TALLER N° 3 SOCIALES GRADO 8° A Y B 2021

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: SOCIALES

GRADOS: 8º A y 8ºB

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

TEMA: REVOLUCION FRANCESA

 TALLER N° 3

TIEMPO:  DEL 1 AL 5 DE MARZO Y DEL 8 AL 12 DE MARZO

DEL 15 AL  19 DE MARZO Y DEL 22 AL 26 DE MARZO

ESTANDAR: Clasifica los rasgos de la Revolución Francesa en aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Explica las transformaciones de la Revolución Francesa que afectan a la economía, población y sociedad.

COMPETENCIAS: 1.  Explicar a partir de información obtenida en el siguiente texto, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias

2. Explica las causas de la Revolución Francesa de 1789. 3.2.-Explica esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA GUIA

1. REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO, O ARCHIVO EN WORD SEGÚN LAS POSIBILIDADES.

2. TOMAR FOTOS NITIDAS PARA ENVIAR AL CORREO ELECTRONICO sociales7y8ie@gmail.com EN EL ASUNTO ESCRIBIR EL NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y CURSO. ENVIAR TODO COMPLETO NO POR PARTES. O AL WHATSAPP: 3015671582

4. AL RESOLVER DEBES IR ENUNCIANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR PREGUNTA Y DAR LA RESPUESTA DE UNA VEZ.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

SITUACIÓN DE FRANCIA EN EL SIGLO XVIII

 Recordemos que desde la caída del imperio romano en el año 476 hasta el siglo XVIII, en Europa se organizaban las sociedades en la forma de feudalismo. Esto quiere decir que la sociedad era cerrada, era muy difícil ascender de clase social, la nobleza dominaba económica y políticamente, reconociendo muy pocos derechos al resto de la sociedad. El Estado se organizaba con un monarca o rey, quien tenía el poder absoluto, como si fuera el dueño del país, pudiendo tomar todo tipo de decisiones así cometiera atropellos con sus súbditos. En Asia y en América, las cosas no eran diferentes. Nuestro territorio era dominado por los españoles y el rey de ese país se considera propietario de casi todo este continente, pudiendo hacer prácticamente lo que se antojara. Los monarcas absolutistas de esa época se justificaban afirmando que tenían todo el derecho de gobernar por ser hijos de una familia noble, que generaciones atrás Dios había bendecido y que por ello podían adueñarse de todas las riquezas de la nación, a esto le llamaban el derecho divino. En Francia sucedió que se juntaron varias situaciones que permitieron que la gente se concientizara y llevará a cabo una gran revolución para cambiar esa manera injusta de organizar la sociedad.

 La primera situación tiene que ver con la crisis económica de Francia, por varias razones. Entre ellas los excesos de la nobleza francesa y su rey Luis XVI, que vivían con lujos impresionantes, realizando fiestas muy costosas, construyendo palacios y decorándolos con finas mercancías, además de los gastos que tenía la reina María Antonieta, que por cierto no era francesa, pero se gastaba la riqueza de Francia en trajes, accesorios valiosos y costosas fiestas en el palacio de Versalles, en las que se cometían todo tipo de excesos.

Además, Francia había gastado grandes sumas en el apoyo a la guerra de independencia de Estados Unidos contra Inglaterra, porque consideraba que era importante quitar el protagonismo a sus rivales, los ingleses. También, el hecho de que los nobles franceses no pagaban impuestos, a pesar de tener más propiedades que el resto de la población. Por último, hubo crisis en la producción de alimentos y mercancías, situación que hizo que los precios tendieran a subir y subir de una manera exagerada, hasta el punto que comprar un pan resultaba imposible para una familia pobre.

 

En segundo lugar, la aparición de diferentes libros escritos por los filósofos, economistas y científicos que hacían parte del movimiento de la ilustración, comenzaron a hacer conciencia en el pueblo francés, mostrando que el sistema de gobierno de la monarquía absolutista, llamado por ellos el antiguo régimen, se viera como opresor, autoritario y sin derechos verdaderos para gobernar, puesto que se criticaba la tradición y en vez de esto se proponían nuevas maneras basadas en la razón para organizar a la sociedad y para crear ciencia, que no fueran controladas por la monarquía ni por la iglesia, que también se consideraba opresora. La ilustración enfatizaba en la libertad, la igualdad y la fraternidad, como los valores para una nueva sociedad.

 En tercer lugar, existía descontento de las clases sociales. La burguesía se sentía inconforme, porque a pesar de ser una clase social que tenía riquezas, en ocasiones iguales a las de la nobleza, no se les tenía en cuenta como clase dirigente, no podían hacer parte de la política, lo que hacía que se sintieran rebajados y excluidos. Además, también existía descontento de la clase social de los desposeídos, aquellos que no tenían propiedades, principalmente los trabajadores y los campesinos, conocidos en Francia como los “sin calzones”, habían llegado a una situación de extrema pobreza, al punto de aguantar hambre, mientras observaban que sus gobernantes despilfarraban la riqueza del país. Y como si fuera poco, existía división entre la clase social de la nobleza, porque el rey quería tener todo el poder, mientras que en países como Inglaterra ya se tenía una forma de gobierno más participativa y los nobles franceses reclamaban un acuerdo similar para su país.

 En cuarto lugar, la independencia de Estados Unidos, entre 1775 y 1783, era un ejemplo de que se podía crear una nueva forma de organizar la sociedad, basada en la participación de todos los ciudadanos como iguales, mostrando que la monarquía no era la única manera posible, puesto que en el nuevo gobierno de Estados Unidos no había rey sino presidente, habían votaciones y partidos políticos, todo basado en un libro que contenía las leyes del país y que todos debían obedecer, ese era la constitución. Con esta situación como trasfondo, la sociedad francesa se iba preparando para un gran cambio que llegaría a ser influyente en todo el planeta y hasta nuestros días: la revolución.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Las causas de la Revolución Francesa fueron:

  • El rigor del absolutismo. El absolutismo daba a los reyes todo el poder político, legal y económico, sin que se les pudiera contradecir en ningún sentido, lo cual les hizo también responsables de los desastres económicos que ocurrieran, fuera o no realmente su responsabilidad.
  • Las desigualdades del régimen feudal. Se estima que, de los 23 millones de habitantes de la Francia de la época, apenas 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas de la aristocracia o del clero. La gran masa restante era pueblo llano con menores derechos y posibilidades.
  • La miseria y marginación del pueblo llano. Las condiciones de vida del pueblo llano eran paupérrimas: hambre, marginación, enfermedad, trabajo esclavizante y ninguna perspectiva de ascenso social o de mejoría.
  • Las ideas de la Ilustración. Las ideas respecto a la igualdad entre los hombres y la fe en la razón de filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, influyeron enormemente sobre la mentalidad de la época, forjando las aspiraciones a un sistema social más moderno y menos influenciado por la Iglesia.

 ¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

 Se conoce como la Revolución Francesa a un movimiento de corte político y social que ocurrió en el entonces Reino de Francia en el año 1798, que sacudió las bases de la monarquía absolutista de Luis XVI y condujo a la instauración de un gobierno republicano y liberal en su lugar.

Este evento es considerado casi universalmente como el suceso histórico que marcó el inicio de la época contemporánea en Europa y Occidente. La Revolución Francesa y el bonapartismo que vino después conmocionaron al mundo entero y esparcieron por las ideas de la Ilustración Francesa, resumidas en el lema revolucionario de “libertad, igualdad, fraternidad”.

La Revolución Francesa inició cuando las masas ciudadanas, empobrecidas y sometidas, se opusieron al poder feudal, desobedecieron la autoridad de la monarquía y encendieron la mecha del cambio histórico.

Así, derrocaron el gobierno aristocrático y emprendieron la caótica construcción de una sociedad basada en los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

Sin embargo, no todo acabó ese mismo año, sino que duró unos diez años (1789-1799) de cambios violentos y organización popular, durante los cuales se dictaminaron los primeros derechos universales del ser humano, se le arrebató a la Iglesia Católica mucho del poder que detentaba y se redactó la primera constitución republicana de la historia occidental.

Tantos eventos, desde luego, no se dieron sin un margen importante de violencia, tanto por parte de las tropas de la corona, que dispararon al pueblo insurrecto, como por filas revolucionarias que guillotinaron a los reyes y sus edecanes, junto con aquellos ciudadanos leales a la monarquía o a quienes luego hallaron culpables de ser contrarrevolucionarios, durante un período conocido como “El terror” (1792-1794).

Además, la naciente república francesa tuvo que enfrentar la intervención de enemigos foráneos como los ejércitos de Austria y Prusia, que acudieron en defensa de la monarquía, temerosos de que ocurriera algo similar en sus propios países.

La Revolución Francesa tuvo su fin con la toma del poder por parte de Napoleón Bonaparte, un general revolucionario que dio un golpe de Estado para devolver el orden a la convulsa República Francesa, proclamando poco después su propio Imperio y lanzándose a la conquista de Europa.

 CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESCA

La Revolución se llevó a cabo rápidamente, pero los años siguientes fueron de complejas reorganizaciones y enfrentamientos internos entre las distintas facciones revolucionarias que aspiraban al poder. En líneas generales se distinguen tres etapas de la Revolución Francesa:

Etapa monárquica (1789-1792). Durante la primera etapa se intentó convivir con la monarquía, poniéndole cotos y limitando su poder, mediante una Asamblea Nacional en la que el pueblo llano tuviera representación.

Etapa republicana (1792-1804). El fracaso de la etapa anterior condujo a la abolición de la monarquía e instauración de la República mediante la organización política popular y el debate respecto a cómo gobernar el nuevo modelo. Fue una etapa anárquica y difícil, de muchos enfrentamientos internos.

Etapa imperial (1804-1815). El cierre de la Revolución se da con el ascenso de Bonaparte al poder, quien paradójicamente se hizo proclamar emperador y retornó a Francia a un esquema monárquico, aunque moderno.

FASE PREREVOLUCIONARIA (1787-1788).

La situación de Francia en la década de los 80 del siglo XVIII, gobernados por el rey Luis XVI, se caracterizaron por la crisis económica y financiera debido a:

1.       Los gastos del Estado eran cuantiosos, sobre todo por los presupuestos militares

(intervención en la Guerra de los Siete Años, por ejemplo) y por lo costoso que

era mantener la corte.

2.       Los ingresos estaban limitados porque los estamentos privilegiados no pagaban

impuestos.

3.       El problema económico y financiero intentaba solucionarse a través de la Deuda

pero llegó un momento en que nadie estaba dispuesto a prestar al Estado francés

a un interés razonable.

Se pensó como solución en establecer un impuesto sobre la tierra que pagaran todos los

propietarios (incluidos el clero y la aristocracia) Ahora bien, la aprobación de este

impuesto dependía de los Estados Generales: una asamblea que no se reunía desde

1614, donde estaban representados los tres estamentos (nobleza, clero y el Tercer

Estado) y cada uno de ellos contaba con un solo voto. Tras muchas dudas y presiones, el

rey convocó a estos Estados Generales.

En mayo de 1789, se reúnen en el Palacio de Versalles los Estados Generales. Su composición era la siguiente:

a) Alrededor de 300 representantes del clero (50 obispos y grandes vicarios, pero

también muchos curas pobres)

b) Alrededor de 300 representantes de la nobleza (aproximadamente 1/3

pertenecían a la baja nobleza y eran poco partidarios de los privilegios)

c) El estado llano tenía unos 580 representantes (todos burgueses, de fortuna o de“toga”; no había ni obreros ni campesinos)

 EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN (1789)

 Esta situación de revueltas e inestabilidad política, económica y social se mantuvo por varios años, durante los que se presentaban revueltas y movimientos en favor o en contra de la revolución. Se destaca la revuelta de las furias, mujeres de clase popular que protestaban contra los que defendía al rey. En esos años comenzaron a conformarse grupos a manera de clubes o partidos políticos, algunos de ellos a favor de la monarquía, otros que preferían un arreglo intermedio en el que se mantuviera la monarquía, pero con nuevas leyes para no caer en los abusos y los que al contrario, consideraban que lo mejor era acabar con la monarquía, con los privilegios de la nobleza y el clero, y crear un gobierno de participación de todos.

El 21 de junio de 1791, el rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos fueron apresados por el pueblo cuando intentaban huir. Fueron recluidos en el palacio de las Tullerías. En esos mismos días la Asamblea termina de escribir la nueva constitución, que deja a Francia ahora como una monarquía constitucional, es decir, continúa el rey siendo la cabeza del Estado, pero los poderes se van a dividir en tres ramas (ejecutiva, legislativa y judicial) y el rey solamente tendrá el poder ejecutivo, y ya nunca más el poder total. Además, todos los ciudadanos serán iguales ante la ley y deberán respetar la constitución. Esto le quitaba privilegios a la nobleza y al clero.

SEGUNDA REVOLUCIÓN FRANCESA.

A partir de allí, el país podía haber comenzado otra historia. Pero como Luis XVI no aceptó firmar las leyes que perseguían a los nobles emigrados, ni las leyes que le quitaban poder a la iglesia y los convertían en empleados del Estado, el pueblo y los políticos franceses tomaron esta actitud como un incumplimiento del rey. Al mismo tiempo, llegaron amenazas de dos reinos vecinos, Austria y Prusia (hoy en día Alemania) de invadir Francia si no se volvía al sistema monárquico, además porque los austriacos se sentían ofendidos porque María Antonieta era de ese país. Esto ponía a Francia al borde una guerra, por lo que el pueblo francés se unió como un gran ejército nacional para defender su soberanía. Esto llevó a que nuevamente se presentaran levantamientos. Entre ellos el pueblo se tomó el palacio de las Tullerías residencia del rey. El gobierno fue tomado por una convención en septiembre de 1792, que decreta el final de la monarquía constitucional y el inicio de la Primera República de Francia. Estos condenaron a muerte a Luis XVI, por primera vez un rey moría a manos del pueblo, una situación muy novedosa teniendo en cuenta que los monarcas se consideraban como elegidos de Dios y como padres de la nación. La ejecución de Luis XVI se llevó a cabo el 21 de enero de 1793 y a María Antonieta en octubre del mismo año. La comuna decretó un nuevo calendario que tendría el año de 1792 como el año 1. A la par, el ejército popular de Francia venció a los prusianos y evitó la invasión.

En ese momento se podían encontrar varias tendencias. Los contrarrevolucionarios, que querían volver al sistema monárquico y acabar con la revolución. Los girondinos, que eran revolucionarios moderados, querían continuar las cosas como estaban. Y los jacobinos, que eran revolucionarios, pero no estaban de acuerdo con la manera como se estaban haciendo las cosas.

El partido de los Jacobinos liderado por Robespierre fue ganando apoyo de las clases populares, que veían que el país aún estaba en la pobreza y que la revolución no estaba trayendo los resultados esperados. Los jacobinos finalmente toman el control con ideas más democráticas, pero medios más violentos. Decretan una nueva constitución, el sufragio universal (derecho a votar para todos los hombres por igual), pero inician una persecución tanto a los monárquicos como a los girondinos, que era el partido que había tenido el control hasta entonces. Pero igualmente persiguen a cualquier persona que no esté de acuerdo con sus ideas. Este periodo entre 1793 y 1794, se va volviendo muy violento y se conoce el periodo del terror, pues se dice que los jacobinos pasaron por la guillotina a cerca de 40.000 personas. En 1795 derrocan a los jacobinos y ejecutan a Robespierre. El nuevo gobierno va a estar a cargo de un Directorio conformado por cinco directores. Crean una nueva constitución conocida como la constitución del año III, revocan el sufragio universal y en vez de este proponen un sufragio censitario, que es el derecho a votar, pero solamente para quienes tengan determinada cantidad de propiedades.

Como la situación no era de calma, los diferentes grupos amenazaban nuevamente con tomarse el poder, algunos sectores revolucionarios decidieron defender la república con cualquier estrategia, con tal de no permitir que la monarquía volviera. La estrategia se organizó por la vía militar, requiriendo que un general renombrado del ejército se tomara el poder para garantizar el orden y la supervivencia de la república, aplacando así a los contrarrevolucionarios y a los revolucionarios radicales. Este general fue Napoleón Bonaparte. Napoleón toma el poder en un golpe de estado y se va a mantener en el gobierno entre 1799 primero en el sistema de consulado (de 1799 a 1804) y finalmente, formando el Imperio francés, que duró hasta 1814.  Estado pidió el voto por persona y no por estamento, ya que era la única forma de que se pudiera aprobar el impuesto sobre la tierra. Pero su propuesta no fue aceptada. Ante esta negativa, el Tercer Estado decidió “romper las reglas del juego”. Y propone:

1.       El Juramento del “Juego de pelota” era un acto revolucionario porque rompía con la legalidad establecida, ya que creaba un parlamento paralelo a los Estados Generales:

2.        la denominada Asamblea Nacional. El Tercer Estado lo hizo por dos motivos: porque los representantes del Estado llano representaban a la mayoría de la población; y, sobre todo, representaban a toda la población que aportaba algo (dinero a través de impuestos, trabajo, etc.) a Francia. La ruptura de las normas establecidas provocó un incremento de tensión: el rey rodeó con tropas el Palacio de Versalles y los representantes de la nobleza y el clero le presionaron para hacerles entrar y disolver la Asamblea Nacional. Ante esta amenaza de disolución de la Asamblea Nacional, los artesanos, jornaleros, comerciantes y burgueses de París asaltaron la Bastilla. Era el 14 de julio de 1789

Recordemos que el Palacio de la Bastilla era utilizado como cárcel para presos políticos, lo que lo había convertido en símbolo del absolutismo. El rey tuvo que ceder y disolvió las tropas que rodeaban Versalles. De hecho, se disolvieron los Estados Generales y la Asamblea Nacional quedó como la legítima representante de Francia. Una parte de los representantes de la aristocracia y el clero se integró en ella. 

3.       La monarquía constitucional (1789-1792) La Asamblea Nacional se puso a trabajar con un ritmo frenético y elaboró una serie de medidas que supusieron la eliminación del Antiguo Régimen en Francia:

4.       Abolición de los derechos feudales: en adelante, todos los ciudadanos serían iguales ante la ley y pagarían los mismos impuestos; esto suponía la eliminación de los estamentos.

5.       Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establecía una serie de derechos universales: a la igualdad, a la libertad, a la propiedad, a expresar opiniones, etc. Tenía como antecedente la Declaración de Virginia, hecha por los colonos norteamericanos durante el proceso que los llevó a la Aprobación de la Constitución de 1791, que recogía los principios básicos del liberalismo: soberanía nacional, división de poderes, etc. Establecía que Francia seguiría siendo una monarquía y que el sufragio para la elección de los representantes sería censitario.

6.       Reformas económicas basadas en la doctrina liberal: libertad de industria y comercio, unificación de impuestos, abolición de la esclavitud, prohibición de las huelgas y sindicatos, etc.

7.  Reformas administrativas:

- Francia quedó dividida en 83 Departamentos y se estableció que los ciudadanos elegirían a sus representantes en los ayuntamientos (Comunas)

       - Se estableció un sistema único de medidas basado en el sistema métrico decimal.

8. Reformas judiciales. Se aprobó un sistema de penas único para todo el país.

9.  Constitución Civil del Clero. Una serie de medidas reformaron la relación de la Iglesia Católica con el Estado y con la sociedad:

      A.  Se suprimió el diezmo (impuesto que pagaban los campesinos y que suponía el 10% de su cosecha)

B. Se nacionalizaron los bienes de la Iglesia.

C.  Los miembros del clero fueron convertidos en una especie de funcionarios a los que pagaba el Estado y que debían jurar fidelidad al mismo.

- Hay que indicar que estas medidas llevaron a muchos miembros de la iglesia a estar en contra de la revolución.

EL NACIMIENTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS.

Los diputados que se sentaban en la Asamblea Nacional se dividieron pronto en varios grupos:

 A la “derecha”, se situaron los partidarios de la monarquía absoluta. Este grupo contaba con el apoyo del rey, de la nobleza, del alto clero y de muchos campesinos católicos.

 A la “izquierda”, los reformistas. Dentro de ellos, los grupos más importantes eran:

- Los GIRONDINOS, representantes de la burguesía más moderada. Principal líder: Brissot.

- Los JACOBINOS, que se apoyaban en las clases urbanas más radicales (los “sans culottes”) Sus líderes más destacados fueron Danton y Robespierre.

La Convención (1782-1794)

Ante los acontecimientos revolucionarios en Francia, las potencias absolutistas europeas (Prusia, Austria, etc.) presionaron a Francia, ya que sus reyes temían que la revolución se extendiera y que pudieran perder su poder absoluto. Dentro de Francia, se sospechaba que Luis XVI estaba en contacto con los enemigos de la Revolución. La prueba definitiva llegó en junio de 1791 cuando el rey se fugó camino de Austria, pero es detenido en Varennes. Finalmente, en abril de 1792, estalló la guerra entre la Francia revolucionaria y las potencias europeas. Las derrotas iniciales y el sentimiento de que las conquistas revolucionarias podían estar en peligro provocaron que llegaran al poder los grupos políticos más radicales: jacobinos, “sans culottes” y la Comuna de París, dirigida por Robespierre.

En estas circunstancias, se convocó una nueva asamblea legislativa, esta vez por sufragio general masculino. Es la llamada CONVENCIÓN. A partir de esta nueva asamblea, el rey perdió la jefatura del Estado, lo que provocó que Francia se convirtiera en una república.

Las medidas más importantes durante este período fueron las siguientes:

 Nueva Constitución (la de 1793), de carácter progresista. Contó con las siguientes características:

- Sufragio general masculino.

- Amplia declaración de derechos, que incluía el derecho al trabajo, a la educación y a la insurrección.

- El poder ejecutivo quedaba en manos de un Consejo controlado por la Convención.  Se aprobaron unas leyes excepcionales para reprimir a todos los que no apoyaban la Revolución. Nuevas instituciones, como el Comité de Salvación Pública y el Tribunal Revolucionario, serían los encargados de llevar a cabo esta represión. Los miles de detenidos y ejecutados hicieron que el periodo sea conocido como EL REGIMEN DEL TERROR TERROR. Desde el punto de vista simbólico, lo más notorio fueron las ejecuciones en la guillotina de Luis XVI y María Antonieta.

 Medidas sociales. Como forma de contentar a la población, se establecieron precios máximos para los alimentos, se eliminaron las deudas que los campesinos tenían con los nobles, etc.

 Medidas de descristianización. Los dirigentes del nuevo régimen pusieron en marcha una política profundamente antirreligiosa, encaminada a borrar todas las huellas del cristianismo:

- Desapareció la representación del clero en las fiestas cívicas.

- Se estableció un nuevo calendario para sustituir la ordenación tradicional del tiempo. Ir a actividades sobre el calendario revolucionario

- Se secularizaron los cementerios.

- Se autorizó la libertad de cultos.

El precio por las medidas radicales que tomaron los dirigentes de la Convención fue muy alto, ya que hay unanimidad entre los historiadores del gran número de guillotinados que hubo. Ahora bien, la Convención cumplió con los objetivos principales: la guerra comenzó a ir favorable a Francia, se evitó el desorden económico, se aseguraron las conquistas revolucionarias y se puso fin definitivamente al Antiguo Régimen.

La República burguesa (1794-1799)

Sin embargo, la política de los jacobinos cavó su propia tumba. La Revolución ya no estaba en peligro y mucha gente estaba cansada de las ejecuciones masivas y del ambiente de represión. Este fue el motivo del golpe de estado del 8 de Termidor del año II (26 de julio de 1794) Ese día, los diputados no jacobinos de la Convención se rebelaron y tomaron el poder. Robespierre fue detenido y acusado de corrupción. Pocos días después murió en la guillotina.

El “golpe de Termidor” supuso el fin de la fase más violenta de la Revolución y la recuperación del poder por parte de la burguesía. Los aspectos más significativos de este periodo son los siguientes:

Se aprobó una nueva Constitución (la de 1795), de carácter conservador. Por ejemplo, establecía un sufragio censitario muy restringido.

 Continuaron los éxitos militares contra las potencias europeas. De ese ejército victorioso surgió la figura de Napoleón Bonaparte.

Se establecieron duras medidas contra los jacobinos y los “sans culottes”.

Esta situación de revueltas e inestabilidad política, económica y social se mantuvo por varios años, durante los que se presentaban revueltas y movimientos en favor o en contra de la revolución. Se destaca la revuelta de las furias, mujeres de clase popular que protestaban contra los que defendía al rey. En esos años comenzaron a conformarse grupos a manera de clubes o partidos políticos, algunos de ellos a favor de la monarquía, otros que preferían un arreglo intermedio en el que se mantuviera la monarquía, pero con nuevas leyes para no caer en los abusos y los que al contrario, consideraban que lo mejor era acabar con la monarquía, con los privilegios de la nobleza y el clero, y crear un gobierno de participación de todos.

El 21 de junio de 1791, el rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos fueron apresados por el pueblo cuando intentaban huir. Fueron recluidos en el palacio de las Tullerías. En esos mismos días la Asamblea termina de escribir la nueva constitución, que deja a Francia ahora como una monarquía constitucional, es decir, continúa el rey siendo la cabeza del Estado, pero los poderes se van a dividir en tres ramas (ejecutiva, legislativa y judicial) y el rey solamente tendrá el poder ejecutivo, y ya nunca más el poder total. Además, todos los ciudadanos serán iguales ante la ley y deberán respetar la constitución. Esto le quitaba privilegios a la nobleza y al clero.

LA EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN.

Las ideas de la Revolución tenían validez universal y, en principio, podían extenderse al resto de los países. Por tanto, la Francia revolucionaria constituía un peligro para el resto de las potencias europeas, que todavía mantenían monarquías absolutas.

Desde 1792, Francia se mantuvo en guerra contra estas potencias, que se fueron agrupando en diferentes coaliciones, casi siempre lideradas por Gran Bretaña. Las razones para que Francia saliera victoriosa casi siempre de estos conflictos fueron:

1. La formación de un ejército nuevo y poderoso.

2. La genialidad de Napoleón como estratega.

3. La colaboración de las minorías ilustradas. Finalmente, Napoleón creó un verdadero imperio por todo el continente europeo:

 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 Las consecuencias de la Revolución Francesa fueron:

1.       Fin del orden feudal. Se acabó con la monarquía y con la separación de la sociedad en clases fijas e inamovibles: aristocracia, clero y siervos. Así, renació la república como sistema de gobierno en Occidente.

2.       Proclamación primera de los derechos humanos universales. El lema de libertad, igualdad y fraternidad condujo a la redacción de la primera ley de derechos humanos sin distinción de raza ni credo ni nacimiento.

3.       Influencia en las colonias americanas. Las colonias americanas de Europa vieron en la Revolución Francesa un ejemplo a seguir y sus ideales marcaron huella en sus propios procesos de independencia. 

4.       Ascenso del bonapartismo. El ascenso de Napoleón Bonaparte y su imperio francés, así como las guerras europeas que le sucedieron, pusieron fin a este período histórico.

 TALLER

 COMPETENCIA INTERPRETATIVA

  1. ¿De qué manera se justificaba el Absolutismo Monárquico en el siglo XVIII?
  2. ¿Cuáles fueron las situaciones que llevaron a que el pueblo francés se concientizara y llevaran a cabo una Revolución? Explique cada una
  3.  Explique por qué todas las clases sociales de Francia se sentían inconformes, aclarando los motivos de cada una.
  4. Explica brevemente las causas de la revolución francesa.
  5. ¿Qué fue la Revolución Francesa?
  6. ¿Cuál fue el lema revolucionario?
  7. ¿Cuántos años duro la Revolución Francesa? Y fechas.
  8. Explica las tres etapas de la Revolución Francesa.
  9. ¿Cuáles fueron las características de la fase prerrevolucionaria a nivel económico?
  10. ¿Quiénes conformaban Los Estados generales?
  11. Haz un recuento del estallido de la Revolución con tus propias palabras, para hacer este punto debes leer muy bien.
  12. ¿Cuáles países amenazaron con invadir a Francia
  13. ¿Cuándo se da inicio a la primera Republica de Francia?
  14. Explica claramente quienes eran los Jacobinos y los girondinos. Y cuál es su principal líder.
  15. ¿Cuál fue la estrategia que utilizaron los grupos revolucionarios para defender la Republica? Explícala.
  16. ¿Cuál fue el General que se tomó el poder? ¿Y cuáles fueron los sistemas empleados por El?
  17. ¿Cómo el tercer Estado, no estuvo de acuerdo con las políticas de Napoleón, rompe las reglas del juego y que hicieron? 
  18. ¿Qué significado tiene el Palacio de la Bastilla para los franceses?
  19. ¿En que consistió la Convención y que medidas tomo?
  20. ¿Cuáles fueron las características del periodo: ¿La Republica Burguesa?
  21. ¿Qué sucedió el 21 de junio de 1791?
  22. Haz un recuento de la segunda Revolución Francesa, teniendo en cuenta los aspectos y características principales de esta época.
  23. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa?
  24. ¿Por qué Francia siempre salía victoriosa de los conflictos con otros países?

 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

 1 ¿Por qué crees que en nuestra época no hay sirvientes y los nobles ya no tienen importancia?

2. ¿Siempre ha existido la democracia?, ¿de dónde proviene?

3. ¿Cómo se lleva a cabo una revolución social?

4. ¿Qué es lo adecuado de una revolución social?

5. ¿Qué problemas puede tener una revolución social?

6. ¿Consideras posible que una sociedad aguante injusticias y atropellos de sus gobernantes sin hacer nada el respecto? Explica la respuesta.

7. ¿Por qué sucede una revolución social?

8. ¿Cómo vivían las sociedades antes del siglo XVIII?

9. ¿Por qué resulta posible que la crisis económica de un país empuje a su gente a la revolución?

10. Si hubieras vivido en Francia en esa época, ¿Qué hubieras propuesto como solución a la crisis general del país?

11. Consulta y explica que es la guillotina.

12. consulta cuales fueron los símbolos de la Revolución Francesa.

 

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