TALLER N° 7 SOCIALES GRADO 8° A Y 8° B 2021

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

GRADO: 8° A Y 8° B

PERIODO: 2

TALLER N° 7

 TEMA: HISTORIA DE ASIA, GEOGRAFIA DE ASIA Y AFRICA

FECHAS: DEL 1 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO 2021

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA

 

  1. El trabajo y actividades deben presentarse con calidad teniendo en cuenta: la información del estudiante, como: Institución educativa, área, nombres y apellidos completos, grado, fecha de entrega.
  2. Realizar la actividad en el cuaderno, o archivo en Word según las posibilidades.
  3. al resolver debes ir enunciando el número de la actividad, escribir pregunta y dar la respuesta de una vez
  4. Te invito a participar en la medida de tus posibilidades en las clases virtuales que se realizarán según el horario por WhatsApp de los grupos en los  cuales recibirás la invitación de bienvenida.
  5. En caso de no poder asistir, te recomiendo estar en continua comunicación en el grupo de WhatsApp que he creado, con los compañeros del curso y comigo.
  6. Los talleres de sociales deben ser enviados al correo de la Profesora MARYORI ARANGO SERNA sociales7y8ie@gmail.com , o al WhatsApp: 3015671582  si alguno no tiene conectividad, podrá dejar el trabajo en físico en la portería de la INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY , con su respectiva información. Tener en cuenta que se atiende respetando los horarios establecidos de lunes a viernes DE 6: 15 A 12:30 PM.
  7. ESPERO HAGAS ESTE TALLER A CONCIENCIA, TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS RESUMENES Y PENSANDO SIEMPRE EN QUE ESTE TRABAJO TE LLEVA AL ÉXITO EN TU AÑO ESCOLAR.

NOTA: SE RECOMIENDA PARTICIPAR EN TODAS LAS CLASES, LOS QUE PUEDEN, PARA ENRIQUECER Y FORTALECER CONOCIMIENTOS. RECUERDE QUE LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN MODIFICAR DE ACUERDO A LA CONCERTACIÓN CON EL DOCENTE.

 LAS CLASES VIRTUALES DE SOCIALES CON LOS GRADOS 8° A Y 8° B SON LOS SIGUIENTES DIAS Y HORAS:

HORAS

MIERCOLES

VIERNES

LINK DE LAS CLASES

7:00 AM

 

 

 

8:00 AM

 

 

 

9:00 AM

GRADO 8° A

GRADO 8° A

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

10:00 AM

 

 

 

11:00 AM

GRADO 8° B

GRADO 8° B

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

 

 

 

 

ESTANDARES: Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).de Asia y África

Logro: Explica la configuración geomorfológica de África, y Asia su posición geográfica y astronómica; así como aspectos generales del relieve, lengua, religión, histórica y división política.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE ASÍA

Los primeros pueblos civilizados surgieron en los territorios de Asia, que se conocen como Medio y Extremo Oriente.

La denominación geográfica de "oriente", en el Antiguo Continente, se ha hecho desde el punto de vista europeo y se refiere al conjunto de países que se ubican en Asia suroccidental y África nororiental.

La región conocida como "oriente" se divide en:

Medio Oriente, también llamado Cercano Oriente, es la expresión con que se conoce al conjunto de países del suroccidente de Asia y del nororiente de África. Estos países son: Irán, Irak, Israel, los territorios autónomos palestinos de Gaza y Cisjordania, y los Estados de Jordania, Kuwait, Líbano, Turquía, Arabia Saudí, Siria, Yemen, Omán, Qatar, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Extremo Oriente o Lejano Oriente, es la denominación que se da a los países ubicados más al este de Asia. Ellos son India, China, Indochina y Japón.

La civilización en Mesopotamia

La región de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en el Oriente Medio, es considerada como la cuna de la civilización; allí surgieron las primeras sociedades humanas organizadas en torno al Estado. Este territorio en la actualidad corresponde a los Estados de Irak, Irán y Siria.

Dichas sociedades se ubicaron en zonas aptas para la agricultura y la ganadería, lo que les dio seguridad alimentaria. Así pudieron dedicarse a variadas tareas, desarrollar importantes avances técnicos y expandir sus territorios.

Estos grupos humanos conformaron sociedades jerarquizadas, con una sólida organización política y económica. Se cree que allí se dio, por primera vez, el paso de la organización en aldeas, a la conformación de ciudades-Estado. En estas se inventó la escritura, se realizaron grandes construcciones, se organizaron redes comerciales, se instauraron normas legales y un sistema político monárquico. Los reyes de esta región basaban su poder en el manejo de los canales y los diques con los que se controlaban las inundaciones y las sequías. Estas civilizaciones establecieron contactos con otras ubicadas en los territorios que hoy corresponden a Siria, Arabia, India y China.

La civilización en Sumer Y Acad

Los sumerios fueron un pueblo de origen desconocido que hace cinco mil años habitó la región de Mesopotamia, dando lugar a la primera civilización que se conoce.

Los sumerios desarrollaron una lengua que no tiene relación con ninguna otra conocida y crearon el primer tipo de escritura de la historia, con trazos en forma de cuña, por lo que se le dio el nombre de escritura cuneiforme. Este pueblo fundó, también, el primer Estado, llamado Sumer, desde el que extendieron su influencia cultural a otros pueblos de la antigüedad.

En el III milenio a.C, los semitas, procedentes de Arabia, fundaron, al norte de Sumer, la ciudad de Acad, de la que se derivó el nombre de acadios, con el que conocemos a los que habitaron esta región. Los acadios organizaron un Estado fuerte, basado en un fuerte poder y disciplina militar que se reflejaba en su agilidad para el desplazamiento y en el diestro empleo de armas originarias del desierto, como el arco y las lanzas cortas arrojadizas.

Tal superioridad militar permitió a su rey Sargón I, considerado de origen divino, conquistar Mesopotamia, parte de Siria y Anatolia, para crear un Estado único.

La civilización en Babilonia

Babilonia, en sus orígenes, fue un gran centro de intercambio comercial a orillas del río Éufrates. Después de haber sido invadida por los acadios, su rey Hammurabi, la convirtió en una potencia militar, lo que le permitió, hacia el II milenio a.c., unificar a las ciudades de la región para conformar un gran reino, con Babilonia como capital.

La principal obra de Hammurabi es el código que lleva su nombre. Este código recoge las principales normas que regían la vida social de los babilonios y se basaba en lo que, popularmente, se conoce como la Ley del Talión, es decir, que el castigo era de igual proporción al delito cometido: ojo por ojo y diente por diente.

La civilización Asiría

Los asirios surgieron del encuentro de tribus nómadas sumerias, aca-dias, hurritas y amonitas que, en el siglo XIV a.C, se asentaron en el norte del río Tigris y fundaron Asiría, con Nínive como capital y el arameo como lengua. Su posición geográfica los volvió blanco de ataques de otras tribus. Esto hizo que adquirieran una gran experiencia como guerreros y desarrollaran armamentos y técnicas militares.

Sus ejércitos se componían de grupos de infantería y estaban equipados con carros de combate, lanzas, espadas y arcos. Así pudieron conquistar todas las tierras fértiles de la región, que actualmente corresponden a los territorios de Irak, Siria, Líbano, Israel, Palestina, parte de Egipto y de Turquía. Los gobernantes asirios expulsaron grupos de obreros y miembros de las élites que protestaban contra su crueldad. Esto generó fuertes sectores de oposición y un ambiente propicio para que los babilonios acabaran con su imperio, en el siglo VII a.C

Alejandro Magno en el Medio Oriente

Durante el siglo IV a.C, el griego Alejandro Magno dominó el Medio Oriente y dio un enorme impulso comercial y cultural a esta región. Tomando la experiencia del sistema autoritario de los persas, Alejandro Magno organizó una monarquía protegida por un ejército, cuyos miembros habían recibido formación militar y educación en áreas como medicina, ciencias, arquitectura y letras, entre otras. Bajo el dominio de Alejandro también se desarrollaron numerosas ciudades que, gracias al aumento de su producción, pudieron expandir su comercio. Así, la influencia de los griegos, en todo el Medio Oriente, no sólo incluyó el intercambio comercial, sino el estudio y desarrollo de las artes, las letras, las ciencias, la política y la administración.

Los Estados helenísticos

Luego de la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a.C, su imperio se desmembró dando lugar a varios Estados, entre los que se encontraban el Egipto de la dinastía Tolameica y la Persia Safávida. Estos Estados se conocieron con el nombre de helenísticos.

Durante este periodo, las ciudades prosperaron y se convirtieron en importantes focos de expansión comercial y de influencia de la cultura griega.

De ese modo, el Medio Oriente amplió sus contactos comerciales y culturales desde el Mediterráneo occidental hasta el Lejano Oriente, pasando incluso, por la India.

Los Estados helenísticos mantuvieron la intensa actividad filosófica, artística y científica que iniciaron bajo el dominio de Alejandro Magno y llevaron a cabo una importante expansión de sus conocimientos, entre los que se destacan la filología, las matemáticas, la astronomía y la geografía. La lengua griega también fue adoptada por muchos pueblos del Mediterráneo oriental.

Muchas de las creaciones artísticas y científicas de esta sociedad, así como libros y objetos raros, se exponían en un sitio denominado "el templo de las musas", de donde se derivó la palabra museo. El museo más famoso de la antigüedad fue el de Alejandría, la capital de Egipto, donde también se reunían los grandes pensadores y letrados de la época, algunos de los cuales como Euclides y Arquímedes marcaron la historia del conocimiento.

Así, bajo la influencia de la cultura griega, se unificó toda la región del Medio Oriente que más adelante, hacia el año 100 a.C, sería dominada por Roma y sometida como parte de su extenso imperio.

¿QUÉ FUE EL IMPERIO TURCO-OTOMANO:

El Imperio Turco Otomano fue un Estado monárquico y multiétnico gobernado por la dinastía osmanlí, también conocida como la Casa de Omán, fue creado por tribus turcas en Anatolia (Asia Menor) En su época de máximo esplendor (Mediados del siglo XV (15) hasta finales del siglo XVI (16)) ocupó parte de Europa, África y Asia y se ubicaba alrededor de lo que hoy conocemos como República de Turquía

ORIGEN DEL IMPERIO TURCO OTOMANO: Su origen se dio en la edad media, en el año 1299 y perduro hasta el año 1922 cuando tomo el nombre de la actual república de Turquía. Fue fundado por Utman I Gazi, conocido como Osmán I, un guerrero turco otomano perteneciente a una tribu del centro de Anatolia. Osmán venció a las tribus rivales de dicha península y extendió su reino enfrentándose a los bizantinos hacia el oeste.

EXPANSIÓN DEL IMPERIO TURCO-OTOMANO: El imperio turco otomano fue uno de los más poderosos de la historia, controló parte del sudeste de Europa, Asia Occidental y el norte de África, entre los siglos XIV y XX extendiéndose a tres continentes. El proceso de expansión se da gracias al poderío militar del Imperio, pero también a sus estrategias como la tolerancia a las tradiciones y religiones de los pueblos conquistados.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO TURCO OTOMANO:

A.       Su origen se nació de la decadencia del Imperio Selyúcida.

B.       Contaba con un gran poder militar, gran cantidad de soldados entrenados para las guerras y los armamentos necesarios.

C.      Su religión oficial era el Islam, aunque toleraba otras religiones bajo la paga de impuestos.

D.      El idioma principal era el turco otomano, pero además hacía uso del griego, árabe y persa.

E.       Su economía se centraba en la ganadería, pesca y agricultura.

F.        Su principal moneda de cambio era el akçe, el kurus y la lira.

G.      En la Política, Tenían un gobierno monárquico y fue un estado dirigido por la dinastía osmanlí.

RELIGIÓN DEL IMPERIO TURCO OTOMANO

La religión oficial del Imperio Otomano era el Islam, razón por la cual su expansión también obedecía a la necesidad de llevar la religión a todo el mundo. Sin embargo, los turcos mostraron una gran tolerancia respecto a las otras religiones con que convivían, como los cristianos o judíos, quienes debían pagar un impuesto personal a cambio de ser considerados “protegidos”.

CULTURA TURCO OTOMANA: Como todo gran imperio, la cultura Turco otomana fue muy importante, tuvieron una cultura Mixta, tomaron como suyas las tradiciones y el arte de las regiones que los constituían, entre estas cosas entran los casamientos interculturales, la arquitectura al estilo Iraní y Bizantino, la mezcla de música armenia, bizantina, árabe y persa para el desarrollo de la música clásica Otomana, un sonido placentero a los oídos entre los instrumentos de esas etnias en conjunto con el violín y piano pero no un estándar unificado puesto que cada provincia tenía su estilo musical. También dentro de su cultura se encontraba el aspecto literario o la literatura que se basaba en los versos y prosas, una poesía que dominaba por completo en el momento.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL IMPERIO TURCO OTOMANO: Se tiene conocimiento de cuatro grupos que formaron parte de la organización social del Imperio y fueron:

1. LOS ULAMA: Sabios destacados que servían de intérpretes o mensajeros de las doctrinas, leyes y creencias religiosas del Imperio Otomano.

2. LOS JENÍZAROS: Eran las unidades o infantes élite que conformaron a las tropas militares domésticas de los emperadores o sultanes.

3. LOS MILLETS: Mayormente hombres de nacionalidad griega, armenia y Judía que tenían autoridad propia. Se gobernaban ellos mismos, hablaban su propio idioma, enseñaban en sus propios colegios, iglesias y entidades que fueran necesarias. DABAN MUCHOS MÁS IMPUESTOS Y ERAN PROTEGIDOS POR EL IMPERIO.

4. LOS AYAN: Era la clase más alta, la más destacada, la integraban los comerciantes millonarios, los jefes militares de los jenízaros y algunos de los líderes más prominentes del país. Pero no solo eso, sino que también calificaban en esta casta los que compraban derechos de recaudadores de impuesto para Estambul.

GEOGRAFIA DE ASIA Y AFRICA

ASIA

LIMITES

Asia limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Océano Pacífico, al sur con el Océano Índico y al este con Europa.

Los accidentes geográficos más importantes son:

Penínsulas: P. Arábiga, P. de Indostán, P. de Malaka, P. de Indochina, P. de Corea y P. de Kamchatka.

Golfos: Golfo Pérsico y Golfo de Bengala.

Mares y Océanos: Mar Rojo, Mar Arábigo, Mar de Japón, Mar de Bering y Mar de Aral. Los océanos que bordean al continente más grande son: Océano Índico, Océano Pacífico y Océano Glacial Ártico.

Ríos: Tigris y Éufrates en la península de Arabia, Indo, Ganges, Yangtsé (azul), Amarillo, Lena y Obi

Estrecho: Bering.

Lago: Baikal.

Meseta: Gran Meseta Siberiana.

Cordillera: Himalaya donde están los picos más altos de nuestro planeta (Éverest 8.848 mts., K2 8611 mts., etc..).

CARACTERISTICAS TERRITORIALES Y SOCIOCULTURALES DE ASIA

A.      Es el continente más grande del planeta y abarca un área de 44.936.000 Km2.

B.      Es uno de los continentes con mayor riqueza cultural del mundo.

C.       Allí surgieron Religiones como el budismo, el islamismo y el cristianismo.

D.       Allí se dieron civilizaciones que inventaron la escritura, ciudades contaban con calles delineadas, novedosos sistemas de cañerías y medios de transporte con ruedas, que aportaron valiosos conocimientos a la humanidad como la brújula, el papel, la pólvora, la imprenta, y la cartografía celeste.

COLOSO DEMOGRÁFICO

Asia concentra el 56% de la población mundial, posee 7 de los 10 países más poblados del

mundo sobresalen China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Bangladesh y Japón; algunas de las

ciudades más pobladas del mundo, entre ellas Bombay, Seúl, Yakarta, Karachi, Shanghái,

Moscú, Estambul y Tokio.

CONTRASTES DE DESARROLLO

Allí encontramos países desarrollados como Japón; los llamados Tigres del sudeste

Asiático, conformados por Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Indonesia y Malasia; al lado de

estos, subsisten también países con un alto índice de pobreza y marginación de la economía

mundial, como Afganistán, Bangladesh y Mongolia.

GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ASIA

Varias regiones asiáticas son importantes porque más de la mitad de los yacimientos de

hidrocarburos, motor de energía y fuente vital para mantener el desarrollo industrial, se

encontraban en su territorio, especialmente en la península Arábiga, Turquía, Siria, Irak e Irán.

Entre los conflictos que se han ocasionada en este contexto, cabe destacar los siguientes.

A.      La guerra de Irak. Iniciada por Estados Unidos e Inglaterra

B.       El conflicto palestino. La creación estratégica del Estado de Israel en 1947..

C.      Otros conflictos de interés. Las naciones que buscan crear sus nuevos Estados. Cachemira, un territorio que se disputan India y Pakistán. Recientemente Timor Oriental, en Indonesia, logró su independencia

AFRICA

África, es el tercer continente del mundo por extensión territorial. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

LIMITES

Al norte con el mar Mediterráneo.

Al este con el mar Rojo y el Océano Indico.

 Al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e índico.

 Al oeste con el océano Atlántico.

GENERALIDADES DE AFRICA

Tiene las mayores reservas de minerales y piedras preciosas del mundo, sin embargo, África es el continente con personas más pobres y de mayores problemas de la salud. Hasta la segunda mitad del siglo XX, el continente estuvo bajo el dominio de las potencias coloniales europeas. Inmensas riquezas naturales le fueron sustraídas (incluso seres humanos, transformados en: esclavos traídos a América entre los siglos XVI y XIX). Sus grupos étnicos fueron divididos y separados en colonias en diferentes países. Otra situación Importante para considerar es la epidemia de sida, ya que el continente tiene uno de los índices más altos del planeta.

Las disputas por los recursos minerales y las rivalidades étnicas provocaron, en los últimos 40 años, decenas de conflictos armados que cobraron la vida de millones de personas y causaron enormes migraciones. Para cambiar este panorama los países del continente crearon, en julio de 2002, la Unión Africana (UA), que proyecta la puesta en marcha de programas de desarrollo y aspiración a una integración total.

Posee el mayor porcentaje de tierras desérticas del mundo, con una tercera parte de su territorio ocupado por el desierto del Sahara (9.065.000 km2), No obstante, una de las regiones más fértiles del planeta es la franja de tierra bañada por el río Nilo, donde floreció una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad: la egipcia.

Por su ubicación geográfica hace que su clima sea en general caliente (ecuatorial o tropical. La distribución de los habitantes en el territorio es muy desigual, pues mientras los desiertos son casi despoblados, el valle del río Nilo, por ejemplo, muestra una densidad promedio superior, a 810 hab/Km². Hay centros urbanos densamente poblados, como El Cairo, Argel y Ciudad del Cabo. La composición étnica y religiosa de África es diversa.

Relieve: un continente compacto

La principal característica del relieve de África es su aspecto llano y de formas poco contrastadas. En el continente africano se pueden destacar las siguientes formas del relieve:

La gran meseta africana.

Los sistemas montañosos. África no tiene grandes barreras montañosas. Los principales sistemas montañosos, como los montes Atlas, en el noroeste, y los montes Drakensberg, en el sur, se sitúan en los extremos del continente. En el interior destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el área del desierto del Sahara.

El relieve de la costa es bastante regular, con pocos entrantes y salientes, aunque presenta algunos accidentes importantes, como los cabos de Buena Esperanza y Verde, los golfos de Guinea y Adén, y la península de Somalia, entre otros. En el océano Índico se encuentra la isla de Madagascar, la mayor del continente.

Ríos caudalosos y ríos de curso intermitente. La mayor parte de los ríos africanos vierten sus aguas al océano Atlántico, al océano Índico y al mar Mediterráneo.

• Los ríos de la vertiente atlántica, como el Congo y el Níger, son ríos largos y de caudal abundante. El río Congo es el más caudaloso de África y el segundo más caudaloso del mundo.

• Los ríos de la vertiente mediterránea presentan un curso estrecho y corto, excepto el Nilo, que con sus 6.671 kilómetros, es el río más largo de la Tierra.

• Los ríos de la vertiente índica son más cortos que los del Atlántico; destacan los ríos Limpopo y Zambeze en el que se forman las cataratas Victoria, que son unas de las más importantes del mundo.

Las tierras desérticas constituyen las dos terceras partes de África y carecen de ríos permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes, se denominan uadis, y no llegan al mar. En las zonas de lluvias abundantes el agua se acumula en los terrenos hundidos y da lugar a lagos, como el Victoria y el Tanganika, que son el segundo y el quinto lagos de agua dulce más grandes del mundo.

Economía de África. En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE). Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países.

La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificulta la explotación de dichas materias primas. El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6% del total mundial.

Intereses de China y Estados Unidos en África

China está presente en países con grandes recursos, como petróleo, en Angola, que es su principal proveedor, y en otros países como son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón, Zambia y República Democrática del Congo, estos dos últimos países productores de minerales.

Después de Estados Unidos y de la Unión Europea, China es el tercer socio más importante del continente, con inversiones e industrias de la construcción que están haciendo rutas, represas, viviendas, hospitales, y en la explotación de hidrocarburos y minerales. China tiene estrecha relación con Zimbawe, y Sudán, cuyos gobiernos son cuestionados. Estados Unidos tiene interés en África por el petróleo.

Demografía de África. Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales. Se calcula sin embargo que viven en África no menos de 1.000.000 millones de personas. En África predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos.

Religión en África. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho así mismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo (Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas de etnia negra, son descendientes de los antiguos israelitas). El islam tiene una presencia dominante en el Norte. El cristianismo monofisita (insisten en que Jesucristo sólo tiene una naturaleza, divina y humana a la vez), aunque más antiguo que el islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.

Lenguas de África. En África se dan los grupos linguísticos más antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: los Idiomas africanos y el grupo de las níger-congo. Una particularidad notable son las "lenguas de chasquido" propias de los kung, de las cuales se sospecha que son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo. Los idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués. A continuación, existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, mandé, ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).

DIVISION POLITICA DE AFRICA.

África está compuesta por 54 países independientes, 17 territorios pertenecientes a países no africanos y 6 territorios no reconocidos, siendo el continente con mayor número de países.

TALLER

TALLER

1.       ¿Cuáles fueron los grandes logros del Imperio Turco Otomano?

2. Elabore en un mapa conceptual el proceso de expansión del Imperio Turco- Otomano y señale sus características más importantes

3. Realice un mapa conceptual donde resalte la información más importante del Imperio Turco Otomano.

4. Realizar mapa (ASIA) e Identifica los países del Medio Oriente, del lejano Oriente y los de

Mesopotamia.

5.  Hacer análisis de la guía destacando aportes importantes de cada una de las civilizaciones mencionadas

6. Realizar un glosario de palabras desconocidas organizarlas alfabéticamente y definirlas (mínimo 20 palabras)

7. Menciona los factores que permitieron el desarrollo de la civilización en Mesopotamia.

8. Elabora un cuadro sinóptico sobre las características de la civilización en Mesopotamia

9. ¿Por qué se dice que Sumer, Acad, Babilonia y Asiría fueron pueblos civilizados?

10. Menciona los principales aportes culturales de los sumerios.

11. Explica a qué se debe la trascendencia del rey Hammurabi.

12. Explica el origen y decadencia del Imperio Asirio.

13. Escriba los límites de asia, diferenciando los puntos cardinales.

14. cuáles son los principales accidentes geográficos, teniendo en cuenta:  las penínsulas, golfos, mares, ríos, etc.

15. Escriba tres características de Asia.

16, Cuales son los conflictos que se han generado en Asia por los yacimientos de petróleo, Explique cada uno.

17. ¿Por qué África a pesar de ser el continente con mayores reservas y minerales del planeta es el continente más pobre y con mayores problemas de salud?

18.  Por qué causas se creó la Unión Africana y cuál es su objetivo?

19.  Realiza una sopa de letras con los ríos que se nombran en el texto anterior.

20.  Cuáles fueron Los productos africanos explotados por los europeos durante el régimen colonial

21. Según el texto anterior, porqué África es el continente más pobre del planeta.

22.  Nombra los países africanos con grandes recursos como el petróleo y los minerales y en los que hay presencia China.

23. ¿Nombra los socios económicos más importantes de África y en qué se benefician mutuamente?

24. Realiza una lista con las lenguas de África.

25. ¿Qué raza predomina en África y en qué porcentaje?

26. Escriba los países y capitales de Asia y África. (ESTE PUNTO LO HACEMOS EN CLASE).

 

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