REFUERZO DE SOCIALES GRADOS 7° A ,7° B Y 7° C

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

GRADO: 7° A 7° B Y 7° C

RECUPERACION PERIODO: 1 2021

 TEMAS:  INVASIONES BARBARAS, IMPERIOS BIZANTINO Y CAROLINGIO, EDAD MEDIA Y FEUDALISMO

FECHAS DE ENTREGA: 14 DE MAYO AL 28 DE MAYO DE 2021

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA

 

1.      El trabajo y actividades deben presentarse con calidad teniendo en cuenta: portada con la información del estudiante, como: Institución educativa, área, nombre, grado, fecha. desarrollo del taller. Al final puedes escribir algunas fuentes como el nombre de los libros utilizados para el desarrollo del taller.

2.      REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO, O ARCHIVO EN WORD SEGÚN LAS POSIBILIDADES.

3.      AL RESOLVER DEBES IR ENUNCIANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR PREGUNTA Y DAR LA RESPUESTA DE UNA VEZ

4.      Te invito a participar en la medida de tus posibilidades en las clases virtuales que se realizarán según el horario por WhatsApp de los grupos de las cuales recibirás la invitación de bienvenida.

5.      En caso de no poder asistir, te recomiendo estar en continua comunicación en el grupo de WhatsApp que he creado, con los compañeros del curso y con la docente.

6.      Los talleres de sociales deben ser enviados al correo de la Profesora MARYORI ARANGO SERNA sociales7y8ie@gmail.com , o al WhatsApp: 3015671582  si alguno no tiene conectividad, podrá dejar el trabajo en físico en la portería de la INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY , con su respectiva información. Tener en cuenta que se atiende respetando los horarios establecidos de lunes a viernes DE 6: 15 A 12:30 PM.

7.      ESPERO HAGAS ESTA RECUPERACION A CONCIENCIA, TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS RESUMENES Y PENSANDO SIEMPRE EN QUE ESTE TRABAJO TE LLEVA AL ÉXITO EN TU AÑO ESCOLAR.

NOTA: SE RECOMIENDA PARTICIPAR EN TODAS LAS CLASES, PARA ENRIQUECER Y FORTALECER CONOCIMIENTOS. RECUERDE QUE LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN MODIFICAR DE ACUERDO A LA CONCERTACIÓN CON EL DOCENTE.

COMPETENCIA: _ Comprender e interpretar las principales características del imperio Bizantino e imperio Carolingio.

_ Identificar las causas, consecuencias y las características principales de las Invasiones Bárbaras,

_ Relacionar características de la época de la Edad Media con la actual teniendo en cuenta los acontecimientos vividos en esa etapa de nuestra historia

PROCESOS DE DECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS. Y ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 Lee, y observa con atención, la lectura luego responda las actividades, teniendo en cuenta su creatividad e innovación.

EDAD MEDIA (V-XV): (TALLER 5)

Etapa de la historia de Europa que se extiende por un período de diez siglos, desde la desintegración del Imperio Romano Occidental (476) hasta la caída del Imperio Bizantino (1.453) o

hasta el descubrimiento de América (1.492). Se caracteriza por:

• Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano lo llevaron a su fin.

• El establecimiento del Imperio Carolingio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.

• El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, el Islam, predicada por Mahoma.

• La invasión a España de los musulmanes, los cuales fueron definitivamente expulsados por los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

• La implantación de un nuevo sistema económico y social: el feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus

habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto.

• Las Cruzadas que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo.

• La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las características de esta época.

IMPERIOS MEDIEVALES EN EUROPA, ASIA, ÁFRICA (TALLER 2)

Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio Romano:

Los reinos bárbaros; En el siglo III el imperio romano estaba en decadencia, con muchas tierras y pocos soldados. En cambio, los pueblos bárbaros, vigorosos y guerreros, buscaban tierras para ser propietarios durante muchos años los romanos se defendieron levantando trincheras a lo largo del rio Danubio y del Rhin. Pero con el tiempo, bandas de bárbaros fueron ingresando lentamente; éstas fueron las llamadas invasiones pacíficas. Los ejércitos romanos toleraron estas incursiones y hasta reclutaron soldados entre los invasores. Como a los romanos les faltaban brazos para la agricultura, los invasores recibieron tierras del imperio. Se convirtieron en colonos romanos, aunque conservando sus costumbres y religión. Este ingreso pacífico duró cerca de 200 años, pero la necesidad de más tierras y la presión de los invasores hunos, las hicieron violentas.

LOS HUNOS; Mientras en Europa se desenvolvía el imperio romano, en Asia se desarrollaba fuerte y vigoroso el imperio chino, en medio de su misterioso aislamiento. Mucha invasión debió de repeler el imperio chino, ya que algunos pueblos que habitaban la Siberia, intentaron dominarlo en repetidas ocasiones. El rechazo que estos invasores sufrieron por parte de los chinos, los obligo a cambiar de ruta dirigiéndose hacia Europa. Entre ellos se destacaron los hunos. Éstos eran temidos desde que iniciaron sus correrías por Europa, partiendo de las estepas septentrionales del Mar Negro. Los primeros en ser atacados y sometidos fueron los ostrogodos, pueblo que había fundado un extenso reino en la hasta Hace poco llamada Rusia Europea. Posteriormente fueron sometidos los visigodos, asentados por entonces al norte del Danubio. Tampoco resistieron el empuje de los hunos y pidieron asilo en territorio romano al emperador Valiente, lo que les fue concedido. Aquello fue un gran acontecimiento: por primera vez un pueblo entero obtenía autorización para asentarse en el interior de las fronteras del imperio romano y vivir en él como nación semiindependiente, pues tenía sus propias leyes y gobernantes. Este pueblo se ubicó en la región de los Balcanes. Poco después, rey visigodo, Alarico, atacó a Roma y logró ingresar en ella saqueándola por completo.

EUROPA DIVIDIDA:

 Hacia el final de todo este proceso, el continente europeo quedó dividido en dos bloques. Al Occidente, los reinos bárbaros que seguirían dividiéndose aún más hasta producir la estructura feudal. Al oriente, el imperio bizantino que sobrevivió hasta el siglo XV, es decir casi 10 siglos.

FORMACION DE LOS REINOS GERMANOS:

 Todos estos movimientos de población, enfrentamientos militares, contactos e intercambios culturales, permitieron que las tribus se organizaran en formas políticas, jurídicas, y sociales, suficientemente fuertes como para formar reinos de gran extensión y poder. Esto también fue posible gracias a la debilidad militar y política del imperio romano, que además de no tener cómo detener a los invasores, en varias oportunidades tuvo que aliarse con ellos para protegerse de otros enemigos. Así fue como reubicadas por todo el continente las tribus germanas se mezclaron con los grupos nativos de cada región formando nuevas naciones; como los anglos y sajones, los francos, los godos, los vándalos, los suevos y jutos, los burgundios, los lombardos. Y como consecuencia de las invasiones surgieron las actuales naciones europeas: España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, entre otras.

EL IMPERIO BIZANTINO DE ORIENTE (TALLER 3)

 

Comienza con el reparto, que el emperador Teodosio el Grande hizo del imperio romano entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio en el año 395. Al primero le correspondió Oriente y al segundo Occidente. Las invasiones germánicas acabaron pronto con el imperio de Occidente, mientras que el de Oriente perduró por toda la Edad Media 10 siglos después del romano.

En sus principios el imperio bizantino tenía como fronteras; el mar jónico el rio Danubio, el mar Negro, el rio Tigris y Arabia. El centro del imperio fue la ciudad de Constantinopla llamada así por Constantino el Grande y ubicada en el mismo lugar en donde había estado una colonia griega llamada Bizancio. “la Nueva Roma”, como fue denominada, se convirtió en el centro de la política del imperio y fue poblada por gentes de todas partes del mundo romano, predominantemente por griegos. Por eso Constantinopla, como centro del mundo bizantino, revitalizó la cultura y el espíritu helénico en plena decadencia romana, cuando desapareció el imperio de Occidente en el siglo V, los emperadores bizantinos se consideraron con derecho a gobernar las provincias sometidas a los bárbaros. Éstas por su parte, reconocieron la autoridad imperial, aunque en realidad esa autoridad era más nominal que efectiva. La ubicación geográfica de Constantinopla, en el cruce de importantes rutas comerciales, la convirtió en el centro del mundo antiguo, mientras el resto del Imperio sufrió su definitiva decadencia. El imperio bizantino no se sometió a la autoridad del Papa, se convirtió en un m uro contra la penetración musulmana y evangelizó a los pueblos eslavos y búlgaros. Lo que Roma fue para los pueblos germánicos, lo fue Constantinopla para los pueblos de Europa Oriental: una maestra y protectora de la antigua cultura grecorromana.

EL CRISTIANISMO Y LA IGLESIA ORTODOXA:

Existía la idea de que el imperio romano había sido un instrumento formado por Dios para evangelizar a todos los pueblos, por esa creencia, al tener Bizancio la herencia del imperio romano, se consideró que Bizancio o Constantinopla debía de ser la “ciudad de Dios”. Y por lo tanto eso era suficiente excusa para mantener una situación de conquista permanente. En ese afán conquistador y evangelizador algunas veces crecía y otras disminuía el imperio, hasta que finalmente quedó reducido prácticamente a Turquía. Constantinopla y una pequeña parte griega en el año 1206. Tres poderes eran fundamentales: el del Emperador, el Militar, y el Religioso.

LAS CRUZADAS:

Las cruzadas fueron expediciones militares y religiosas emprendidas por la cristiandad de occidente, contra los musulmanes para reconquistar tierra santa. Este movimiento duró casi 200 años desde 1096-1270, y comprendió ocho expediciones. Se le dio este nombre por la cruz que caballeros y guerreros fijaron como emblema sobre sus vestidos. La causa decisiva fue el sentimiento religioso que consideraba un deber cristiano la guerra contra los infieles. La belicosidad de los nobles feudales se canalizó contra el islam, cuando los turcos selyúcidas se apoderaron del califato” fines del siglo XI” y atropellaron a los cristianos que iban en peregrinación a Tierra Santa (palestina). El fanatismo religioso se había impuesto también en el mundo Islámico. El emperador bizantino, atacado también en su territorio, pidió ayuda al Papa Urbano II y éste convoco a la cristiandad para reconquistar los Santos lugares.

IMPERIO CAROLINGIO (TALLER 4)

El Reino de los Francos

Los francos, pueblo bárbaro que se estableció en la Galia (Francia), estuvo gobernado por numerosos caudillos, hasta que Clodoveo (481-511), con sólo 16 años se coronó rey de los francos y logra unificar a los numerosos pueblos de la zona.

Los sucesores de Clodoveo dejan los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio, destacó en este cargo “Carlos Martel” (vencedor en la batalla de Poitiers contra los musulmanes que querían seguir invadiendo a Europa). El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, siendo bastante audaz y con el beneplácito del Papa se hace con el poder y se proclama rey, con Pipino se inicia la dinastía Carolingia.

 

El imperio Carolingio fue creado por Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el breve, inició una política de expansión territorial enfrentándose a diversos pueblos germanos y musulmanes en un intento de conquistar todos los territorios del imperio occidental, le sucedió su hijo Luis el Piadoso y con el llegaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial. El territorio se divide entre los nietos de Carlomagno (mediante el tratado de Verdún) Carlos el Calvo (Francia), Lotario (zona en Italia y zona entre Francia y territorios germánicos) Luis el germánico (zona territorios germánicos).

Organización de los imperios

El imperio bizantino se organizó de la siguiente forma:

El rey ejercía el poder político y militar y controla el poder religioso (poder centralizado)

El territorio se divide en themas o provincias que son gobernadas por un “estratega”.

Administración fuerte y eficaz (funcionarios).

Ejercito poderoso (ejército de mercenarios)

El imperio carolingio se organizó de la siguiente forma:

 

La administración se organiza en torno a la corte o palacio dirigido por el “chambelán” reemplazando al antiguo cargo de mayordomo.

Se destaca también las siguientes figuras:

El mariscal de competencias militares.

Canciller, redacta los documentos.

Conde de palacio, actúa en nombre del emperador.

El tribunal palatino para la administración de justicia.

Archicapellán en la dirección de los servicios religiosos.

La administración de los territorios se realizaba en torno a los condados que eran administrados por los condes (funcionario con poder político, militar y religioso).

Las “Marcas”, zonas defensivas situadas en territorios fronterizos.

Los funcionarios, donde se destaca el cargo de dominici o inspectores de palacio, especie de enlace entre el emperador y los nobles, además de vigilar el cumplimiento de las leyes.

ARTE

En la arquitectura sobresalen las construcciones religiosas (templos), en la época de los carolingios también se levantaros edificaciones civiles y algunos palacios, a continuación, se señalan algunas características de este arte:

FEUDALISMO: (TALLER 6)

El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno llevó a la entronización sin mayores contrapesos, de un sistema político, económico y social llamado el Feudalismo. Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con el nombre de relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos:

Los señores; En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia.

 La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagaban sus siervos por el usufructo de sus tierras.

Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.

Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de la Edad Media:

la Iglesia.

La importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás, cuando el imperio romano le había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendían homenajes y tributos y siervos que le trabajaban la tierra. Para justificar esta forma cómoda de vida, los teólogos afirmaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir estas tres clases sociales interdependientes: los que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban. Otras de las funciones importantes de la iglesia fue que en muchos monasterios e iglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época., lo que hizo que se transformaran en verdaderos centros de cultura. El idioma utilizado era el latín, considerado como lengua culta y universal. También allí se formaban a los sacerdotes.

Los Campesinos o Siervos: eran la clase social más baja de esta época, y se dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Estas actividades las venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos también se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja. En estas comunidades había también otras personas que realizaban otro tipo de actividad eran los artesanos, ellos trabajaban la madera, los metales, el barro, el cuero, etc. Sus trabajos eran usados en la producción agrícola y en la vida cotidiana. Los campesinos no eran propietarios, en realidad los verdaderos duelos eran los de la nobleza antes mencionados.

Los castillos: Los señores feudales vivían en castillos fortificados, que se levantaban a orillas de los ríos o en las cumbres de las colinas, y dominaban todos los caminos importantes. Estaban admirablemente dispuestos para la defensa; en ellos se acumulaba cuanto era necesario para la vida y la tierra. Para entrar en el castillo era preciso primero atravesar el foso que lo rodeaba, por un puente movible y luego debía pasarse bajo la reja que protegía la puerta y que levantaban en tiempos de paz. Esta puerta se hallaba encajonada entre dos torres. A veces había murallas que encerraban en el castillo campos cultivados; de modo que los señores tenían allí, y al mismo tiempo, su palacio y su campamento, todo un dominio provisto de las cosas más necesarias. Inmensos subterráneos servían de almacenes, prisión y asilo, según las circunstancias.

La peste negra:

Desde el siglo XI la ciudad había experimentado un importante crecimiento demográfico, pero la llegada de la peste en el siglo XIV hizo que se produjera un grave descenso. Sin embargo, uno de los primeros hechos que provocó el paro de este crecimiento fue el asedio de Felipe el Atrevido, en 1285. La invasión francesa fue una de las causas de la gran mortandad de la época, pero también la peste, epidemia que afectó a numerosos miembros del ejército francés y también entre la población de la zona.  Después de unos años de tranquilidad, en 1333 Cataluña sufrió una grave crisis de subsistencia provocada por las malas cosechas, que tuvo como consecuencia el hambre, que hacía más vulnerable a la población del sufrimiento de enfermedades. Girona fue uno de los lugares más afectados. En 1348 en Europa llegó la Peste Negra, proveniente del mar Negro. En Girona duró 2 meses tuvo unos efectos devastadores, murió aproximadamente el 10% de la población. Este descenso provocado por los estragos de las epidemias, podríamos decir que se veía compensado por la llegada de gente proveniente del campo. La prosperidad de la que disfrutaban las ciudades atraía a muchos campesinos y hacia 1360 la ciudad de Girona llega a tener unos 10.000 habitantes. Esta fecha será también punto de inflexión porque se inicia un descenso demográfico a causa de las epidemias, el hambre, la baja natalidad y el comienzo de un éxodo rural hacia el campo. Es un periodo de crisis económica caracterizado por el descenso del comercio y el endeudamiento de los municipios, además de la inestabilidad política.

TALLER

A partir de la Temática Analizada durante todo el periodo, responda los siguientes momentos, teniendo en cuenta el recorrido de cada tema.

1. ¿Qué es un imperio?

2.- ¿Cómo interpretar las invasiones?

3. ¿Qué son las cruzadas?

4. ¿Qué es bárbaro?

5- ¿Qué es el Feudalismo?

6.- ¿Qué razones o causas consideras que son motivo de las epidemias a través de la historia?

7.- ¿Cómo interpretas un sistema feudal?

8.- ¿Qué son los vasallos?

9.- ¿Qué es la nobleza?

10. Escribe características de la Edad Media.

11. ¿Qué son las cruzadas?

12. Elabora la pirámide social de las clases sociales de la Edad Media.

13. Describe cada una de las características del sistema feuda.

14. Realiza una descripción de los castillos: quienes vivían en él, características e infraestructura.

15. A diferencia de la Edad Media, ¿cuáles son las clases sociales de la actualidad?

16 . ¿Qué piensas de un hombre que se somete a otro y busca su protección a cambio de estar a su servicio?

17. Según las características de la sociedad feudal, ¿una sociedad organizada así es justa? ¿Es equitativa? Argumenta tu respuesta

18. Plantea tu punto de vista sobre las ventajas que tiene la sociedad colombiana actual en comparación con la sociedad feudal.

19. Manifiesta tu punto de vista frente a la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia y el mundo frente a este factor infeccioso y mortal del coronavirus “COVID-19” ¿Cómo se ha afectado la población del mundo? ¿Creció o se disminuyó? ¿Cómo te enteraste de esto? ¿Qué opinas del comportamiento de las personas? ¿Cómo ha sido tu comportamiento en esta cuarentena?

SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA:

20. En el siglo VI bajo el gobierno del emperador Justiniano, Bizancio se extendió por gran parte de las costas de Europa, Asia y áfrica sobre el Mediterráneo y uno de sus grandes logros fue adaptar la cultura pagana al cristianismo. En el siglo XI se agudizaron las diferencias entre la Iglesia occidental, católica romana y la Iglesia oriental, bizantina. El hecho que provocó la ruptura definitiva del cristianismo fue:

a. la orden del emperador León III de destruir las imágenes religiosas

 b. el rechazo del Patriarca de Constantinopla de la superioridad del Papa.

c. las frecuentes disputas religiosas que ocasionaron guerras civiles.

 d. la intervención del emperador bizantino en asuntos eclesiásticos.

21. LA CIVILIZACION BIZANTINA se extendió por los territorios orientales del antiguo imperio romano incluso durante el reinado del emperador Justiniano (527-565), se intentó anexar la parte occidental mediante las guerras contra el imperio germánico. Según el texto el imperio bizantino se caracterizó en sus inicios por:

a. la extensión territorial del imperio bizantino.

 b. su expansión en los territorios.

c. las guerras contra los pueblos que invadía.

 d. todas las anteriores.

22. Al imperio bizantino se debe también la expansión del cristianismo por la Europa oriental, pues el mundo de los pueblos eslavos fue evangelizado, debido a la labor de monjes y patriarcas apoyados por los emperadores bizantinos. Según el texto se puede deducir lo siguiente:

 a. el cristianismo le debe todo al imperio bizantino.

b. la expansión del cristianismo.

c. el papel del imperio bizantino en el cristianismo

d. ninguna de las anteriores.

RECURSOS

 “Páginas Web.

www.colombiaaprende.edu.co/index.html.

 https://imperiosmedievales.wordpress.com

www.colombiaaprende.edu.co/index.htmL

https://lascruzadas.medievales,co

OTROS RECURSOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR

• Textos escolares Ciencias Sociales

• Atlas del Mundo

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