TALLER N° 3 SOCIALES GRADO 8° A Y B 2021
INSTITUCION
EDUCATIVA CRISTO REY
AREA: SOCIALES
GRADOS: 8º A y 8ºB
DOCENTE: MARYORI
ARANGO SERNA
TEMA: REVOLUCION
FRANCESA
TALLER N° 3
TIEMPO: DEL 1 AL 5 DE MARZO Y DEL 8 AL 12 DE MARZO
DEL 15 AL 19 DE MARZO Y DEL 22 AL 26 DE MARZO
ESTANDAR: Clasifica
los rasgos de la Revolución Francesa en aspectos demográficos, económicos,
políticos, sociales y culturales.
Explica las transformaciones de la Revolución Francesa que
afectan a la economía, población y sociedad.
COMPETENCIAS: 1. Explicar a partir de información obtenida en
el siguiente texto, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea
obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias
2. Explica las
causas de la Revolución Francesa de 1789. 3.2.-Explica esquemáticamente el desarrollo
de la Revolución Francesa
INSTRUCCIONES
PARA REALIZAR LA GUIA
1. REALIZAR LA ACTIVIDAD
EN EL CUADERNO, O ARCHIVO EN WORD SEGÚN LAS POSIBILIDADES.
2. TOMAR FOTOS
NITIDAS PARA ENVIAR AL CORREO ELECTRONICO sociales7y8ie@gmail.com EN EL ASUNTO ESCRIBIR EL NOMBRE COMPLETO
DEL ESTUDIANTE Y CURSO. ENVIAR TODO COMPLETO NO POR PARTES. O AL WHATSAPP: 3015671582
4. AL RESOLVER DEBES
IR ENUNCIANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR PREGUNTA Y DAR LA RESPUESTA
DE UNA VEZ.
LA REVOLUCIÓN
FRANCESA
SITUACIÓN DE FRANCIA EN EL SIGLO XVIII
Además, Francia había gastado
grandes sumas en el apoyo a la guerra de independencia de Estados Unidos contra
Inglaterra, porque consideraba que era importante quitar el protagonismo a sus rivales,
los ingleses. También, el hecho de que los nobles franceses no pagaban
impuestos, a pesar de tener más propiedades que el resto de la población. Por
último, hubo crisis en la producción de alimentos y mercancías, situación que
hizo que los precios tendieran a subir y subir de una manera exagerada, hasta
el punto que comprar un pan resultaba imposible para una familia pobre.
En segundo lugar, la
aparición de diferentes libros escritos por los filósofos, economistas y
científicos que hacían parte del movimiento de la ilustración, comenzaron a
hacer conciencia en el pueblo francés, mostrando que el sistema de gobierno de
la monarquía absolutista, llamado por ellos el antiguo régimen, se viera como
opresor, autoritario y sin derechos verdaderos para gobernar, puesto que se
criticaba la tradición y en vez de esto se proponían nuevas maneras basadas en
la razón para organizar a la sociedad y para crear ciencia, que no fueran
controladas por la monarquía ni por la iglesia, que también se consideraba
opresora. La ilustración enfatizaba en la libertad, la igualdad y la
fraternidad, como los valores para una nueva sociedad.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Las causas de la Revolución Francesa fueron:
- El rigor del
absolutismo. El
absolutismo daba a los reyes todo el poder político, legal y económico,
sin que se les pudiera contradecir en ningún sentido, lo cual les hizo
también responsables de los desastres económicos que ocurrieran, fuera o
no realmente su responsabilidad.
- Las desigualdades
del régimen feudal. Se
estima que, de los 23 millones de habitantes de la Francia de la época,
apenas 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas de la
aristocracia o del clero. La gran masa restante era pueblo llano con
menores derechos y posibilidades.
- La miseria y
marginación del pueblo llano. Las
condiciones de vida del pueblo llano eran paupérrimas: hambre,
marginación, enfermedad, trabajo esclavizante y ninguna
perspectiva de ascenso social o de mejoría.
- Las ideas de la
Ilustración. Las ideas
respecto a la igualdad entre los hombres y la fe en la razón de filósofos
y escritores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu,
influyeron enormemente sobre la mentalidad de la época, forjando las
aspiraciones a un sistema social más moderno y menos influenciado por la
Iglesia.
¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?
Este evento es considerado casi universalmente como
el suceso histórico que marcó el
inicio de la época contemporánea en Europa y Occidente. La Revolución
Francesa y el bonapartismo que vino después conmocionaron al
mundo entero y esparcieron por las ideas de la Ilustración Francesa,
resumidas en el lema revolucionario de “libertad, igualdad,
fraternidad”.
La Revolución Francesa inició cuando las masas
ciudadanas, empobrecidas y sometidas, se opusieron al poder feudal,
desobedecieron la autoridad de la monarquía y encendieron la mecha del
cambio histórico.
Así, derrocaron el gobierno aristocrático
y emprendieron la caótica construcción de una sociedad basada en los derechos fundamentales de todos los seres
humanos.
Sin embargo, no todo acabó ese mismo año, sino que duró unos diez años
(1789-1799) de cambios violentos y organización popular, durante los cuales se
dictaminaron los primeros derechos universales del ser humano, se le arrebató
a la Iglesia Católica mucho del poder que detentaba y se redactó la primera
constitución republicana de la historia occidental.
Tantos eventos, desde luego, no se dieron sin un margen importante de
violencia, tanto por parte de las tropas de la corona, que dispararon al pueblo
insurrecto, como por filas revolucionarias que guillotinaron a los reyes y sus
edecanes, junto con aquellos ciudadanos leales
a la monarquía o a quienes luego hallaron culpables de ser
contrarrevolucionarios, durante un período conocido como “El terror”
(1792-1794).
Además, la naciente república francesa tuvo que enfrentar la intervención de enemigos foráneos como los
ejércitos de Austria y Prusia, que acudieron en defensa de la monarquía,
temerosos de que ocurriera algo similar en sus propios países.
La Revolución Francesa tuvo su fin con la toma del poder por parte de Napoleón Bonaparte,
un general revolucionario que dio un golpe de Estado para devolver el orden a
la convulsa República Francesa, proclamando poco después su propio Imperio y
lanzándose a la conquista de Europa.
La Revolución se llevó a cabo rápidamente, pero los años siguientes fueron de complejas reorganizaciones y enfrentamientos internos entre las distintas facciones revolucionarias que aspiraban al poder. En líneas generales se distinguen tres etapas de la Revolución Francesa:
Etapa monárquica (1789-1792). Durante la primera etapa se intentó convivir con la
monarquía, poniéndole cotos y limitando su poder, mediante una Asamblea
Nacional en la que el pueblo llano tuviera representación.
Etapa republicana (1792-1804). El fracaso de la etapa anterior condujo a la abolición de la
monarquía e instauración de la República mediante la organización política
popular y el debate respecto a cómo gobernar el nuevo modelo. Fue una etapa
anárquica y difícil, de muchos enfrentamientos internos.
Etapa imperial (1804-1815). El
cierre de la Revolución se da con el ascenso de Bonaparte al poder, quien
paradójicamente se hizo proclamar emperador y retornó a Francia a un esquema
monárquico, aunque moderno.
FASE PREREVOLUCIONARIA (1787-1788).
La situación de Francia en la década de los 80 del siglo XVIII,
gobernados por el rey Luis XVI, se caracterizaron por la crisis económica y
financiera debido a:
1.
Los gastos del Estado eran cuantiosos, sobre todo por los presupuestos militares
(intervención en la Guerra de los
Siete Años, por ejemplo) y por lo costoso que
era mantener la corte.
2.
Los ingresos estaban limitados porque los
estamentos privilegiados no pagaban
impuestos.
3.
El problema económico y financiero intentaba solucionarse a través de la Deuda
pero llegó un momento en que nadie
estaba dispuesto a prestar al Estado francés
a un interés razonable.
Se pensó como solución en establecer
un impuesto sobre la tierra que pagaran todos los
propietarios (incluidos el clero y la
aristocracia) Ahora bien, la aprobación de este
impuesto dependía de los Estados
Generales: una asamblea que no se reunía desde
1614, donde estaban representados los
tres estamentos (nobleza, clero y el Tercer
Estado) y cada uno de ellos contaba
con un solo voto. Tras muchas dudas y presiones, el
rey convocó a estos Estados Generales.
En mayo de 1789, se reúnen en el Palacio
de Versalles los Estados Generales. Su composición era la siguiente:
a) Alrededor de 300 representantes del clero (50 obispos y grandes
vicarios, pero
también muchos curas pobres)
b) Alrededor de 300 representantes de la nobleza (aproximadamente
1/3
pertenecían a la baja nobleza y eran poco partidarios de los
privilegios)
c) El estado llano tenía unos 580 representantes (todos burgueses,
de fortuna o de“toga”; no había ni obreros ni campesinos)
El 21 de junio de 1791, el rey
Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos fueron apresados por el pueblo
cuando intentaban huir. Fueron recluidos en el palacio de las Tullerías. En
esos mismos días la Asamblea termina de escribir la nueva constitución, que
deja a Francia ahora como una monarquía constitucional, es decir, continúa el
rey siendo la cabeza del Estado, pero los poderes se van a dividir en tres
ramas (ejecutiva, legislativa y judicial) y el rey solamente tendrá el poder
ejecutivo, y ya nunca más el poder total. Además, todos los ciudadanos serán
iguales ante la ley y deberán respetar la constitución. Esto le quitaba
privilegios a la nobleza y al clero.
SEGUNDA REVOLUCIÓN FRANCESA.
A partir de allí, el país podía
haber comenzado otra historia. Pero como Luis XVI no aceptó firmar las leyes
que perseguían a los nobles emigrados, ni las leyes que le quitaban poder a la
iglesia y los convertían en empleados del Estado, el pueblo y los políticos franceses
tomaron esta actitud como un incumplimiento del rey. Al mismo tiempo, llegaron
amenazas de dos reinos vecinos, Austria y Prusia (hoy en día Alemania) de
invadir Francia si no se volvía al sistema monárquico, además porque los
austriacos se sentían ofendidos porque María Antonieta era de ese país. Esto
ponía a Francia al borde una guerra, por lo que el pueblo francés se unió como
un gran ejército nacional para defender su soberanía. Esto llevó a que
nuevamente se presentaran levantamientos. Entre ellos el pueblo se tomó el palacio
de las Tullerías residencia del rey. El gobierno fue tomado por una convención
en septiembre de 1792, que decreta el final de la monarquía constitucional y el
inicio de la Primera República de Francia. Estos condenaron a muerte a Luis
XVI, por primera vez un rey moría a manos del pueblo, una situación muy
novedosa teniendo en cuenta que los monarcas se consideraban como elegidos de
Dios y como padres de la nación. La ejecución de Luis XVI se llevó a cabo el 21
de enero de 1793 y a María Antonieta en octubre del mismo año. La comuna decretó
un nuevo calendario que tendría el año de 1792 como el año 1. A la par, el
ejército popular de Francia venció a los prusianos y evitó la invasión.
En ese momento se podían
encontrar varias tendencias. Los contrarrevolucionarios, que querían volver al
sistema monárquico y acabar con la revolución. Los girondinos, que eran revolucionarios moderados, querían
continuar las cosas como estaban. Y los
jacobinos, que eran revolucionarios, pero no estaban de acuerdo con la
manera como se estaban haciendo las cosas.
El partido de los Jacobinos liderado por Robespierre fue ganando
apoyo de las clases populares, que veían que el país aún estaba en la pobreza y
que la revolución no estaba trayendo los resultados esperados. Los jacobinos
finalmente toman el control con ideas más democráticas, pero medios más
violentos. Decretan una nueva constitución, el sufragio universal (derecho a
votar para todos los hombres por igual), pero inician una persecución tanto a
los monárquicos como a los girondinos, que era el partido que había tenido el
control hasta entonces. Pero igualmente persiguen a cualquier persona que no
esté de acuerdo con sus ideas. Este periodo entre 1793 y 1794, se va volviendo
muy violento y se conoce el periodo del terror, pues se dice que los jacobinos
pasaron por la guillotina a cerca de 40.000 personas. En 1795 derrocan a los
jacobinos y ejecutan a Robespierre. El nuevo gobierno va a estar a cargo de un
Directorio conformado por cinco directores. Crean una nueva constitución
conocida como la constitución del año III, revocan el sufragio universal y en
vez de este proponen un sufragio censitario, que es el derecho a votar, pero
solamente para quienes tengan determinada cantidad de propiedades.
Como la situación no era de
calma, los diferentes grupos amenazaban nuevamente con tomarse el poder, algunos
sectores revolucionarios decidieron defender la república con cualquier estrategia,
con tal de no permitir que la monarquía volviera. La estrategia se organizó por
la vía militar, requiriendo que un general renombrado del ejército se tomara el
poder para garantizar el orden y la supervivencia de la república, aplacando
así a los contrarrevolucionarios y a los revolucionarios radicales. Este
general fue Napoleón Bonaparte. Napoleón toma el poder en un golpe de estado y
se va a mantener en el gobierno entre 1799 primero en el sistema de consulado (de 1799 a 1804) y
finalmente, formando el Imperio
francés, que duró hasta 1814. Estado pidió el voto por persona y no por
estamento, ya que era la única forma de que se pudiera aprobar el impuesto
sobre la tierra. Pero su propuesta no fue aceptada. Ante esta negativa, el
Tercer Estado decidió “romper las reglas del juego”. Y propone:
1. El Juramento del “Juego de pelota” era un acto revolucionario porque rompía con la legalidad
establecida, ya que creaba un parlamento paralelo a los Estados Generales:
2. la denominada Asamblea Nacional. El Tercer Estado lo hizo por dos
motivos: porque los representantes del Estado llano representaban a la mayoría
de la población; y, sobre todo, representaban a toda la población que aportaba
algo (dinero a través de impuestos, trabajo, etc.) a Francia. La ruptura de las
normas establecidas provocó un incremento de tensión: el rey rodeó con tropas
el Palacio de Versalles y los representantes de la nobleza y el clero le presionaron
para hacerles entrar y disolver la Asamblea Nacional. Ante esta amenaza de disolución
de la Asamblea Nacional, los artesanos, jornaleros, comerciantes y burgueses de
París asaltaron la Bastilla. Era el 14 de julio de 1789
Recordemos que el Palacio
de la Bastilla era utilizado como cárcel para presos políticos, lo que lo
había convertido en símbolo del absolutismo. El rey tuvo que ceder y disolvió
las tropas que rodeaban Versalles. De hecho, se disolvieron los Estados
Generales y la Asamblea Nacional quedó como la legítima representante de
Francia. Una parte de los representantes de la aristocracia y el clero se integró
en ella.
3. La monarquía constitucional
(1789-1792) La Asamblea Nacional se puso a
trabajar con un ritmo frenético y elaboró una serie de medidas que supusieron la eliminación del Antiguo Régimen en
Francia:
4. Abolición de los derechos feudales: en adelante, todos los ciudadanos serían iguales ante la ley y
pagarían los mismos impuestos; esto suponía la eliminación de los estamentos.
5. Declaración de Derechos del Hombre y
del Ciudadano, que establecía una serie de derechos
universales: a la igualdad, a la libertad, a la propiedad, a expresar
opiniones, etc. Tenía como antecedente la Declaración de Virginia, hecha por
los colonos norteamericanos durante el proceso que los llevó a la Aprobación de
la Constitución de 1791, que recogía los principios básicos del liberalismo:
soberanía nacional, división de poderes, etc. Establecía que Francia seguiría
siendo una monarquía y que el sufragio para la elección de los representantes
sería censitario.
6. Reformas económicas basadas en la
doctrina liberal: libertad de industria y comercio,
unificación de impuestos, abolición de la esclavitud, prohibición de las
huelgas y sindicatos, etc.
7. Reformas administrativas:
- Francia quedó
dividida en 83 Departamentos y se estableció que
los ciudadanos elegirían a sus representantes en los ayuntamientos (Comunas)
- Se estableció un sistema único de medidas basado en el sistema
métrico decimal.
8. Reformas
judiciales. Se aprobó un sistema de penas único
para todo el país.
9. Constitución Civil del Clero. Una serie de medidas reformaron la relación de la Iglesia
Católica con el Estado y con la sociedad:
A. Se suprimió el diezmo
(impuesto que pagaban los campesinos y que suponía el 10% de su cosecha)
B. Se nacionalizaron los bienes de la
Iglesia.
C. Los miembros del clero fueron convertidos en una especie de funcionarios a los que
pagaba el Estado y que debían jurar fidelidad al mismo.
- Hay que indicar que estas medidas llevaron a muchos miembros de
la iglesia a estar en contra de la revolución.
EL NACIMIENTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS.
Los diputados que se sentaban en la Asamblea Nacional se
dividieron pronto en varios grupos:
A la “derecha”, se situaron los partidarios de la monarquía absoluta. Este grupo contaba con el apoyo del rey, de la
nobleza, del alto clero y de muchos campesinos
católicos.
A la “izquierda”, los reformistas. Dentro de ellos, los grupos más importantes eran:
- Los GIRONDINOS,
representantes de la burguesía más moderada. Principal líder: Brissot.
- Los JACOBINOS, que se
apoyaban en las clases urbanas más radicales (los “sans culottes”) Sus líderes
más destacados fueron Danton y Robespierre.
La Convención (1782-1794)
Ante los acontecimientos revolucionarios en Francia, las potencias
absolutistas europeas (Prusia, Austria, etc.) presionaron a Francia, ya que sus
reyes temían que la revolución se extendiera y que pudieran perder su poder
absoluto. Dentro de Francia, se sospechaba que Luis XVI estaba en contacto con
los enemigos de la Revolución. La prueba definitiva llegó en junio de 1791
cuando el rey se fugó camino de Austria, pero es detenido en Varennes. Finalmente,
en abril de 1792, estalló la guerra entre la Francia revolucionaria y las potencias
europeas. Las derrotas iniciales y el sentimiento de que las conquistas revolucionarias
podían estar en peligro provocaron que llegaran al poder los grupos políticos
más radicales: jacobinos, “sans culottes” y la Comuna de París, dirigida por Robespierre.
En estas circunstancias, se convocó una nueva asamblea
legislativa, esta vez por sufragio general masculino. Es la llamada CONVENCIÓN. A partir de esta nueva asamblea,
el rey perdió la jefatura del Estado, lo que provocó que Francia se convirtiera
en una república.
Las medidas más importantes durante este período fueron las
siguientes:
Nueva Constitución (la de 1793), de carácter progresista. Contó con
las siguientes características:
- Sufragio general masculino.
- Amplia declaración de derechos, que incluía el derecho al trabajo, a la educación y a la
insurrección.
- El poder ejecutivo quedaba en manos
de un Consejo controlado por la Convención. Se aprobaron unas leyes excepcionales para
reprimir a todos los que no apoyaban la Revolución. Nuevas instituciones, como
el Comité de Salvación Pública y el Tribunal Revolucionario, serían los
encargados de llevar a cabo esta represión. Los miles de detenidos y ejecutados
hicieron que el periodo sea conocido como EL REGIMEN DEL TERROR TERROR.
Desde el punto de vista simbólico, lo más
notorio fueron las ejecuciones en la guillotina de Luis XVI y María Antonieta.
Medidas sociales. Como forma de contentar a la población, se
establecieron precios máximos para los alimentos, se eliminaron las deudas que
los campesinos tenían con los nobles, etc.
Medidas de descristianización. Los dirigentes del nuevo régimen
pusieron en marcha una política profundamente antirreligiosa, encaminada a
borrar todas las huellas del cristianismo:
- Desapareció la representación del clero en las fiestas cívicas.
- Se estableció un nuevo calendario para sustituir la ordenación
tradicional del tiempo. Ir a actividades sobre el calendario revolucionario
- Se secularizaron los cementerios.
- Se autorizó la libertad de cultos.
El precio por las medidas radicales que tomaron los dirigentes de
la Convención fue muy alto, ya que hay unanimidad entre los historiadores del
gran número de guillotinados que hubo. Ahora bien, la Convención cumplió con los
objetivos principales: la guerra comenzó a ir favorable a Francia, se evitó el
desorden económico, se aseguraron las conquistas revolucionarias y se puso fin
definitivamente al Antiguo Régimen.
La República burguesa (1794-1799)
Sin embargo, la política de los jacobinos cavó su propia tumba. La
Revolución ya no estaba en peligro y mucha gente estaba cansada de las
ejecuciones masivas y del ambiente de represión. Este fue el motivo del golpe de estado del 8 de Termidor del año
II (26 de julio de 1794) Ese día, los diputados no jacobinos de la
Convención se rebelaron y tomaron el poder.
Robespierre fue detenido y acusado de corrupción. Pocos días después murió
en la guillotina.
El “golpe de Termidor” supuso el fin de la fase más violenta de la
Revolución y la recuperación del poder por parte de la burguesía. Los aspectos
más significativos de este periodo son los siguientes:
Se aprobó una nueva
Constitución (la de 1795), de carácter conservador. Por ejemplo, establecía
un sufragio censitario muy restringido.
Continuaron los éxitos militares contra las
potencias europeas. De ese ejército victorioso surgió la
figura de Napoleón Bonaparte.
Se establecieron duras medidas contra
los jacobinos y los “sans culottes”.
Esta situación de revueltas e
inestabilidad política, económica y social se mantuvo por varios años, durante
los que se presentaban revueltas y movimientos en favor o en contra de la
revolución. Se destaca la revuelta de las furias, mujeres de clase popular que protestaban
contra los que defendía al rey. En esos años comenzaron a conformarse grupos a
manera de clubes o partidos políticos, algunos de ellos a favor de la
monarquía, otros que preferían un arreglo intermedio en el que se mantuviera la
monarquía, pero con nuevas leyes para no caer en los abusos y los que al
contrario, consideraban que lo mejor era acabar con la monarquía, con los privilegios
de la nobleza y el clero, y crear un gobierno de participación de todos.
El 21 de junio de 1791, el rey
Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos fueron apresados por el pueblo
cuando intentaban huir. Fueron recluidos en el palacio de las Tullerías. En
esos mismos días la Asamblea termina de escribir la nueva constitución, que
deja a Francia ahora como una monarquía constitucional, es decir, continúa el
rey siendo la cabeza del Estado, pero los poderes se van a dividir en tres
ramas (ejecutiva, legislativa y judicial) y el rey solamente tendrá el poder
ejecutivo, y ya nunca más el poder total. Además, todos los ciudadanos serán
iguales ante la ley y deberán respetar la constitución. Esto le quitaba
privilegios a la nobleza y al clero.
LA EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN.
Las ideas de la Revolución tenían validez universal y, en
principio, podían extenderse al resto de los países. Por tanto, la Francia
revolucionaria constituía un peligro para el resto de las potencias europeas,
que todavía mantenían monarquías absolutas.
Desde 1792, Francia se mantuvo en guerra contra estas potencias,
que se fueron agrupando en diferentes coaliciones, casi siempre lideradas por
Gran Bretaña. Las razones para que Francia saliera victoriosa casi siempre de
estos conflictos fueron:
1. La formación de un ejército nuevo y poderoso.
2. La genialidad de Napoleón como estratega.
3. La colaboración de las minorías ilustradas. Finalmente,
Napoleón creó un verdadero imperio por todo el
continente europeo:
1. Fin del orden feudal. Se acabó con la monarquía y con
la separación de la sociedad en clases fijas e inamovibles:
aristocracia, clero y siervos. Así, renació la república como sistema de
gobierno en Occidente.
2. Proclamación primera de los derechos humanos universales. El lema de libertad, igualdad y fraternidad condujo a la
redacción de la primera ley de derechos humanos sin distinción de raza ni credo ni nacimiento.
3. Influencia en las colonias americanas. Las colonias americanas de Europa vieron en la Revolución Francesa
un ejemplo a seguir y sus ideales marcaron huella en sus propios procesos de
independencia.
4. Ascenso del bonapartismo. El ascenso de Napoleón
Bonaparte y su imperio francés, así como las guerras europeas que le sucedieron,
pusieron fin a este período histórico.
- ¿De
qué manera se justificaba el Absolutismo Monárquico en el siglo XVIII?
- ¿Cuáles
fueron las situaciones que llevaron a que el pueblo francés se
concientizara y llevaran a cabo una Revolución? Explique cada una
- Explique por qué todas las clases
sociales de Francia se sentían inconformes, aclarando los motivos de cada
una.
- Explica
brevemente las causas de la revolución francesa.
- ¿Qué
fue la Revolución Francesa?
- ¿Cuál
fue el lema revolucionario?
- ¿Cuántos
años duro la Revolución Francesa? Y fechas.
- Explica
las tres etapas de la Revolución Francesa.
- ¿Cuáles
fueron las características de la fase prerrevolucionaria a nivel
económico?
- ¿Quiénes
conformaban Los Estados generales?
- Haz
un recuento del estallido de la Revolución con tus propias palabras, para
hacer este punto debes leer muy bien.
- ¿Cuáles
países amenazaron con invadir a Francia
- ¿Cuándo
se da inicio a la primera Republica de Francia?
- Explica
claramente quienes eran los Jacobinos y los girondinos. Y cuál es su
principal líder.
- ¿Cuál
fue la estrategia que utilizaron los grupos revolucionarios para defender
la Republica? Explícala.
- ¿Cuál
fue el General que se tomó el poder? ¿Y cuáles fueron los sistemas
empleados por El?
- ¿Cómo
el tercer Estado, no estuvo de acuerdo con las políticas de Napoleón,
rompe las reglas del juego y que hicieron?
- ¿Qué
significado tiene el Palacio de la Bastilla para los franceses?
- ¿En
que consistió la Convención y que medidas tomo?
- ¿Cuáles
fueron las características del periodo: ¿La Republica Burguesa?
- ¿Qué
sucedió el 21 de junio de 1791?
- Haz
un recuento de la segunda Revolución Francesa, teniendo en cuenta los
aspectos y características principales de esta época.
- ¿Cuáles
fueron las consecuencias de la Revolución Francesa?
- ¿Por
qué Francia siempre salía victoriosa de los conflictos con otros países?
2. ¿Siempre ha existido la
democracia?, ¿de dónde proviene?
3. ¿Cómo se lleva a cabo una
revolución social?
4. ¿Qué es lo adecuado de una
revolución social?
5. ¿Qué problemas puede tener una
revolución social?
6. ¿Consideras posible que una sociedad aguante injusticias y atropellos de
sus gobernantes sin hacer nada el respecto? Explica la respuesta.
7. ¿Por qué sucede una revolución social?
8. ¿Cómo vivían las sociedades antes del siglo XVIII?
9. ¿Por qué resulta posible que la crisis económica de un país empuje a
su gente a la revolución?
10. Si hubieras vivido en Francia en esa época, ¿Qué hubieras propuesto
como solución a la crisis general del país?
11. Consulta y explica que es la guillotina.
12. consulta cuales fueron los símbolos de la Revolución Francesa.
Comentarios
Publicar un comentario