaba las obras clásicas. El segundo se radicó en Roma, llevando en su equipaje más de 800 códices griegos y latinos.

-      La invención de la imprenta. Coincidió este invento (Gutemberg, 1445) con la acción de los sabios y permitió el triunfo del Humanismo, pues abarató y multiplicó el libro, siendo publicadas muchas obras clásicas con su auténtico contenido y con elegante apariencia.

     -  La acción de los mecenas. Los mecenas eran personas que con su ayuda material o con su protección política, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Papas y obispos, reyes y príncipes, banqueros y comerciantes, reunieron obras clásicas, llamaron a los eruditos conocedores de la literatura griega y romana, los distinguieron con su amistad y los acogieron en sus palacios. Entre los más destacados mecenas se contaron los Médicis de Florencia, Julio II y León X en Roma.

 Los intermediarios entre la antigüedad y la nueva época

Entre los hombres que hicieron de la antigüedad el contenido cardinal de la cultura, destacan como los más significativos:

-       Dante Alighieri (1265-1321). Vivió entre la Edad Media y el Renacimiento. Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Su obra literaria fue numerosa, pero la que lo ha hecho universalmente famoso es La Divina Comedia. Fue escrita en italiano, en una época en la que las lenguas nacionales no eran consideradas adecuadas para la expresión literaria.

-      Francisco Petrarca (1304-1374). El padre del Humanismo. Poeta y filólogo (estudioso de las lenguas), sin embargo, su fama se debe al hecho de que personifica a la antigüedad imitando con maestría todos los géneros de la poesía latina. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. Su gran obra: Sonetos.

     -   Juan Boccaccio (1313-1375). Al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio        de los clásicos, de modo especial a los latinos. Es conocido universalmente por su obra el Decamerón, conjunto de cien cuentos y novelas cortas que describen a la sociedad de su época y al hombre, con sus virtudes y defectos.

 

La encarnación del Humanismo

Erasmo de Rotterdam (1469-1536) fue sin ninguna duda la gran figura del Humanismo. Era un viajero incansable y gran conocedor de las lenguas latina y griega. Publicó ediciones corregidas de autores clásicos como la Geografía de Ptolomeo y el Nuevo Testamento en griego, acompañado de una traducción latina. En su vasta producción destacan los Adagios, colección de sentencias que buscan la conciliación de la filosofía antigua con el cristianismo, los Coloquios o conversaciones, siendo la más celebrada el Elogio de la locura, obra dedicada a su amigo Tomás Moro. De corte moral, critica en ella las costumbres de sus contemporáneos, las supersticiones, los prejuicios, la ignorancia y el fanatismo en todas sus formas, dando con ello un duro golpe a la teología escolástica. Erasmo fue un humanista que intentó la renovación del cristianismo.

El Humanismo fuera de Italia

Las nuevas ideas se propagaron pronto por toda Europa y en todas partes los autores clásicos y sus obras despertaron gran interés.

-      España. Allí se difundió en la época de los Reyes Católicos, y contó con el apoyo del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, quien admiraba a los clásicos. Creó la Universidad de Alcalá de Henares, que se transformó en el centro de los estudios humanistas. Allí se estudiaban en forma profunda los manuscritos de las Sagradas Escrituras y se publicó la Biblia Políglota escrita en caldeo, hebreo, griego y latín.

          Los humanistas más renombrados en España fueron Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives. El primero participó en la composición de la Biblia, escribiendo entre otras obras una gramática española, la primera en lengua romance. El segundo escribió sobre filosofía, teología, moral y pedagogía, proclamando en esta materia su independencia respecto a los prejuicios tradicionales y su admiración por principios como la observación propia, el razonamiento y el contacto directo e inmediato con la naturaleza.

-      Inglaterra. El foco humanista se encuentra en la Escuela de Oxford bajo la influencia de Tomás Moro. Su obra cumbre, Utopía, logra penetrar en los grandes movimientos democráticos del siglo XVI, ejerciendo una gran influencia en el pensamiento de Rousseau en pleno siglo XVIII. En ella, Moro concibe un Estado ideal donde no hay economía monetaria ni propiedad privada, y en el que todos sus habitantes son felices. De ahí que hoy en día usemos el vocablo utopía en el sentido de lo idealizado, lo irrealizable, lo soñado.

        - Francia. La corriente humanista francesa genera representantes como Budé, que renueva el estudio del derecho clásico, y Bodin, que con sus ideas participa en la elaboración ideológica del absolutismo, doctrina política que se impuso en el siglo XVII.

Trascendencia del Humanismo

El estudio de la antigüedad y los clásicos repercutió sensiblemente en la vida europea y revolucionó la enseñanza. El estudio de la escolástica del Trivium y el Quadrivium fue sustituido por la lectura, la explicación de las ideas y la creación poética. La gramática, la retórica y la lógica, fueron las materias más estudiadas y se fomentó la observación de la naturaleza y el espíritu de análisis y de crítica. En síntesis, esta admiración reverente por la antigüedad, provocó una efervescencia cultural que contribuyó a producir el esplendoroso desarrollo de las artes conocido como RENACIMIENTO.

El Humanismo supone una nueva concepción de la religiosidad, razón por la cual se toma también en el fermento generador de la Reforma, la ciencia y la filosofía del siglo XVI.

Sin embargo, a partir de finales del siglo XIV, varios pensadores comenzaron a ubicar al hombre en el centro del mundo y a interesarse por las posibilidades que ofrecía la existencia terrenal al ser humano. Se denominó Renacimiento al movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de la verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La principal característica de este movimiento cultural fue la admiración profunda por la antigüedad greco- latina.

El renacimiento es la versión artística del humanismo. El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades, donde la burguesía había afianzado su riqueza y aumentado su poder. Así se fue imponiendo una mentalidad más abierta y acorde con los nuevos tiempos. El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron. Al mismo tiempo, se produjo un proceso de secularización, es decir, la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual. El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano, que también era un guerrero, pero más culto y refinado. Se interesaba por la música, las letras y el arte, y se rodeaba de artistas y pensadores. La nobleza fue haciéndose cortesana y abandonó sus costumbres feudales.

 

LA MENTALIDAD RENACENTISTA

El Renacimiento fue un movimiento principalmente artístico, iniciado en las grandes ciudades comerciales italianas. El primer impulso tuvo su origen en la ciudad de Florencia, en el siglo XIV, y se caracterizó por una mentalidad marcadamente individualista. El hombre se transformó en el centro de la vida renacentista. Frente a una cultura esencialmente religiosa y cultivada por los religiosos en la Edad Media, surge una nueva cultura cuyo carácter se define por lo secular o laico.

El Renacimiento tiene su mayor logro es el descubrimiento íntegro de la sustancia humana, sacándola a la luz en toda su magnificencia. De esta forma, el descubrimiento del hombre durante el Renacimiento no se remite solo al plano interno o espiritual, puesto que lo externo también se observa y valora.

El hombre renacentista abandona los patrones medievales. Se preocupa del hombre y la naturaleza, busca y exalta la belleza, desarrolla un espíritu aventurero, y ve en el lujo y la riqueza una recompensa. El artista abandona su anonimato, pues la vanidad y afán de gloria mundana despierta su deseo de reconocimiento. Las obras se firman y se buscan los bienes materiales y la riqueza. La Edad Media había puesto a Dios en el centro de la vida, considerándolo la medida de todas las cosas. El hombre renacentista sigue siendo creyente, pero su marcado espíritu crítico le llevará a romper con los dogmas religiosos, cuestionando en primer lugar las actitudes y comportamientos de la Iglesia, lo que al fin desembocó en la llamada Reforma.





CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO ARTÍSTICO.

1-. Recuperación de las características del arte greco-latino.

2-. Representa a la figura humana de forma realista y respetando las proporciones.

3-. Respeta la proporción entre los seres vivos y el paisaje.

4-. Explotación de los colores y el uso de la luz y la sombra.

5-. Sus temáticas eran religiosas, mitológicas y el ser humano.

6-. Resalta del uso de la perspectiva.

7-. Exaltación de la belleza y del cuerpo humano.

8-. En la arquitectura, se enfocó en rescatar el uso de cúpulas, pilares y la proporción de los espacios.

Los descubrimientos: el cambio a la vida

“El filósofo y científico inglés del siglo XVI, Francis Bacon, afirmaba que tres descubrimientos tecnológicos, a saber, la imprenta, la pólvora y la brújula magnética, habían modificado la faz del mundo al haber hecho posible esta nueva era del arte y del saber”.

 ¿Por qué en Italia?

La actividad mercantil e industrial de las ciudades italianas creó un ambiente adecuado para el desarrollo del Renacimiento. Fue aquí donde alcanzó su mayor esplendor, extendiéndose luego por el resto de Europa.

Como antiguo centro del Imperio Romano, Italia poseía el más significativo conjunto de monumentos y documentos, que posibilitaron la supervivencia de la tradición y la cultura latina en los siglos medievales.

Junto a esto, la proximidad con Oriente y los viajes regulares realizados por genoveses y venecianos a Constantinopla, mantuvieron el contacto con la civilización griega.

El ambiente de relativa paz que disfrutaba Italia, unido a la existencia de una burguesía rica, inteligente y amante de la belleza, favorecieron la preocupación por la cultura. A diferencia del medioevo, los nobles prefirieron el cultivo del espíritu a las cacerías y combates.

La vida y las costumbres renacentistas

Toda época impone su sello particular no solo en la política, la religión o la ciencia, sino también y muy especialmente, en la vida social. Las costumbres renacentistas contrastaban con el mundo medieval. En lo que se refiere a la alta vida social, las diferencias impuestas por la cuna tendían a desaparecer, vislumbrándose ya una idea de clase en el sentido moderno. Es así como Dante, en el Convite, desliga los conceptos nobile y nobilita casi por completo de toda determinación por la cuna, para identificarlos con las características indispensables para la supremacía intelectual y moral. Así mismo, Lorenzo de Médicis sostenía que no hay otra nobleza que la del mérito personal.

Los mayores exponentes del Renacimiento en Italia fueron:

Leonardo da Vinci: fue un gran dibujante. Pintó la Monalisa, un retrato muy famoso donde se muestran los elementos que simbolizan vida. También fue un genio científico (aviación, armas, física).

Miguel Angel: fue sobre todo escultor. Sus estatuas muestran los sentimientos de los seres humanos. Por ejemplo, dolor, angustia, amor tristeza y optimismo. Pintó el cielo raso y la pared del fondo de la Capilla Sixtina con temas de Génesis (creación del hombre) y del Juicio Final.

Rafael: se especializó en pintar la Santa Familia, o sea, la Virgen María y el niño. Sus figuras expresan serenidad, felicidad y dulzura. Otro cuadro famoso suyo que cuenta la historia de la filosofía es La escuela de Atenas.

En Flandes surgieron los pintores realistas van Eyck y Rubens famosos por el colorido de sus obras.

 En Holanda se destacó Rembrandt, quien combinó en forma extraordinaria la luz y la sombra (claroscuro), destacó la belleza de las formas humildes y sobre todo expresó la vida interior del alma en lo que tiene de más profundo y emotivo.

En Alemania sobresalió Alberto Durero, célebre por sus dibujos grabados en madera y en cobre.

En España surgió Velásquez quien hizo obras monumentales y se volvió el pintor oficial de la corte. Uno de sus cuadros famosos es Las Meninas.

 En arquitectura, de Florencia Felipe Brunelleschi inició el nuevo estilo en la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.

Desarrollo de la ciencia

En el Renacimiento, se dio la Revolución Científica: sólo era cierto lo que se podía comprobar por medio de un experimento repetido múltiples veces, conocido como el método científico. Este método tiene varios pasos: los científicos formulan una pregunta que quieren contestar y hacen una hipótesis al respecto. Luego, la hipótesis se comprueba por medio de un experimento sacando datos y estadísticas precisas, y hecho eso, analizan e interpretan la estadística que arrojó el experimento y sacan conclusiones. Estas confirman o rechazan la hipótesis original. La verdad se basaba en la comprensión científica del hombre, de la tierra y del universo.

En la física y la matemática, llegaron a la conclusión que era necesario utilizar conceptos abstractos para entender cosas sencillas. En la medicina, Paracelso y Vesalio hicieron un estudio completo de la constitución del cuerpo humano. Con los descubrimientos geográficos, los hombres quisieron conocer y conquistar la tierra. Se hicieron mejores mapas. Las ciencias naturales estudiaron las nuevas especies animales, vegetales y minerales de las Américas que causaron sensación en Europa.

Astronomía La Astronomía revolucionó las concepciones tradicionales con dos grandes exponentes: Galileo Galilei e Isaac Newton.

El italiano Galileo estudió los planetas del sistema solar y las lunas de Júpiter. Descubrió la ley de la gravedad: la Tierra atrae a todos los cuerpos hacia sí misma y por eso los objetos caen. Si no hubiera gravedad, flotarían. Explicó por qué las cosas se mueven como se mueven (leyes de la dinámica). Por creer en la teoría heliocéntrica, la Santa Inquisición lo quería quemar en la hoguera: Galileo se tuvo que retractar.

Un matemático y físico inglés, Isaac Newton, unificó las teorías de Copérnico, Kepler y Galileo para explicar el movimiento planetario en forma matemática. La llamó la ley de gravitación universal. Según ésta, todo en el espacio se atrae entre sí y la fuerza depende de la masa de los objetos y la distancia entre ellos.

Newton dedujo la fórmula para calcular la fuerza de atracción: entre más masa tenga un objeto, más atrae a otro y entre menor sea la distancia entre dos objetos, mayor la fuerza. El universo es como un reloj gigantesco, todas sus partes funcionan de forma matemática.

Los inventos: Hubo muchos inventos que aceleraron los cambios de la época:

La brújula (inventada por los chinos): ayudó a ubicarse pues tenía un imán que apuntaba siempre al norte.

El astrolabio: permitió fijar la posición de la nave en alta mar.

La pólvora: Los chinos la habían usado y los árabes inventaron con ella el cañón y en Europa se usó como arma de guerra.

El papel: Los chinos lo fabricaron con fibra de cáñamo y de algodón. En Europa se utilizaron telas de hilo para su fabricación.

El reloj: en el 1500 se inventó el reloj de bolsillo. La medición exacta del tiempo era efecto de la organización más racional de la sociedad y de las actividades humanas.

Otros inventos: pintura al óleo, torno de hilar, bombas para extraer agua de las minas, vidrio transparente, cristal pulido para hacer anteojos.

 

 

TALLER

1.    Con la ayuda de un buen diccionario o una enciclopedia, elabora un Glosario con todos los términos, lugares y personajes que desconozcas o que no tengas certeza absoluta de su significado.

2.    Escribe las características del Humanismo y el Renacimiento.

3.    ¿Por qué los hombres renacentistas volvieron los ojos a la cultura clásica?

4.    ¿Qué cambios fundamentales introdujo el Renacimiento en la Europa Occidental?

5.     ¿Cuáles fueron las circunstancias geográficas e históricas que determinaron que Italia fuera la cuna del Renacimiento?

6.     ¿Cuáles fueron los rasgos fundamentales que caracterizaron a la sociedad renacentista?

7.    ¿Quién fue el primero que utilizo la palabra Humanismo?

8.    ¿Cuáles fueron las principales ciudades donde inicio el Humanismo?

9.     ¿En qué consistió el humanismo?

10.¿Quiénes fueron los humanistas?

11. ¿Cuáles factores favorecieron la aparición dl Humanismo?

12. ¿Cuáles fueron los primeros humanistas? ¿Y cuáles sus grandes obras?

13.Elabore un mapa conceptual con los países donde llego el humanismo y sus principales representantes.

14.¿En qué consistió el Trivium y el quadrivium? (esto lo vimos en el taller 4, imperio Carolingio)

15.De la definición de Renacimiento.

16. Explica con tus propias palabras la afirmación de Francis Bacon: “afirmaba que tres descubrimientos tecnológicos, a saber, la imprenta, la pólvora y la brújula magnética, habían modificado la faz del mundo al haber hecho posible esta nueva era del arte y del saber”.

17.En un mapa conceptual escribe los mayores exponentes del renacimiento.

18. Explica que es el método científico y los pasos.

19.Escriba los científicos en todas las áreas y sus inventos.

20. Escriba los inventos y en que consistieron cada uno.

21. Copia los mapas conceptuales en tu cuaderno.

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