TALLER N° 3 EMPRENDIMIENTO GRADO 6° A, B Y C. 2021
INSTITUCION
EDUCATIVA CRISTO REY
AREA:
EMPRENDIMIENTO
DOCENTE: MARYORI
ARANGO SERNA
GRADO: 6º
PERIODO: 1
TALLER N°3
FECHAS: 1 DE MARZO AL 5 DE MARZO Y DEL 8 DE MARZO AL 12
DE MARZO DE 2021
DOS SEMANAS
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA
1. REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO, O ARCHIVO
EN WORD SEGÚN LAS POSIBILIDADES.
2. TOMAR FOTOS NITIDAS PARA ENVIAR AL CORREO
ELECTRONICO sociales7y8ie@gmail.com EN EL ASUNTO ESCRIBIR EL NOMBRE COMPLETO
DEL ESTUDIANTE Y CURSO. ENVIAR TODO COMPLETO NO POR PARTES. O AL WHATSAPP: 3015671582
4. AL RESOLVER DEBES IR ENUNCIANDO EL NUMERO DE
LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR PREGUNTA Y DAR LA RESPUESTA DE UNA VEZ.
COMPETENCIA
Identifica la ley 1014 de 2006 sobre la
cultura del emprendimiento en Colombia, con la cual nace el emprendimiento en
el territorio nacional.
FRAGMENTO DE LA LEY 1014 DEL 2006
Esta área nació con la ley 1014 de enero 26 del
2006 ° De fomento a la cultura del emprendimiento" la cual empieza así:
LEY 1014 DE ENERO 26 DEL 2006
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones
generales
Artículo
1°. Definiciones
a)
Cultura: Conjunto de valores,
creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los
Individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los
cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establecen una
identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.
b)
Emprendedor: Es una persona
con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y
servicios de una forma creativa, metódica,
ética, responsable y efectiva.
c)
Emprendimiento: Una manera de
pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar,
razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y
llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo
calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la
economía y la sociedad.
d)
Empresarialidad: Despliegue de
la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la
capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su
entorno, mediando para ello las competencias empresariales.
e)
Formación para el emprendimiento: La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura
del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en
competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y
competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su
articulación con el sector productivo.
f)
Planes de Negocios: Es un
documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe
los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. La educación debe
incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y
de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia
empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual
manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.
Artículo
2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:
a)
Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país,
en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores
que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley; Disponer
de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política
de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento
y la creación de empresas.
b)
Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura
del emprendimiento y la creación de empresas.
c)
Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento
a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de
instrumentos de fomento productivo.
d)
Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante
la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias
ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de
emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la
totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de
educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica
secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de
emprendimiento.
f)
Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para
la creación y operación de nuevas empresas.
g)
Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras,
generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades,
expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar
las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al
sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más
equilibrado y autónomo.
h)
Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad
productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas
con las cadenas y clúster productivos reales relevantes para la región y con un
alto nivel de planeación y visión a largo plazo.
i)
Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local,
regional y territorial.
j)
Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad
de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.
Artículo
3°. Principios generales: Los
principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimiento son los
siguientes:
a) Formación integral en aspectos y valores
como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido
de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y
desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y
aprendizaje
permanente.
b) Fortalecimiento de procesos de trabajo
asociativo y en equipo en tomo a proyectos productivos con responsabilidad
social.
c) Reconocimiento de la conciencia, el derecho
y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como
integrantes de una comunidad.
ACTIVIDAD
1.
Escriba en su cuaderno, la parte de la Ley que
esta subrayada.
2. En
qué año se publicó la ley 1014
3. ¿Con cuál ley nació el área de emprendimiento en
nuestro país?
4.
Con sus
palabras defina qué es:
a) Cultura
b) Emprendimiento
c) Emprendedor
d) Empresarialidad
5. ¿Qué buscas la formación para el emprendimiento?
(escriba lo que entendió)
6. En la
siguiente sopa de letras, se encuentran las cuatro competencias que pretende
desarrollar la formación para el emprendimiento (para encontrar la definición
resalte ordenadamente las letras de izquierda a derecha)
Escribe
lo que encontraste.
7. Resuelve la siguiente sopa de letras.
PALABRAS REFERENTES A LA LEY 1014 DE 2006 |
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