TALLER N° 8 SOCIALES GRADO 7° A, B Y C 2021

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

GRADO: 7° A 7° B Y 7° C

PERIODO: 2

 TEMA: EXPLORACIONES GEOGRAFICAS

TALLER N° 7

FECHAS: DEL 1 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO DE 2021

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA

1.    El trabajo y actividades deben presentarse con calidad teniendo en cuenta: la información del estudiante, como: Institución educativa, área, nombres y apellidos completos, grado, fecha de entrega.

2.    Realizar la actividad en el cuaderno, o archivo en Word según las posibilidades.

3.    Al resolver debes ir enunciando el número de la actividad, escribir pregunta y dar la respuesta de una vez

4.    Te invito a participar en la medida de tus posibilidades en las clases virtuales que se realizarán según el horario por WhatsApp de los grupos en los cuales recibirás la invitación de bienvenida.

5.    En caso de no poder asistir, te recomiendo estar en continua comunicación en el grupo de WhatsApp que he creado, con los compañeros del curso y conmigo.

6.    Los talleres de sociales deben ser enviados al correo de la Profesora MARYORI ARANGO SERNA sociales7y8ie@gmail.com , o al WhatsApp: 3015671582  si alguno no tiene conectividad, podrá dejar el trabajo en físico en la portería de la INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY , con su respectiva información. Tener en cuenta que se atiende respetando los horarios establecidos de lunes a viernes DE 6: 15 A 12:30 PM.

7.    Espero hagas este taller a conciencia, teniendo en cuenta la lectura comprensiva de los resúmenes y pensando siempre en que este trabajo te lleva al éxito en tu año escolar.

8.    NOTA: se recomienda participar en todas las clases, los que puedan, para enriquecer y fortalecer conocimientos. recuerde que las actividades se pueden modificar de acuerdo a la concertación con el docente.

9.     LAS CLASES VIRTUALES DE SOCIALES PARA LOS GRADOS 7° A, B Y C SON LOS DIAS Y HORAS SIGUIENTES:

HORAS

MARTES

JUEVES

LINK DE LAS CLASES

7:00 AM

 

 

 

8:00 AM

GRADO 7° A

GRADO 7° A

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

9:00 AM

GRADO 7° B

GRADO 7° B

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

10:00 AM

 

 

 

11:00 AM

GRADO 7° C

GRADO 7° C

https://meet.google.com/npy-bzgz-ecn

ESTANDAR. Reconocer y valorar la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad.

COMPETENCIAS:  Reconoce las causas de los grandes descubrimientos y el inicio de los procesos de colonización.

LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS

Las exploraciones geográficas en la Edad Antigua y en la Edad Media estuvieron dificultadas por límites tecnológicos, socioeconómicos, políticos e ideológicos. La cumbre de la exploración geográfica se alcanzó durante la Era de los descubrimientos (siglos XV-XVI), cuando los navegantes de los primeros estados-nación de Europa Occidental (Portugal, España, Inglaterra, Francia -conformados como monarquías autoritarias del Antiguo Régimen-), tras adquirir los rudimentos tecnológicos que lo permitieron (brújula, observación astronómica, nuevos diseños navales -la nao, la carabela, el galeón- armas de fuego), se lanzaron a viajes transoceánicos que les llevaron a la circunnavegación de África (Bartolomé Díaz), el descubrimiento de América (Cristóbal Colón), la primera vuelta al mundo (Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano), la colonización europea de América, etc. Fue muy estrecha la relación de estos descubrimientos y exploraciones geográficas con los movimientos culturales e intelectuales contemporáneos (renacimiento, humanismo, revolución científica) y con las transformaciones socioeconómicas que se estaban desarrollando simultáneamente (transición del feudalismo al capitalismo).

CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Causas político-económicas

● Europa estaba formada por una serie de estados para el siglo XV. Algunos eran grandes, como Inglaterra y Francia; otros eran ciudades-estados, como Venecia y Génova; otros eran pequeños, como Portugal; otros eran ducados, principados, marquesados, obispados, que formaban el llamado sacro Imperio romano-germánico; otros eran reinos que luchaban para unificarse, como los de Castilla, Aragón, León, entre otros, que sostenían desde hacía siglos guerra con los árabes en la Península Ibérica y que, bajo el liderazgo de Castilla, lograron vencerlos definitivamente en 1492.

● Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos, entre ellos seda y especias (clavos de olor, canela, nuez moscada, pimienta, y condimentos del mismo género), lo mismo que perfumes, marfil, piedras preciosas.

● Desde el siglo XIV Venecia ejercía un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado “camino de la seda” (por el mar Negro, entrando por Constantinopla, hacia la China) y del “camino de las especias” (hacia la India y el sur de China, por la vía del Mar Rojo-océano índico). A Venecia llegaban los productos orientales y desde allí eran distribuidos por toda Europa, con notable encarecimiento de precios.

● En 1453 los turcos, que venían invadiendo diversos territorios, tomaron a Constantinopla. Los venecianos pactaron con ellos y el monopolio de aquella ciudad-Estado se mantuvo.

● El absolutismo, sistema de gobierno propio de los estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica. Por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia.

Causas culturales ● En Europa se había extendido la concepción renacentista en que se rechazaban muchas creencias de la Edad Media, entre ellas la de que la Tierra era en forma de disco, que no se podía navegar al sur del Ecuador porque había el peligro de que los barcos se incendiaran. Por el contrario, se creía que la Tierra era redonda y que los mares se comunicaban; por lo tanto, no era rechazable la posibilidad de ir a la India navegando por el Oeste.

● El empleo del papel en Europa y la invención de la imprenta (por Johan Gutenberg, alemán, en 1439) permitieron que se propagaran en el continente nuevas concepciones sobre el mundo, lo mismo que noticias, como el viaje del veneciano Marco Polo al Extremo Oriente.

Causas técnico-científicas

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

● El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes.

● El empleo del astrolabio, instrumento que usaban los navegantes para conocer su posición con respecto al Ecuador, es decir, la latitud.

● La elaboración de cartas geográficas (mapas), que señalaban el contorno de las costas y permitían hacer cálculos sobre las distancias.

● El diseño de portulanos, que eran mapas con fijación de posibles rutas marinas de un lugar a otro. Tanto los portulanos como los mapas en general se elaboraban especialmente en la Escuela Náutica de Sagres, en Portugal, creada y sostenida por el príncipe Enrique “El Navegante”, hijo del rey Juan I.

● El uso de la carabela, embarcación que sustituye a las galeras en los grandes viajes. Las carabelas eran naves cuyo tamaño y dotación permitía emprender travesías largas lejos de la costa.

LA ERA DE LAS EXPLORACIONES

La llamada Era de los Descubrimientos o Era de las Exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época, y gracias en gran medida a los diferentes descubrimientos y avances en navegación realizados por árabes y chinos, que ya habían circunnavegado África anteriormente y habían recorrido las costas de Asia, África y el Mediterráneo, los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Juan de la Cosa, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera de las naves eran atacadas por teredos, la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.

ANTECEDENTES

 El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de La Era de las Exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias de Oriente, que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países árabes y turcos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses. Desde la Antigüedad se habían establecido dos rutas comerciales hacia el Oriente, el Este: una, marítima, que partía de Egipto e Irak, y otra terrestre, la Ruta de la Seda. Las vías comerciales existentes traían las codiciadas especias de Oriente

PRIMERAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS

Exploraciones portuguesas. La primera gran oleada de expediciones fue enviada por Portugal bajo el mandato de Enrique el Navegante. Internándose en pleno Océano Atlántico se descubrieron las Islas Madeira en 1419 y posteriormente las Azores en 1427, convirtiéndose ambas en colonias portuguesas. El proyecto de Enrique el Navegante consistía en explorar la costa occidental de África. Durante siglos las únicas rutas comerciales entre África Occidental y el mundo del Mediterráneo cruzaban el Desierto del Sahara. Estas rutas estaban controladas por los estados musulmanes del norte de África, viejos rivales de Portugal. Los portugueses esperaban comerciar directamente con África Occidental por la vía marítima, evitando así los territorios islámicos. Los navegantes portugueses progresaban lentamente, pero con seguridad, consiguiendo cada año avanzar algo más hacia el sur. En 1434 se salvó definitivamente el obstáculo que suponía el cabo Bojador. En el lapso de dos décadas se había vencido la barrera del Sahara y dio comienzo el comercio de oro y esclavos en lo que hoy es Senegal. El hito decisivo tuvo lugar en 1487, cuando Bartolomé Díaz dobló y bautizó el cabo de Buena Esperanza, demostrando que era posible alcanzar el Océano Índico. En 1498 Vasco de Gama cumplía ese designio llegando a la India. La Ruta de la Seda no era ya imprescindible para acceder a los mercados orientales.

Exploraciones españolas

El Reino de Castilla compite con Portugal, pero empezando sus exploraciones del Atlántico. Hasta finales del siglo XV los exploradores castellanos no entrarían en competencia directa con sus vecinos peninsulares. El primer enfrentamiento fue por las Islas Canarias, que Castilla acabaría obteniendo en el Tratado de Alcacovas. Por otro lado, la marina castellana, la más importante en la Europa de esa época, estaba dedicada al esfuerzo bélico contra el Islam en la península. Una vez terminada la Reconquista, Castilla pudo dedicar su Armada a la búsqueda de nuevas colonias y rutas comerciales ultramarinas. En 1492 los Reyes Católicos deciden financiar la expedición de Cristóbal Colón con la esperanza de encontrar una ruta que llegase al Océano Índico navegando hacia el Oeste, buscando una alternativa a la ruta de las especias y cumpliendo con el Tratado de Alcaçovas, que reservaba a Portugal el camino por el sur de África. Colón no llegó a Asia, sino que descubrió sin saberlo un Nuevo Mundo, el continente de América.

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS.

Durante los últimos siglos del Medioevo la economía comercial, experimentó un considerable aumento. Este auge indujo a buscar relaciones directas con los países de Asia, de los cuales procedían numerosos objetos de comercio (sedas, piedras preciosas, incienso, productos medicinales y de tocador) y sobre todo las especias (mostaza, clavo de olor, ajenjo, pimienta etc),. Otro hecho que vino a acrecentar la necesidad de procurar rutas comerciales, fue la ocupación por los turcos de toda la zona del Cercano Oriente, cerrando para Europa las rutas a Oriente En este contexto aparece el influjo de grandes inventos como La Brújula, el astrolabio, se conocía desde el siglo XIII. A este importante instrumento se agregaron las tablas astronómicas, que posibilitaron la navegación de vastas latitudes. Al mismo tiempo la aparición de la carabela, nave de características superiores a las existentes, El reloj de Arena estos inventos hicieron posible emprender los largos viajes oceánicos. Los europeos para lograr el objetivo requerido, tenían dos posibilidades: alcanzar el Oriente bordeando África o aventurarse por el Océano Atlántico; portugueses y españoles se abocaron a ambas posibilidades respectivamente. Portugal realizó viajes con el deseo de explorar las costas africanas. Se descubrieron las Islas Madera, el Cabo Blanco, el Senegal, las Islas Azores y las Islas de Cabo Verde, entre los años 1419 y 1455. Años después, en 1487, los portugueses lograron doblar el Cabo de Buena Esperanza, situado en el extremo sur del continente africano. Este hecho fue obra de Bartolomé Díaz. Paralelamente a la travesía de Colón, Portugal descubrió la ruta a la India y al país de las especias. Correspondió este honor al hidalgo Vasco de Gama quien, el año 1498, después de doblar el cabo de Buena Esperanza, llegó a Calicut, en el extremo sudoccidental de la India.

Las pretensiones españolas de lograr nuevas rutas, se vieron satisfechas tras los viajes de Colon a América. Tan feliz acontecimiento, comienza con el largo peregrinar de Cristóbal Colón, en busca de financiamiento, hasta la realización de sus cuatro viajes, que tuvieron como resultado, el descubrimiento de un nuevo continente. Cronológicamente, Colón en su primer viaje, exploró el Archipiélago de las Bahamas, Cuba (isla Juana), Haití (La Española). En su segundo viaje, las Antillas Menores, Jamaica y Puerto Rico. En su tercer viaje, la isla de Trinidad y la desembocadura del Orinoco (señala el descubrimiento efectivo de América del Sur).  En su cuarto y último viaje exploró todo el litoral centroamericano desde Honduras a Panamá.

LOS EUROPEOS EN AMÉRICA:

En la conquista y exploración de América participaron 5 países: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.

 A) España: Inicia su expansión al Oriente (por la ruta de Occidente). A raíz del primer viaje de Colón se inicia la disputa entre Portugal y España en relación a los territorios descubiertos por Colón. El Papa Alejandro VI traza la llamada línea Alejandrina (1493), partiendo el mundo de polo a polo, línea trazada 100 leguas marinas al Oeste de las islas Azores y del Cabo Verde. Las tierras al Oeste de la línea señalada serían para España y las tierras al Este del rey de Portugal. Es muy importante este reparto del mundo hecho por el Pontífice, pues de esta "donación Pontificia" (Bulas Interçaetera), nacen los derechos de los Reyes de España en América. El Rey de Portugal no aceptó este reparto y pactó directamente con los Rey Católicos. Así nació el Tratado de Tordesillas (1494), que corrió la línea a 370 leguas de la isla Azores y del Cabo Verde. De ahí derivó el derecho de Portugal sobre Brasil.

El territorio de América, llamado al inicio las Indias Occidentales y posteriormente América (por el mapa que publicó un cartógrafo alemán, inspirado en los relatos del italiano Américo Vespucio), Entre los que prosiguieron el viaje se destacan, en 1513 Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur (Océano Pacífico), atravesando el istmo de Panamá. En 1516 Juan Díaz de Solís descubre el Estuario del Río de la Plata (El Mar Dulce). Hernando de Magallanes descubre el 1 de noviembre de 1520 el estrecho que llamó de Todos los Santos (hoy Estrecho de Magallanes). Este viaje tuvo mucha importancia, pues probó experimentalmente la redondez de la tierra, que además era más extensa de lo pensado. La primera vuelta al mundo la dio Sebastián Elcano, lugarteniente de Magallanes, luego de que éste falleciera en las Filipinas. Los españoles realizaron muchos viajes de descubrimiento, exploración y conquista especialmente en el siglo XVI. Entre otros podemos citar las expediciones de Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y Península de Florida; Diego de Velásquez conquistador de Cuba; Hernán Cortés conquistador de México (1519-1521); Hernando de Soto descubridor del río Mississippi; Gonzalo Jiménez de Quezada, conquistador de Nueva Granada (Colombia); Francisco Pizarro y Diego de Almagro, conquistadores del Perú (1532 - 35); Sebastián de Belalcazar conquistador de Ecuador.

B) Portugal: En 1498 el portugués Duarte Pacheco Pereira, siguió la ruta de Colón en el tercer viaje y avistó tierras al Suroeste de América. Ello explica el viaje del año 1500 de Pedro Álvarez Cabral quién llega a las costas del Brasil, que quedaba dentro de la zona asignada en el Tratado de Tordesillas. Los portugueses crearon un gran imperio colonial en el siglo XVI que abarcaba posesiones en la costa africana, en América (Brasil) y en Asia. En 1532 el portugués Martín Alfonso de Sousa, por encargo del Rey Juan III de Portugal, fundó en la costa de Brasil la colonia de San Vicente.

C) Francia: Juan Verrazzano, por encargo del Rey Francisco I, en 1523-24, descubrió la costa oriental de Canadá. Jacobo Cartier entre 1534-35 exploró el río San Lorenzo, tomando posesión de la zona adyacente, llamándola Nueva Francia. Entre 1555 - 1567 hubo un intento de franceses por ocupar una isla de la Bahía de Río de Janeiro. La llamaban la Francia Antártica. Fueron finalmente expulsados por los gobernadores portugueses.

En 1562 Hugonotes franceses fundan en la costa oriental de Florida, el fuerte Carolina. Fue destruido por los españoles en 1565. En 1608 Samuel Champlain recorre Canadá, descubre un lago y funda Quebec. Era la base para la Nueva Francia. Los exploradores Marquette y Joliet recorren los grandes lagos y los ríos más importantes. Roberto Cavelier de la Salle descubre la desembocadura de Mississippi. Como homenaje a Luis XIV toda la cuenca de Mississippi fue llamada Louisiana (1682).

D) Inglaterra: El veneciano Juan Caboto (John Cabot), al servicio del Rey Enrique VII, en 1497, descubrió la isla de Terranova. En 1498, al parecer recorrió la costa oriental de Canadá y EE.UU. España se opuso a estas exploraciones. Sólo se reinician a fines del siglo XVI. Fue la reina Isabel Tudor la principal impulsora de los descubrimientos. Walter Raleigh exploró entre 1585-89 la costa oriental de EE.UU. Fundó la colonia de Virginia. Introdujo en Europa el tabaco y la papa. En el siglo XVII se intensificó la exploración y conquista, especialmente durante el reinado de Jacobo I, creándose dos Compañías comerciales, la de Plymouth y la de Londres.

Mapamundi con las rutas de los principales grandes viajes y descubrimientos del siglo XV y XVI

E) Holanda: Inicia las exploraciones en América del Norte en 1609 con un marino inglés a su servicio, Enrique Hudson, quien descubrió una bahía y un río que hoy llevan su nombre. En 1623 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales levantó un fuerte en la isla de Manhattan, comprada a los indios. Fue el fuerte de Nueva Ámsterdam. La región se llamó Nueva Holanda. Los holandeses, en guerra con los ingleses, perdieron esa tierra en 1664 y la colonia pasó a llamarse Nueva York.

CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES GEOGRAFICAS Y DESCUBRIMIENTOS

La relación entre Europa y América, producida por los descubrimientos geográficos, es un tema complejo, que hasta el presente genera discusiones, pues presenta dos visiones distintas de este contacto:

1.       la mirada pesimista establece que:

El europeo se sintió superior e impuso su cultura, su religión, su idioma y forma de vida, no respetando las culturas aborígenes.

Los aborígenes fueron mano de obra barata para enriquecer al europeo, sometida la mayorí a de las veces a aberrantes y graves abusos.

La conquista europea trajo enfermedades no conocidas, como la tuberculosis, la lepra y algunas de transmisión sexual.

Las guerras también significaron la muerte de miles de indígenas, sumadas a las ya descritas

enfermedades y a los trabajos excesivos, provocaron que la población aborigen se diezmara.

Hubo países como Inglaterra, cuya filosofía fue eliminar al indígena, mientras que Francia se relacionó con ellos en base de abusos y engaños.

2.        La mirada positiva la tenemos gracias a la intervención de Portugal y España quienes tuvieron una mayor preocupación hacia los aborígenes. Aquí destaca lo siguiente:

La Iglesia tuvo un papel fundamental, evangeliza y defiende al aborigen (Incluso exageró los aspectos negativos como la leyenda negra en la historia colonial americana); recordemos a Dominico Fray Bartolomé de las Casas, gran defensor de los indios del caribe; y el jesuita Luis de Valdivia, promotor de la “Guerra Defensiva”, en Chile.

El contacto con Europa significó también el mestizaje, la formación a la larga de nuevos pueblos, base de futuros países.

Significó un intercambio de productos vegetales, animales y minerales. Europa aporta bovinos, ovinos, equinos, trigo, vid, arroz, etc.

América aporta maíz, papa, tabaco, ají, yerba mate, cacao, tomate, auquénidos y gran cantidad de oro, plata y piedras preciosas.

 Debemos recordar también la presencia de la raza negra africana, que fue traída desde el siglo XVI como mano de obra barata. Trabajo controlado por los portugueses. La isla de Haití y otras del Caribe, además de Brasil, fueron los lugares desde donde se expandieron por el resto de América, aportando a la historia de ésta sus ritos bailes, música y la formación del mulato (mezcla de blanco y negro).

ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS

1. Después de realizada la lectura del taller elabore un mapa conceptual en el que identifique los principales procesos explicados en la misma.

2. Mediante un esquema comparativo analice las similitudes y competencias entre los procesos de exploración español y portugués.

3. Mediante la elaboración de un pequeño texto argumentativo identifique y explique los principales adelantos que se dieron en Europa para la generación de las exploraciones geográficas.

4. Explique la siguiente frase: “después de las exploraciones el mundo se hizo más grande y mucho más pequeño”

5. Realice un esquema en el que explique las consecuencias económicas, sociales y políticas que se generaron con las exploraciones geográficas.

6. ¿Qué productos eran los que se importaban y de dónde?

7. ¿Qué sucedía con las rutas que se utilizaban los mercaderes?

8. Cita las causas que impulsaron a españoles y portugueses a explorar nuevos territorios.

9. ¿Por qué españoles y portugueses pretendían encontrar una nueva ruta que sustituyera a la tradicional de la seda y las especias?

10. ¿Para qué utilizan los navegantes la brújula, el astrolabio?

11. ¿Qué rumbo y qué territorios exploraron los navegantes portugueses?

12. ¿Qué rumbo y que territorios descubrieron los navegantes españoles?

13. ¿A qué cabo llegó en el sur de África, y cómo lo bautizó el navegante portugués Bartolomé Díaz?

14. ¿Qué ruta siguió Vasco de Gama para llegar a Calicut en la costa oriental de la India?

15. observa los mapas y haz una descripción de cada uno: (el mapa 1 y 2 de que trata y cuáles son los recorridos que realizo cada uno de los exploradores, de donde hacia donde se dirigían )

 

 

 

https://static.wikia.nocookie.net/winner/images/f/f8/Gama-cabral-y-diaz.gif/revision/latest/scale-to-width-down/550?cb=20130522023836&path-prefix=es

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4TUfmX-kM-TdxeJ4d2zhYQL1_n0P1eC48fcwJAY4LkqRgWpYC6VqRH675mVKeCBJdWUeMc_HYmMweBEWiCBIs1sD8HP81FfqRwb-73WR4CZIEc7JsaT8Gmb96ZIn1UIxclJOj5Kbi8B8/s1600/comercioedadmoderna.jpg

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER N° 7 EMPRENDIMIENTO GRADO 7° C 2021

TALLER N° 3 EMPRENDIMIENTO GRADO 6° A, B Y C. 2021

TALLER N° 7 SOCIALES GRADOS 7°A, 7° B, 7° C 2021