REFUERZO DE SOCIALES GRADOS 8° A Y 8° B PERIODO 1 2021

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

GRADO: 8° A 8° B

RECUPERACION PERIODO: 1 2021

 TEMAS:  REVOLUCIONES BURGUESAS, REVOLUCION FRANCESA, IMPERIO NAPOLEONICO Y REVOLUCION INDUSTRIAL.

FECHAS DE ENTREGA: DEL 14 DE MAYO AL 28 DE MAYO DE 2021

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA

1.       El trabajo y actividades deben presentarse con calidad teniendo en cuenta: portada con la información del estudiante, como: Institución educativa, área, nombre, grado, fecha. desarrollo del taller. Al final puedes escribir algunas fuentes como el nombre de los libros utilizados para el desarrollo del taller.

  1. REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO, O ARCHIVO EN WORD SEGÚN LAS POSIBILIDADES.
  2. AL RESOLVER DEBES IR ENUNCIANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR PREGUNTA Y DAR LA RESPUESTA DE UNA VEZ
  3. Te invito a participar en la medida de tus posibilidades en las clases virtuales que se realizarán según el horario por WhatsApp de los grupos de las cuales recibirás la invitación de bienvenida.
  4. En caso de no poder asistir, te recomiendo  estar en continua comunicación en el grupo de WhatsApp que he  creado, con los compañeros del curso y con la  docente.
  5. Los talleres de sociales  deben ser enviados al correo de la Profesora MARYORI ARANGO SERNA sociales7y8ie@gmail.com , o al WhatsApp: 3015671582  si alguno no tiene conectividad, podrá dejar el trabajo en físico en la portería de la INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY , con su respectiva información. Tener en cuenta que se atiende respetando los horarios establecidos de lunes a viernes DE 6: 15 A 12:30 PM.
  6. ESPERO HAGAS ESTA RECUPERACION A CONCIENCIA, TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS RESUMENES Y PENSANDO SIEMPRE EN QUE ESTE TRABAJO TE LLEVA AL ÉXITO EN TU AÑO ESCOLAR.

NOTA: SE RECOMIENDA PARTICIPAR EN TODAS LAS CLASES, PARA ENRIQUECER Y FORTALECER CONOCIMIENTOS. RECUERDE QUE LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN MODIFICAR DE ACUERDO A LA CONCERTACIÓN CON EL DOCENTE.

PROCESOS DE DECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS. Y ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

COMPETENCIA: Reconocer las características principales que se dieron en Europa entre los siglos XVII y XIX: las grandes Revoluciones que cambiaron el mundo a nivel político económico y social.

 

 

REVOLUCIONES BURGUESAS (taller 2)

¿Qué es una revolución? La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en poco tiempo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los historiadores las denominas revoluciones.

 

LA BURGUESÍA. Durante los siglos V al X, la vida europea se caracterizó por las guerras, invasiones y acomodamientos sociales que consolidaron el orden feudal. En los siglos X y XI, se experimentaron algunos cambios: estabilidad dentro de los feudos y expansión agrícola, los cuales permitieron el renacimiento del comercio y la producción artesanal. El renacimiento comercial produjo una forma de riqueza, la mobiliaria, la cual originó la burguesía. Este nuevo grupo adquirió tal importancia que, en Francia, en el siglo XIV, participó en los estados generales. En el siglo XVIII, la burguesía dominaba el comercio, la manufactura, participaba de la burocracia en los diferentes estados absolutistas.

 

CAMBIOS DE EUROPA. Entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales. La burguesía fue protagonista de este proceso, porque lideró cambios en:

_ Lo económico: liberó tierras para su compraventa; abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaban la producción de los diferentes artículos de consumo.

 _ Lo social. Luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados en estamentos casi fijos.

 _ lo político: logró el reconocimiento de los Estados Absolutistas de la igualdad de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y el comercio.

 

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones se sustentaron en la ilustración y el liberalismo.

 

LA ILUSTRACION. Este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las acciones europeas, defendido, entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe religiosa como la afirmaba la iglesia. La palabra Ilustración significó luz y razón contra la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el progreso de las sociedades dependía de la educación, la ciencia y la razón, crearon la enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del pensamiento y plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener en cuenta a las masas, porque consideraban que sólo las personas ilustradas estaban en capacidad de gobernar a los desposeídos y sin educación. Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las monarquías del antiguo régimen, sus ideas sobre la razón, los derechos naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las revoluciones burguesas.

 

LA REVOLUCIÓN FRANCESA (taller 3)

 Uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo histórico del mundo a lo largo del siglo XIX fue la Revolución francesa de 1789.

Esta inició un proceso de cambios políticos y sociales que trascendieron las fronteras francesas y estructuraron la vida política de muchas naciones hasta nuestros días. Se suprimieron los antiguos derechos feudales, se proclamó la igualdad de todas las personas ante la ley, se instauró la república y se consolidó la doctrina sobre la soberanía del pueblo por encima de los derechos del rey.

 

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN

Durante el siglo XVIII, Francia al igual que España y Portugal, se caracterizaban por tener una división estamental y un sistema de gobierno absolutista, al que se conocía como Antiguo Régimen.

La sociedad estaba dividida en tres estamentos o estados principales:

La nobleza: conformada por tres grupos: la alta nobleza de espada que tenía un origen militar y de familias reales tradicionales; la alta nobleza de toga, de origen burgués, que obtuvo títulos nobiliarios gracias a vínculos matrimoniales con la nobleza tradicional, y la baja nobleza, la cual no percibía rentas, pero disfrutaba de privilegios.

  El clero: compuesto por el alto y bajo cero. El alto clero era cercano a la nobleza de Versalles y dueño de una décima parte del territorio francés. El bajo clero se localizaba en las provincias y tenía menos privilegios.

El tercer estado o estado llano: representaba el mayor porcentaje de la población y estaba conformado por la alta y pequeña burguesía, así como por las clases urbanas y campesinas. La alta burguesía estaba compuesta por los financieros, banqueros y grandes comerciantes, y la pequeña burguesía, por profesionales liberales, pequeños comerciantes y maestros artesanos.

Los campesinos eran el sector menos favorecido dentro del tercer estado, pues vivían en condiciones precarias de pobreza y de servidumbre.

La nobleza y el clero eran dueños de la mayoría de las tierras, controlaban el poder político y disfrutaban de privilegios como no pagar impuestos y tener leyes especiales.  La mayoría de la población soportaba las cargas fiscales con las que se sostenía la estructura administrativa de los Estados y la minoría privilegiada.

 

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

En la segunda mitad del siglo XVIII, Francia era el Estado más representativo del Antiguo Régimen: era absolutista con una economía rural y una sociedad estamental.

En esta situación, cuatro tipos de causas provocaron la Revolución:

 • El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.

 • La desigualdad social política y económica.

 • La falta de libertades y derechos.

• La poderosa influencia de las nuevas ideas (ilustración).

 • La crisis alimentaria que atravesaba Francia producto de sequias que afectaron las cosechas.

 

EL GOBIERNO DE LUIS XVI

Quien gobernaba en Francia en esta época era el rey Luis XVI, casado con María Antonieta, que era de origen austriaco.  María Antonieta gozaba de gran poder e influencia, aunque en realidad era ignorante en cuestiones de política.  Luis XVI, por su parte, era consciente de la difícil situación por la que atravesaba el reino, pero su débil carácter no le permitió afrontar los problemas.

Los monarcas de Francia eran tan detestados que, en las plazas, a escondidas de la guardia real, los bufones imitaban a Luis XVI por carecer de dominio y a María Antonieta por gastar el dinero de Francia en perfumes y elegantes trajes.

 

FASES DE LA REVOLUCIÓN

La Revolución francesa se dividió en tres fases que fueron:

La etapa monárquica: La convocatoria de los Estados Generales y La Asamblea Nacional Constituyente. La etapa republicana: La Convención, El Directorio y El Consulado

La etapa imperial: La era napoleónica.

 LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

• Difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad.

 • Sembró los ideales de la soberanía popular.

 • Divulgó el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. 

 

LA ERA NAPOLEÓNICA EL DIRECTORIO (1795-1799) (taller 4)

Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos("montañeses”) la revolución se

adentró en una fase moderada Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó

la fórmula del Directorio así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5

miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de

los Quinientos y el Senado).A pesar de las dificultades internas, Francia logró derrotar a los

ejércitos invasores y penetrar en los territorios de las monarquías rivales. En estas acciones se

empezó a destacar un joven militar:

Napoleón Bonaparte (su apellido fue afrancesado Bonaparte) dirigente político y militar francés

afamado por su participación durante los últimos periodos de la Revolución Francesa, así como

también de las guerras asociadas a esta en Europa.

Nacido en Ajaccio Córcega (isla de la República de Génova comprada por Francia), procedente de

una familia de noble con linaje italiano, que se había instalado en Córcega hacia el siglo XVI.

Hijo de Carlo Buonaparte, abogado representante de Córcega en la corte de Luis XVI, su

madre, María Letizia Ramolino figura primordial en su niñez ya que por el cargo de su padre no

vivía con ellos.

A la edad de 10 años su padre logra que él y su hermano José Bonaparte viajaran a

la Francia continental, y que estudiaran en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château

 

INICIO DE CARRERA MILITAR

Se destacó Matemáticas y Geografía, y en las otras materias alcanzo la nota suficiente para

aprobarlas, formándose como oficial de artillería Frances, y sobresalió en la primera república

francesa llevando campañas apropiadas contra las primeras y segundas confederaciones contra

Francia.

Para 1799, constituyó un golpe de estado instalándose como primer cónsul, para luego cinco

años más tarde, tras un plebiscito a su favor, ser proclamado emperador por el Senado francés.

El imperio francés bajo su mando en la primera década del siglo XIX integró una serie de conflictos

bélicos en los que participan todas las grandes fuerzas europeas. Teniendo una ráfaga de

victorias, asegurando una posición dominante en Europa continental, manteniendo el ámbito de

influencia y formando alianzas extensas.

En la Guerra de la Independencia de 1812 y en la invasión francesa hacia Rusia señalan puntos de

inflexión en la riqueza de Napoleón Bonaparte.

la sexta coalición en 1813 derrotó a sus fuerzas en Leipzig, y en el siguiente año dicha coalición

invadió Francia, siendo forzado a abdicar y exiliado a la isla de Elba, pero un año más tarde,

consigue huir de Elba y volver al poder, pero en junio de 1815 fue derrotado en la batalla de

Waterloo.

Napoleón pasó los últimos años de su vida en aislamiento en la isla Británica de Santa Helena,

muriendo el 5 de mayo de 1821 tras enfermar del estómago, se le realizó una autopsia que

concluyó cáncer de estómago, pero algunos estudiosos especulan que fue víctima de

envenenamiento por arsénico

Un militar de prestigio, Napoleón se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política,

hasta que en noviembre de 1799(brumario) decidió poner fin al sistema mediante un golpe de

estado.

 

LA ERA NAPOLEÓNICA

El deseo de los miembros del Directorio de restablecer la paz en Francia fracasó. En 1799, la

República se encontraba en una profunda crisis política, económica y social. Napoleón Bonaparte,

con el propósito de pacificar al país, encabezó el 9 de diciembre de 1799 un golpe de Estado para

tomarse el poder. Empezó así la era napoleónica, que se extendió por toda Europa y duró hasta

1814. En estos años, los principios republicanos fueron remplazados por formas de gobierno más

autoritarias.

 

EL CONSULADO

Con el golpe de Estado, el Directorio fue disuelto y remplazado por tres cónsules o directores:

Sieyés, Ducos y Napoleón Bonaparte. El 24 de diciembre de 1799 fue aprobada una nueva

Constitución, que establecía un régimen autoritario y restringía aún más el derecho al voto.

La Constitución le otorgó mayor poder a Bonaparte al crear la dignidad de primer cónsul con

capacidad de crear leyes y nombrar y destituir funcionarios. Napoleón con poderes casi

dictatoriales, implementó varias reformas para reorganizar la política y la administración de Francia.

 

PRINCIPALES REFORMAS DE NAPOLEÓN

sociedad francesa: Permitió el regreso de las personas que habían abandonado al

país

vivencia entre los ciudadanos

Todas estas reformas fueron acompañadas de la represión de los oponentes al gobierno y la

imposición de la censura de prensa, es decir el control de la información de los periódicos. Con la

excusa de detener las conspiraciones en su contra y fortalecer el ejército para defenderse de

Inglaterra, Napoleón solicitó más poder. Fue así como en 1804 fue coronado emperador, con lo

cual se restauraba los principios monárquicos y establecía un Imperio

EL IMPERIO

Con la idea de formar una “Gran Nación”, Napoleón continuó con el proyecto de expansión

territorial que había iniciado en 1792.El objetivo era dominar toda Europa continental y derrotar a

Inglaterra, que se encontraba en un momento de gran dinamismo y progreso a causa de la

Revolución Industrial. Para 1806, Napoleón dominaba gran parte de los territorios europeos y

había decretado un bloqueo continental contra Inglaterra, por lo que ningún barco inglés podía

entrar a puertos al otro lado del Canal de la Mancha. Al año siguiente invadió España y Portugal.

La expansión de Napoleón sirvió para que algunos principios de la Revolución se difundieran por

Europa.

Este proceso atemorizó a las casas reales europeas, en especial las de Austria, Rusia y Prusia,

países que entre 1805 y 1814 conforman cuatro coaliciones con el fin de detener la expansión

napoleónica.

 

FIN DEL IMPERIO

En 1812, el Imperio había logrado su máxima extensión: Abarcaba desde Portugal hasta el Imperio

Austro-húngaro, y desde el mar Mediterráneo hasta el Mar del Norte y el mar Báltico. No obstante,

en ese mismo año, el Imperio comenzó a decaer: En España, la población se levantó contra las

tropas francesas y logró expulsarlas en 1814En Rusia, el ejército napoleónico sufrió una gran

derrota luego de intentar invadir éste país, ya que el duro invierno y los ejércitos rusos opusieron

resistencia

Esta situación fue aprovechada Por Inglaterra, Rusia y Prusia, que conformaron una nueva

coalición, a la que pronto se unieron Suecia y Austria. Como consecuencia, los levantamientos

nacionalistas se generalizaron en Europa a partir de 1813. La Batalla de Leipzig marcó el comienzo

de la retirada de Francia de los reinos ocupados, y estos, al verse libres, restauraron sus antiguas

monarquías.

En 1814, los ejércitos aliados invadieron Francia. Napoleón abdicó a favor del nuevo rey Luis XVIII,

y fue enviado cautivo a la isla de Elba. Entonces se firmó el Tratado de París en mayo de 1814, en

el que Francia entregaba todos los territorios conquistados desde 1792. La política del rey Luis

XVIII de eliminar las instituciones liberales causó el descontento de los franceses, quienes

exigieron el regreso de Napoleón, Así, en marzo de 1815, éste regresó a Francia y retomó el trono.

En este nuevo período de gobierno de Napoleón que se conoce como “Los Cien Días”, se

proclamó una nueva Constitución. Pero las naciones que lo habían vencido anteriormente volvieron

a armarse y lo derrotaron definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815.

 

LA RESTAURACIÓN Tras la derrota de Napoleón, los antiguos monarcas o sus sucesores

recuperaron sus tronos: En Francia Luis XVIII, hermano de Luis XVI, volvió a ser rey; en España

Fernando VII recuperó el poder, y así sucesivamente en el resto de los países europeos.

Con el poder de nuevo en sus manos, querían borrar todas las huellas de la Revolución Francesa y

del Imperio Napoleónico, y restaurar las políticas y estructuras del Antiguo Régimen. Por eso, este

periodo se conoce con el nombre de “La Restauración”

 

EL CONGRESO DE VIENA Fue la reunión de los monarcas de los Estados europeos en Viena en

Septiembre de 1814, con el fin de firmar un acuerdo en el que todos se comprometían a erradicar

las ideas liberales, restaurar los principios de orden y autoridad y recuperar la idea del poder divino

de los reyes, también se redistribuyen algunos territorios, cambiando nuevamente el mapa de

Europa

 

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (taller 5)

Objetivo: Reconocer las características de la Revolución industrial y sus consecuencias tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.

¿Qué fue la Revolución Industrial?

Se conoce como Revolución Industrial al proceso de transformación en los modos de producción y comercialización de bienes. Esta transformación tuvo un enorme impacto en las relaciones laborales, así como en la organización social y económica de los Estados europeos al comienzo y del resto del mundo, en pocos años.

Con el tiempo, modificó las relaciones sociales, las costumbres de la población y el sistema de relaciones entre los Estados, generando grandes cambios a escala global.

Se puede dividir el proceso de Revolución Industrial en dos etapas. La primera, que llamamos Primera Revolución Industrial, se inició en Inglaterra a fines del siglo XVII y continuó en el siglo XVIII. Los bienes manufacturados pasaron de ser producidos de manera manual en talleres o pequeñas unidades productivas a ser fabricados por máquinas en grandes fábricas.

La segunda, denominada Segunda Revolución Industrial, fue un fenómeno de mediados del siglo XIX. Tuvo un fuerte impacto en el transporte y las comunicaciones, así como en la aparición de nuevas industrias como la química y la del acero.

 

Características de la Revolución Industrial

Las características principales de la Revolución Industrial fueron las siguientes:

  • Se desarrollaron nuevas tecnologías para la producción de bienes, por lo que la producción artesanal se reemplazó por la producción maquinaria.
  • Las primeras industrias transformadas fueron la industria textil y metalúrgica. En la textil se inventaron máquinas para realizar hilos (hiladoras) y tejidos (telares mecánicos). En la metalúrgica se construyeron altos hornos para la producción de hierro.
  • Las nuevas máquinas permitían producir mayor cantidad de bienes en menor tiempo y con menos esfuerzo. Además, producían los bienes en serie, por lo que todos los productos eran iguales.
  • Como se necesitaron nuevas fuentes de energía para las máquinas, se estimuló el desarrollo de la máquina de vapor y el uso del carbón mineral (coque) en lugar del vegetal.
  • Surgieron las fábricas, enormes espacios donde se ubicaban las máquinas y se concentraba la actividad productiva.

 

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

Causas

Las causas que originaron la Revolución Industrial fueron las siguientes:

  • Los cambios en la organización del espacio rural inglés provocaron un fenómeno conocido como Revolución Agrícola. Grandes extensiones de tierra se concentraron en pocos propietarios que cambiaron las técnicas de producción.
  • Los cambios en las técnicas de la producción agrícola mejoraron la alimentación de la población y produjeron un aumento demográfico. Esto provocó un aumento en la demanda de bienes manufacturados, especialmente los textiles.
  • Muchos campesinos perdieron las tierras donde trabajaban y se trasladaron hacia las ciudades en busca de trabajo, donde fueron empleados como obreros de las nuevas fábricas.
  • El gobierno inglés estimulaba la innovación y la búsqueda de mejoras para aumentar el comercio. Muchos hombres de negocios formaban parte del Parlamento y favorecían las políticas en ese sentido.
  • La burguesía británica tenía un espíritu emprendedor y el capital suficiente para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Gran Bretaña poseía colonias que formaban un enorme mercado proveedor de materias prima y consumidor de productos manufacturados.

 

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Revolución Industrial fueron las siguientes:

  • Surgió el capitalismo industrial, una nueva forma de organización social, junto con dos nuevos grupos sociales. Por un lado, la burguesía industrial, formada por los empresarios dueños de las fábricas y el capital para producir; y por otro lado, los obreros industriales, aquellos que aportaban fuerza de trabajo a cambio de un salario.
  • Cambió la relación de las personas con el trabajo. Los trabajadores dejaron de tener un control sobre los procesos productivos y sus tareas se hicieron monótonas y repetitivas.
  • Los abusos por parte de los industriales sobre los obreros provocaron conflictos que dieron lugar, con el tiempo, a la aparición de asociaciones de trabajadores, sindicatos y organizaciones para proteger a los obreros.
  • Se produjo un fuerte crecimiento de la población urbana, y al mismo tiempo que crecían las ciudades, disminuyó la población rural.

 

  • Hubo un cambio en los hábitos de consumo y la circulación de mercaderías en el mundo.

Inventos de la Revolución Industrial

Algunos de los principales inventos de la Revolución Industrial fueron los siguientes:

  • Hiladora mecánica: en 1764 James Hargreaves inventó la primera hiladora mecánica, la Spinning Jenny, que permitía obtener numerosos hilos al mismo tiempo. En 1769, Richard Arkwight inventó una hiladora que utilizaba energía hidráulica. En 1769, James Watt incorporó la energía de vapor en las hiladoras.
  • La máquina de vapor: máquina que utiliza el vapor como fuente de energía. La primera fue desarrollada por Thomas Newcomen en 1712. En 1769, James Watt perfeccionó este invento y la adaptó para ser utilizada en la industria textil.
  • Telar mecánico: diseñado en 1784 por Edward Cartwright.
  • Máquina de vapor aplicada al transporte: Robert Fulton creó el primer barco a vapor en 1807 y George Stephenson la primera locomotora a vapor en 1825.

TALLER

  1. ¿Qué es una Revolución?
  2. Escriba los cambios que se dieron en Europa entre 1774 y 1848.
  3. ¿En que consistieron las Revoluciones Burguesas?
  4. ¿Qué es la Ilustración?
  5. Escriba los principales Ilustrados de la época.
  6. Escriba el concepto de Revolución Francesa
  7. Explique cada uno de los estamentos en que estaba dividida la sociedad francesa en el siglo XVIII.
  8. Diga cuatro causas de la Revolución Francesa.
  9. Interpreta. ¿Cómo se encontraba económicamente Francia previo a la Revolución? ¿Cuál era el motivo de ello?
  10. Interpreta. ¿Cuáles eran los nombres de los reyes franceses cuando estalló la revolución? Realiza una descripción de su personalidad.
  11. Interpreta. ¿Qué acción del rey fue recriminada por el Estado Llano durante los Estados Generales, que desencadeno la toma de la Bastilla?
  12. Interpreta. ¿Cuáles fueron los principales logros de la revolución francesa?
  13. Analiza críticamente. Con respecto a la era napoleónica: a. ¿Por qué Napoleón llegó al poder?
  14. ¿Cuáles fueron sus logros?
  15. ¿Qué causó su derrocamiento?
  16. ¿Cuáles fueron las victorias y las derrotas que tuvo Napoleón Bonaparte en sus campañas
  17. militares?
  18. ¿Cuál fue el objetivo del Congreso de Viena, quiénes lo conformaron, que decisiones se
  19. tomaron cuál fue el nuevo orden europeo?
  20. ¿Qué fue la Revolución Industrial?
  21. Escriba cinco características de la Revolución Industrial.
  22. Escriba tres causas de la Revolución Industrial.
  23. Escriba las consecuencias de la Revolución Industrial.
  24. Escriba 5 inventos de la Revolución Industrial y quien fue su inventor.

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