REFUERZO DE SOCIALES GRADOS 8° A Y 8° B PERIODO 1 2021
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE:
MARYORI ARANGO SERNA
GRADO:
8° A 8° B
RECUPERACION
PERIODO: 1 2021
TEMAS:
REVOLUCIONES BURGUESAS, REVOLUCION FRANCESA, IMPERIO NAPOLEONICO Y REVOLUCION
INDUSTRIAL.
FECHAS DE ENTREGA: DEL 14 DE MAYO AL
28 DE MAYO DE 2021
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA
1.
El trabajo y actividades deben presentarse con calidad teniendo
en cuenta: portada con la información del
estudiante, como: Institución educativa, área, nombre, grado, fecha. desarrollo
del taller. Al final puedes escribir algunas fuentes como el nombre de los
libros utilizados para el desarrollo del taller.
- REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL
CUADERNO, O ARCHIVO EN WORD SEGÚN LAS POSIBILIDADES.
- AL RESOLVER DEBES IR
ENUNCIANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR PREGUNTA Y DAR LA RESPUESTA
DE UNA VEZ
- Te invito a participar en la medida de tus
posibilidades en las clases virtuales que se realizarán según el horario
por WhatsApp de los grupos de las cuales recibirás la invitación de
bienvenida.
- En caso de no poder asistir, te recomiendo estar en continua comunicación en el grupo de WhatsApp que he creado, con los compañeros del curso y con la docente.
- Los talleres de sociales deben ser enviados al correo de la Profesora MARYORI ARANGO SERNA sociales7y8ie@gmail.com , o al WhatsApp: 3015671582 si alguno no tiene conectividad, podrá dejar el trabajo en físico en la portería de la INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY , con su respectiva información. Tener en cuenta que se atiende respetando los horarios establecidos de lunes a viernes DE 6: 15 A 12:30 PM.
- ESPERO HAGAS ESTA RECUPERACION A CONCIENCIA, TENIENDO EN CUENTA LA
LECTURA COMPRENSIVA DE LOS RESUMENES Y PENSANDO SIEMPRE EN QUE ESTE
TRABAJO TE LLEVA AL ÉXITO EN TU AÑO ESCOLAR.
NOTA: SE
RECOMIENDA PARTICIPAR EN TODAS LAS CLASES, PARA ENRIQUECER Y FORTALECER
CONOCIMIENTOS. RECUERDE QUE LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN MODIFICAR DE ACUERDO A LA
CONCERTACIÓN CON EL DOCENTE.
PROCESOS DE DECONSTRUCCIÓN Y
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS. Y ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
COMPETENCIA: Reconocer las características principales que se dieron en Europa entre
los siglos XVII y XIX: las grandes Revoluciones que cambiaron el mundo a nivel
político económico y social.
REVOLUCIONES BURGUESAS (taller 2)
¿Qué es una revolución? La historia de la
humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo de estas
transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en
poco tiempo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas
alteraciones profundas y bruscas, los historiadores las denominas revoluciones.
LA
BURGUESÍA. Durante los siglos
V al X, la vida europea se caracterizó por las guerras, invasiones y acomodamientos
sociales que consolidaron el orden feudal. En los siglos X y XI, se experimentaron
algunos cambios: estabilidad dentro de los feudos y expansión agrícola, los
cuales permitieron el renacimiento del comercio y la producción artesanal. El
renacimiento comercial produjo una forma de riqueza, la mobiliaria, la cual originó
la burguesía. Este nuevo grupo adquirió tal importancia que, en Francia, en el
siglo XIV, participó en los estados generales. En el siglo XVIII, la burguesía
dominaba el comercio, la manufactura, participaba de la burocracia en los
diferentes estados absolutistas.
CAMBIOS
DE EUROPA. Entre 1774 y 1848,
Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales. La burguesía
fue protagonista de este proceso, porque lideró cambios en:
_ Lo económico: liberó tierras para su compraventa;
abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaban
la producción de los diferentes artículos de consumo.
_ Lo
social. Luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados
en estamentos casi fijos.
_ lo
político: logró el reconocimiento de los Estados Absolutistas de la igualdad de
las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos
sociales, la división de poderes y la libertad de industria y el comercio.
LAS
REVOLUCIONES BURGUESAS. Los
diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los
Estados, a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX,
constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones
se sustentaron en la ilustración y el liberalismo.
LA
ILUSTRACION. Este movimiento
intelectual predominó durante el siglo XVIII en las acciones europeas,
defendido, entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D´Alambert y
Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a
través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe
religiosa como la afirmaba la iglesia. La palabra Ilustración significó luz y
razón contra la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de
que el progreso de las sociedades dependía de la educación, la ciencia y la
razón, crearon la enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del
pensamiento y plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas,
pero sin tener en cuenta a las masas, porque consideraban que sólo las personas
ilustradas estaban en capacidad de gobernar a los desposeídos y sin educación.
Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las
monarquías del antiguo régimen, sus ideas sobre la razón, los derechos
naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las
revoluciones burguesas.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA (taller 3)
Uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo histórico
del mundo a lo largo del siglo XIX fue la Revolución francesa de 1789.
Esta inició un proceso de cambios políticos y
sociales que trascendieron las fronteras francesas y estructuraron la vida
política de muchas naciones hasta nuestros días. Se suprimieron los antiguos
derechos feudales, se proclamó la igualdad de todas las personas ante la ley,
se instauró la república y se consolidó la doctrina sobre la soberanía del
pueblo por encima de los derechos del rey.
ANTECEDENTES
DE LA REVOLUCIÓN
Durante el siglo XVIII, Francia al igual que
España y Portugal, se caracterizaban por tener una división estamental y un
sistema de gobierno absolutista, al que se conocía como Antiguo Régimen.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos
o estados principales:
■ La nobleza: conformada por tres grupos: la alta nobleza de espada que tenía
un origen militar y de familias reales tradicionales; la alta nobleza de toga,
de origen burgués, que obtuvo títulos nobiliarios gracias a vínculos
matrimoniales con la nobleza tradicional, y la baja nobleza, la cual no
percibía rentas, pero disfrutaba de privilegios.
■ El clero: compuesto por el alto y bajo cero. El alto clero era cercano a la
nobleza de Versalles y dueño de una décima
parte del territorio francés. El bajo clero se
localizaba en las provincias y tenía menos privilegios.
■ El tercer estado o estado llano: representaba el mayor porcentaje de la
población y estaba conformado por la alta y pequeña burguesía, así como por las
clases urbanas y campesinas. La alta burguesía estaba compuesta por los
financieros, banqueros y grandes comerciantes, y la pequeña burguesía, por
profesionales liberales, pequeños comerciantes y maestros artesanos.
Los campesinos eran el sector menos favorecido
dentro del tercer estado, pues vivían en condiciones precarias de pobreza y de
servidumbre.
La nobleza y el clero eran dueños de la mayoría
de las tierras, controlaban el poder político y disfrutaban de privilegios como
no pagar impuestos y tener leyes especiales.
La mayoría de la población soportaba las cargas fiscales con las que se
sostenía la estructura administrativa de los Estados y la minoría privilegiada.
CAUSAS
DE LA REVOLUCIÓN
En la segunda mitad del siglo XVIII, Francia
era el Estado más representativo del Antiguo Régimen: era absolutista con una
economía rural y una sociedad estamental.
En esta situación, cuatro tipos de causas
provocaron la Revolución:
• El
absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano,
cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
• La
desigualdad social política y económica.
• La
falta de libertades y derechos.
• La poderosa influencia de las nuevas ideas
(ilustración).
• La
crisis alimentaria que atravesaba Francia producto de sequias que afectaron las
cosechas.
EL
GOBIERNO DE LUIS XVI
Quien gobernaba en Francia en esta época era el
rey Luis XVI, casado con María Antonieta, que era de origen austriaco. María Antonieta gozaba de gran poder e
influencia, aunque en realidad era ignorante en cuestiones de política. Luis XVI, por su parte, era consciente de la
difícil situación por la que atravesaba el reino, pero su débil carácter no le
permitió afrontar los problemas.
Los monarcas de Francia eran tan detestados
que, en las plazas, a escondidas de la guardia real, los bufones imitaban a Luis
XVI por carecer de dominio y a María Antonieta por gastar el dinero de Francia
en perfumes y elegantes trajes.
FASES
DE LA REVOLUCIÓN
La Revolución francesa se dividió en tres fases
que fueron:
■ La etapa monárquica: La convocatoria de
los Estados Generales y La Asamblea Nacional Constituyente. ■ La etapa republicana: La Convención,
El Directorio y El Consulado
■ La etapa imperial: La era napoleónica.
LOGROS DE LA REVOLUCIÓN
• Difundió por el mundo los ideales de libertad
y fraternidad.
• Sembró
los ideales de la soberanía popular.
•
Divulgó el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del
ciudadano.
LA ERA NAPOLEÓNICA EL DIRECTORIO (1795-1799)
(taller 4)
Tras la ejecución de Robespierre y de otros
elementos jacobinos("montañeses”) la revolución se
adentró en una fase moderada Fue redactada una
nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó
la fórmula del Directorio así denominado porque
el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5
miembros (directores), en tanto que el
Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de
los Quinientos y el Senado).A pesar de las
dificultades internas, Francia logró derrotar a los
ejércitos invasores y penetrar en los
territorios de las monarquías rivales. En estas acciones se
empezó a destacar un joven militar:
Napoleón Bonaparte (su apellido fue afrancesado
Bonaparte) dirigente político y militar francés
afamado por su participación durante los
últimos periodos de la Revolución Francesa, así como
también de las guerras asociadas a esta en
Europa.
Nacido en Ajaccio Córcega (isla de la República
de Génova comprada por Francia), procedente de
una familia de noble con linaje italiano, que
se había instalado en Córcega hacia el siglo XVI.
Hijo de Carlo Buonaparte, abogado representante
de Córcega en la corte de Luis XVI, su
madre, María Letizia Ramolino figura primordial
en su niñez ya que por el cargo de su padre no
vivía con ellos.
A la edad de 10 años su padre logra que él y su
hermano José Bonaparte viajaran a
la Francia continental, y que estudiaran en la
escuela militar francesa de Brienne-le-Château
INICIO
DE CARRERA MILITAR
Se destacó Matemáticas y Geografía, y en las
otras materias alcanzo la nota suficiente para
aprobarlas, formándose como oficial de
artillería Frances, y sobresalió en la primera república
francesa llevando campañas apropiadas contra
las primeras y segundas confederaciones contra
Francia.
Para 1799, constituyó un golpe de estado
instalándose como primer cónsul, para luego cinco
años más tarde, tras un plebiscito a su favor,
ser proclamado emperador por el Senado francés.
El imperio francés bajo su mando en la primera
década del siglo XIX integró una serie de conflictos
bélicos en los que participan todas las grandes
fuerzas europeas. Teniendo una ráfaga de
victorias, asegurando una posición dominante en
Europa continental, manteniendo el ámbito de
influencia y formando alianzas extensas.
En la Guerra de la Independencia de 1812 y en
la invasión francesa hacia Rusia señalan puntos de
inflexión en la riqueza de Napoleón Bonaparte.
la sexta coalición en 1813 derrotó a sus
fuerzas en Leipzig, y en el siguiente año dicha coalición
invadió Francia, siendo forzado a abdicar y
exiliado a la isla de Elba, pero un año más tarde,
consigue huir de Elba y volver al poder, pero
en junio de 1815 fue derrotado en la batalla de
Waterloo.
Napoleón pasó los últimos años de su vida en
aislamiento en la isla Británica de Santa Helena,
muriendo el 5 de mayo de 1821 tras enfermar del
estómago, se le realizó una autopsia que
concluyó cáncer de estómago, pero algunos
estudiosos especulan que fue víctima de
envenenamiento por arsénico
Un militar de prestigio, Napoleón se convirtió
durante algún tiempo en el árbitro de la política,
hasta que en noviembre de 1799(brumario)
decidió poner fin al sistema mediante un golpe de
estado.
LA
ERA NAPOLEÓNICA
El deseo de los miembros del Directorio de
restablecer la paz en Francia fracasó. En 1799, la
República se encontraba en una profunda crisis
política, económica y social. Napoleón Bonaparte,
con el propósito de pacificar al país, encabezó
el 9 de diciembre de 1799 un golpe de Estado para
tomarse el poder. Empezó así la era
napoleónica, que se extendió por toda Europa y duró hasta
1814. En estos años, los principios
republicanos fueron remplazados por formas de gobierno más
autoritarias.
EL
CONSULADO
Con el golpe de Estado, el Directorio fue
disuelto y remplazado por tres cónsules o directores:
Sieyés, Ducos y Napoleón Bonaparte. El 24 de diciembre
de 1799 fue aprobada una nueva
Constitución, que establecía un régimen autoritario
y restringía aún más el derecho al voto.
La Constitución le otorgó mayor poder a
Bonaparte al crear la dignidad de primer cónsul con
capacidad de crear leyes y nombrar y destituir
funcionarios. Napoleón con poderes casi
dictatoriales, implementó varias reformas para
reorganizar la política y la administración de Francia.
PRINCIPALES
REFORMAS DE NAPOLEÓN
sociedad francesa: Permitió el regreso de las
personas que habían abandonado al
país
vivencia entre los ciudadanos
Todas estas reformas fueron acompañadas de la
represión de los oponentes al gobierno y la
imposición de la censura de prensa, es decir el
control de la información de los periódicos. Con la
excusa de detener las conspiraciones en su
contra y fortalecer el ejército para defenderse de
Inglaterra, Napoleón solicitó más poder. Fue
así como en 1804 fue coronado emperador, con lo
cual se restauraba los principios monárquicos y
establecía un Imperio
EL
IMPERIO
Con la idea de formar una “Gran Nación”,
Napoleón continuó con el proyecto de expansión
territorial que había iniciado en 1792.El
objetivo era dominar toda Europa continental y derrotar a
Inglaterra, que se encontraba en un momento de
gran dinamismo y progreso a causa de la
Revolución Industrial. Para 1806, Napoleón
dominaba gran parte de los territorios europeos y
había decretado un bloqueo continental contra
Inglaterra, por lo que ningún barco inglés podía
entrar a puertos al otro lado del Canal de la
Mancha. Al año siguiente invadió España y Portugal.
La expansión de Napoleón sirvió para que
algunos principios de la Revolución se difundieran por
Europa.
Este proceso atemorizó a las casas reales
europeas, en especial las de Austria, Rusia y Prusia,
países que entre 1805 y 1814 conforman cuatro
coaliciones con el fin de detener la expansión
napoleónica.
FIN
DEL IMPERIO
En 1812, el Imperio había logrado su máxima
extensión: Abarcaba desde Portugal hasta el Imperio
Austro-húngaro, y desde el mar Mediterráneo
hasta el Mar del Norte y el mar Báltico. No obstante,
en ese mismo año, el Imperio comenzó a decaer:
En España, la población se levantó contra las
tropas francesas y logró expulsarlas en 1814En
Rusia, el ejército napoleónico sufrió una gran
derrota luego de intentar invadir éste país, ya
que el duro invierno y los ejércitos rusos opusieron
resistencia
Esta situación fue aprovechada Por Inglaterra,
Rusia y Prusia, que conformaron una nueva
coalición, a la que pronto se unieron Suecia y
Austria. Como consecuencia, los levantamientos
nacionalistas se generalizaron en Europa a
partir de 1813. La Batalla de Leipzig marcó el comienzo
de la retirada de Francia de los reinos
ocupados, y estos, al verse libres, restauraron sus antiguas
monarquías.
En 1814, los ejércitos aliados invadieron
Francia. Napoleón abdicó a favor del nuevo rey Luis XVIII,
y fue enviado cautivo a la isla de Elba.
Entonces se firmó el Tratado de París en mayo de 1814, en
el que Francia entregaba todos los territorios
conquistados desde 1792. La política del rey Luis
XVIII de eliminar las instituciones liberales
causó el descontento de los franceses, quienes
exigieron el regreso de Napoleón, Así, en marzo
de 1815, éste regresó a Francia y retomó el trono.
En este nuevo período de gobierno de Napoleón
que se conoce como “Los Cien Días”, se
proclamó una nueva Constitución. Pero las
naciones que lo habían vencido anteriormente volvieron
a armarse y lo derrotaron definitivamente en la
batalla de Waterloo en 1815.
LA
RESTAURACIÓN Tras la derrota
de Napoleón, los antiguos monarcas o sus sucesores
recuperaron sus tronos: En Francia Luis XVIII,
hermano de Luis XVI, volvió a ser rey; en España
Fernando VII recuperó el poder, y así
sucesivamente en el resto de los países europeos.
Con el poder de nuevo en sus manos, querían
borrar todas las huellas de la Revolución Francesa y
del Imperio Napoleónico, y restaurar las
políticas y estructuras del Antiguo Régimen. Por eso, este
periodo se conoce con el nombre de “La
Restauración”
EL
CONGRESO DE VIENA Fue la
reunión de los monarcas de los Estados europeos en Viena en
Septiembre de 1814, con el fin de firmar un
acuerdo en el que todos se comprometían a erradicar
las ideas liberales, restaurar los principios
de orden y autoridad y recuperar la idea del poder divino
de los reyes, también se redistribuyen algunos
territorios, cambiando nuevamente el mapa de
Europa
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (taller 5)
Objetivo: Reconocer las características de la Revolución
industrial y sus consecuencias tecnológicas, económicas, sociales y
ambientales.
¿Qué fue la Revolución Industrial?
Se conoce como Revolución Industrial al proceso
de transformación en los modos de producción y comercialización de bienes.
Esta transformación tuvo un enorme impacto en las relaciones laborales, así
como en la organización social y económica de los Estados europeos al comienzo
y del resto del mundo, en pocos años.
Con el tiempo, modificó las relaciones
sociales, las costumbres de la población y el sistema de relaciones entre los
Estados, generando grandes cambios a escala global.
Se puede dividir el proceso de Revolución
Industrial en dos etapas. La primera, que llamamos Primera Revolución
Industrial, se inició en Inglaterra a fines del siglo XVII y continuó en el siglo XVIII. Los bienes manufacturados pasaron de ser
producidos de manera manual en talleres o pequeñas unidades productivas a ser
fabricados por máquinas en grandes fábricas.
La segunda, denominada Segunda Revolución
Industrial, fue un
fenómeno de mediados del siglo XIX. Tuvo un fuerte impacto en el transporte y las
comunicaciones, así como en la aparición de nuevas industrias como la química y
la del acero.
Características de la Revolución Industrial
Las características principales de la
Revolución Industrial fueron las siguientes:
- Se
desarrollaron nuevas tecnologías para la producción de
bienes, por lo que la producción artesanal se reemplazó por la
producción maquinaria.
- Las
primeras industrias transformadas fueron la industria textil y
metalúrgica. En la textil se inventaron máquinas para realizar hilos
(hiladoras) y tejidos (telares mecánicos). En la metalúrgica se
construyeron altos hornos para la producción de hierro.
- Las
nuevas máquinas permitían producir mayor cantidad de bienes en
menor tiempo y con menos esfuerzo. Además, producían los bienes en
serie, por lo que todos los productos eran iguales.
- Como
se necesitaron nuevas fuentes de energía para las
máquinas, se estimuló el desarrollo de la máquina de vapor y el uso del
carbón mineral (coque) en lugar del vegetal.
- Surgieron
las fábricas, enormes espacios donde se ubicaban las
máquinas y se concentraba la actividad productiva.
Causas y consecuencias de la Revolución
Industrial
Causas
Las causas que originaron la Revolución
Industrial fueron las siguientes:
- Los cambios en la organización del espacio rural inglés provocaron un fenómeno
conocido como Revolución
Agrícola. Grandes
extensiones de tierra se concentraron en pocos propietarios que cambiaron
las técnicas de producción.
- Los
cambios en las técnicas de la producción agrícola mejoraron la
alimentación de la población y produjeron un aumento demográfico.
Esto provocó un aumento en la demanda de bienes manufacturados,
especialmente los textiles.
- Muchos
campesinos perdieron las tierras donde trabajaban y se trasladaron hacia
las ciudades en busca de trabajo, donde fueron empleados como
obreros de las nuevas fábricas.
- El
gobierno inglés estimulaba la innovación y la búsqueda de mejoras
para aumentar el comercio. Muchos hombres de negocios formaban parte
del Parlamento y favorecían las políticas en ese sentido.
- La burguesía británica tenía un espíritu
emprendedor y el capital suficiente para invertir en el
desarrollo de nuevas tecnologías.
- Gran Bretaña poseía colonias que
formaban un enorme mercado proveedor de materias prima y consumidor de
productos manufacturados.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la Revolución
Industrial fueron las siguientes:
- Surgió el capitalismo
industrial, una nueva forma de organización social, junto con dos
nuevos grupos sociales. Por un lado, la burguesía industrial, formada por
los empresarios dueños de las fábricas y el capital para producir; y por
otro lado, los obreros industriales, aquellos que aportaban fuerza de
trabajo a cambio de un salario.
- Cambió la relación de las personas con el trabajo. Los trabajadores dejaron de tener un
control sobre los procesos productivos y sus tareas se hicieron monótonas
y repetitivas.
- Los
abusos por parte de los industriales sobre los obreros provocaron
conflictos que dieron lugar, con el tiempo, a la aparición de asociaciones
de trabajadores, sindicatos y organizaciones para proteger a los obreros.
- Se
produjo un fuerte crecimiento de la población urbana, y
al mismo tiempo que crecían las ciudades, disminuyó la población
rural.
- Hubo un cambio en los hábitos de consumo y la circulación de mercaderías en
el mundo.
Inventos de la Revolución Industrial
Algunos de los principales inventos de la Revolución
Industrial fueron los siguientes:
- Hiladora mecánica:
en 1764 James Hargreaves inventó la primera hiladora mecánica, la Spinning
Jenny, que permitía obtener numerosos hilos al mismo tiempo. En 1769,
Richard Arkwight inventó una hiladora que utilizaba energía hidráulica. En
1769, James Watt incorporó la energía de vapor en las hiladoras.
- La máquina de vapor:
máquina que utiliza el vapor como fuente de energía. La primera fue
desarrollada por Thomas Newcomen en 1712. En 1769, James Watt perfeccionó este
invento y la adaptó para ser utilizada en la industria textil.
- Telar mecánico:
diseñado en 1784 por Edward Cartwright.
- Máquina de vapor aplicada al transporte: Robert Fulton creó el primer barco a
vapor en 1807 y George Stephenson la primera locomotora a vapor en 1825.
TALLER
- ¿Qué es una Revolución?
- Escriba los cambios que se dieron en
Europa entre 1774 y 1848.
- ¿En que consistieron las Revoluciones
Burguesas?
- ¿Qué es la Ilustración?
- Escriba los principales Ilustrados de la
época.
- Escriba el concepto de Revolución Francesa
- Explique cada uno de los estamentos en que
estaba dividida la sociedad francesa en el siglo XVIII.
- Diga cuatro causas de la Revolución
Francesa.
- Interpreta. ¿Cómo se encontraba
económicamente Francia previo a la Revolución? ¿Cuál era el motivo de
ello?
- Interpreta. ¿Cuáles eran los nombres de
los reyes franceses cuando estalló la revolución? Realiza una descripción
de su personalidad.
- Interpreta. ¿Qué acción del rey fue
recriminada por el Estado Llano durante los Estados Generales, que desencadeno
la toma de la Bastilla?
- Interpreta. ¿Cuáles fueron los principales
logros de la revolución francesa?
- Analiza críticamente. Con respecto a la
era napoleónica: a. ¿Por qué Napoleón llegó al poder?
- ¿Cuáles fueron sus logros?
- ¿Qué causó su derrocamiento?
- ¿Cuáles fueron las victorias y las
derrotas que tuvo Napoleón Bonaparte en sus campañas
- militares?
- ¿Cuál fue el objetivo del Congreso de
Viena, quiénes lo conformaron, que decisiones se
- tomaron cuál fue el nuevo orden europeo?
- ¿Qué fue la Revolución Industrial?
- Escriba cinco características de la
Revolución Industrial.
- Escriba tres causas de la Revolución
Industrial.
- Escriba las consecuencias de la Revolución
Industrial.
- Escriba 5 inventos de la Revolución
Industrial y quien fue su inventor.
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