TALLER Nº 2 SOCIALES 8º 2021

 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA

GRADO: 8º A Y 8º B

PERIODO:  1

  FECHAS: 15 AL  19 DE FEBRERO Y DEL 22 AL 26 DE FEBRERO   DE 2021

DOS SEMANAS

TALLER # 2

TEMA: EUROPA EN EL SIGLO XVIII

 

COMPETENCIA:  Identifica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones Burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo.

RECOMENDACIONES:

 1.  HACER UNA LECTURA GENERAL DEL TEXTO.

 2.  COPIAR EN EL CUADERNO O WORD LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEGUIDAS.

 3. RECUERDA NO VOLVER A COPIAR EL TEXTO O RESUMEN QUE HAY EN   LA GUIA, ESTE RESUMEN ES PARA QUE USTED SAQUE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE HAY EN EL TALLER.

4.ENVIAR EL TALLER AL CORREO sociales7y8ie@gmail.com    O  AL WhatsApp: 3015671582

5. TENGAN MUY EN CUENTA LAS FECHAS DE ENTREGA DEL TALLER.

 

Siglo XVIII: tiempo de las revoluciones

 

En el siglo XVIII, la mayor parte de la sociedad europea era rural. El 85% de la población vivía en el campo, mientras que el restante 15% vivía en ciudades. Paris, Berlín y Madrid, apenas sobrepasaban los quinientos mil habitantes.

La Europa del Siglo XVIII vivía conflictos sociales. Entre estos conflictos y retos sociales tenemos:

a.  El oro y la plata de las colonias americanas se agotaban como consecuencia de más de dos siglos de desmedida explotación.

b.  El volumen de metales preciosos que entro a Europa en los siglos XVI y XVII habían encarecido los productos, y la mayoría de las personas no los podía pagar.

c.  El dinero prestado a los reyes por la burguesía (clase social que controlaba el comercio) para sostener las guerras, era de difícil recuperación; en consecuencia, bancos y compañías quebraban.

d.  El poder político estaba en manos de la monarquía. Los reyes respaldaban su poder con base en la idea según la cual este derivaba de Dios, a quien únicamente debían rendir cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero si el deber de obedecer.

e.  Los reyes y sus cortes derrochaban dinero y abusaban de su inmenso poder. La libertad individual estaba amenazada por la policía, que podía detener a cualquier persona con una simple orden del rey. Existía la censura previa y no había libertad de conciencia.

Las revoluciones

La respuesta o solución a múltiples problemas y retos de la Europa del Siglo XVIII fue una serie de cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, la Revolución Francesa transformo el Estado, la política y proclamo los Derechos del Hombre y del Ciudadano; la Revolución Científica, creo una nueva manera de generar y verificar la hipótesis y los conocimientos científicos; la Revolución Industrial genero una nueva manera de producir y transportar los bienes económicos.

El fundamento ideológico de estas revoluciones fue creado por los integrantes de un movimiento intelectual llamado la ilustración.

Sus defensores consideraban que, mediante un uso juicioso de la razón, era posible lograr soluciones a los problemas de la economía, la sociedad y el gobierno. También afirmaron que el individuo debía disfrutar de más libertad en todos los campos de su vida y no estar controlado por poderes despóticos, como la monarquía absoluta, sino por un gobierno de ciudadanos que representara sus intereses

La ilustración

La ilustración fue un movimiento intelectual europeo del Siglo XVIII. Sus características fueron:

a.        Espíritu crítico. La Ilustración fue dirigida por los intelectuales más destacados de la época: Montesquieu, Rousseau, Voltaire (francisco María Arouet), D’Alembert y Diderot, entre otros. Ellos criticaron a la sociedad, el modelo de gobierno, la economía y la educación de la Europa del siglo XVIII.

b.       Racionalismo. Los intelectuales ilustrados exaltaron el poder de a razón. Invitaron a renunciar a la fe como medio de explicación de los fenómenos sociales y naturales y acudir a la ciencia en su reemplazo. Ellos afirmaron que solo es real aquello que puede ser entendido por la razón. Lo que no sea racional, como las supersticiones, por ejemplo, debería ser rechazado como falso e inútil.

        c.   Moral laica. La Ilustración propuso una vida moral basada en la razón, que fundamenta y exige categóricamente el respeto a los derechos de cada persona. El laicismo ha liderado, desde entonces, el discurso moderno sobre tolerancia y libertad ciudadana. Los pensadores ilustrados no hablaron del amor al prójimo por amor a Dios, sino que hablaron del amor al hombre, porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.

     d. Ideario liberal. Los pensadores ilustrados divulgaron nuevas ideas sobre el papel de la razón en el conocimiento, la libertad individual, la división de los poderes públicos y la separación de la Iglesia y el Estado. Estas ideas fueron sintetizadas en los principios de igualdad, fraternidad y libertad. Estos principios fueron adoptados por la mayoría de la sociedad que, a partir de ellos, impulso el derrocamiento de la monarquía francesa, la Proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la instauración de la Republica.

El siglo de las luces

La Ilustración se originó en Francia y se propago por Europa y sus colonias americanas.

Gracias a la Ilustración, el Siglo XVIII pasó a la historia como el “Siglo del iluminismo o de las luces”. Los pensadores ilustrados consideraban el Siglo XVIII como iluminado por las luces de la razón, de la lógica, del saber. Un siglo de renovación en comparación con siglos anteriores caracterizados por el lento desarrollo de la ciencia y la razón.

Algunos pensadores ilustrados se dedicaron a poner sus conocimientos al servicio de la transformación de la sociedad y la política francesa. Por ejemplo, Charles de Secondat, (barón de Montesquieu), consideraba que el absolutismo, es decir, el poder en manos de una sola persona, negaba la libertad individual, ante lo cual era necesario restaurar el Estado, de manera que fuera posible garantizar dicha libertad; para ello propugno por un sistema en el que estuvieran separados los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, y a la cabeza de cada uno de ellos se encontraran autoridades diferentes.

 

El despotismo ilustrado

Las ideas políticas de los pensadores ilustrados iban en contravía de los principios aceptados por la monarquía. Sin embargo, varios monarcas europeos adoptaron ideas y principios de la Ilustración. Contrataron en calidad de asesores a pensadores ilustrados. Siguiendo las sugerencias de estos pensadores, realizaron reformas en la educación, la justicia, la libertad de prensa y la tolerancia de credos. Por ejemplo, Federico II de Prusia vinculo a su corte al escritor Francisco María Arouet, más conocido como Voltaire. El rey de España Carlos III, promovió la lectura en español de las obras de los intelectuales franceses, impulso la fundación de periódicos y universidades y estimulo expediciones botánicas en las colonias americanas.

A pesar de estas importantes iniciativas, el sistema de gobierno siguió siendo absolutista; no se crearon instituciones de representación popular. Los reyes no aceptaron aplicar aquellas ideas que restringían su poder. Por ello, a estos monarcas se les llamo “déspotas ilustrados”.

Las logias masónicas

Los hombres del Siglo XVII que se sentían comprometidos con el pensamiento de la ilustración, aquellas cuyas ideas proclamaban un cambio profundo en todos los ámbitos de la sociedad, se organizaron en las denominadas logias masónicas o francmasonería. Los miembros de estas logias se reunían para discutir los problemas sociales, económicos, políticos y culturales. Su trabajo consistía en expedir y tratar de explicar las ideas de la Ilustración en todos los órdenes.

 

 RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA LECTURA SIGLO XVIII: TIEMPO DE REVOLUCIONES. Y LA ILUSTRACION.

1. ¿Qué aspectos de los gobiernos europeos del S. XVIII criticaron los intelectuales más destacados del Movimiento llamado la Ilustración?

2. Diseñe un mapa conceptual con los conflictos y retos sociales que vivió la Europa del Siglo XVIII; escribiendo solo lo más importante de cada uno.

3. Diseñe un cuadro sinóptico con los tres tipos de Revoluciones que se sucedieron para tratar de dar solución a los múltiples problemas y retos de la Europa del Siglo XVIII.

4. Elabora un mapa conceptual con las características de la Ilustración; nombrando solo cada una de ellas.

5. ¿Quiénes crearon el fundamento ideológico de estas revoluciones?

6. ¿Qué afirmaron estos defensores respecto del individuo?

                           Claves para comprender el texto

7. ¿Por qué al Siglo XVIII se le llamó el “Siglo de las Luces”?

8. ¿En qué consistían las logias masónicas?

9. ¿En qué consistía el trabajo que realizaban los miembros de las logias masónicas?

10. ¿Qué pensaba Charles de Secondat, (barón de Montesquieu) respecto del absolutismo?

11. ¿En qué consistía el sistema que propugnó Charles de Secondat, (barón de Montesquieu)

Desarrolla su pensamiento crítico

12. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuales son falsas. Justifica tus respuestas:

a. La Ilustración fue un movimiento político liberal., _________

b. La ilustración fue un movimiento ideológico totalmente francés ________

c. Los pensadores ilustrados eran partidarios de una moral basada en el cristianismo________

Lee el texto siguiente:

Los pensadores ilustrados consideraban que, mediante un uso adecuado de la razón, era posible lograr soluciones a los problemas de la economía, la sociedad y el gobierno.

13. Escribe en tu cuaderno la respuesta que se puede extraer del texto anterior.

a. El gobierno hace uso adecuado de la razón.

b. La Ilustración quería solucionar los problemas de la economía.

c. Usar de manera adecuada la razón puede servir para resolver problemas del gobierno, de la economía o de la sociedad en su conjunto.

Argumenta

14. La Ilustración fue un movimiento intelectual. ¿su carácter era científico o ideológico?

15. Quienes fueron los déspotas ilustrados?

16. Sus defensores consideraban que, mediante un uso juicioso de la razón, era posible lograr soluciones a los siguientes problemas, excepto uno.

A. la nacionalidad.

B. la economía.

C. la sociedad.

D. el gobierno.

17. Los miembros de las logias masónicas se reunían para discutir los siguientes problemas excepto uno

A. Sociales y económicos

B. políticos

C. culturales

D. Religiosos

18. Montesquieu, ante el absolutismo, que negaba la libertad individual, y para que se garantizara la misma; propugno por un sistema en el que estuviesen separados los poderes excepto uno.

A. Eclesial.

B. Legislativo.

C. Judicial.

D. Ejecutivo.

                    CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LA PREGUNTA 19.

El principal ideólogo del liberalismo económico fue el economista escoses Adam Smith. Defendió con ahínco la no intervención del Estado en los asuntos económicos, pues consideraba que los gobiernos son malos administradores, derrochadores fáciles de corromper y con frecuencia otorgan privilegios en prejuicio de la sociedad en su conjunto.

19. Según Adam Smith, Si los gobiernos son ineficaces y fáciles de corromper, ¿Quiénes deben regular el funcionamiento de la economía? Seleccione dos respuestas.

A. Los ciudadanos.

B. Los gobernantes.

C. Las leyes del mercado (ley de oferta y ley de demanda).

D. La interacción de intereses individuales y la competencia.

20. Represente por medio de imágenes cada una de las tres revoluciones que se dieron en la Europa del S. XVIII. Y otra imagen de la Ilustración.

21. Consulta y escribe el siguiente vocabulario: siglo. / sociedad. / colonias. / burguesía. / cortes. /

monarquía. / revolución. / fundamento. / razón. / espíritu. / racionalismo. / supersticiones. /

ilustrado. / moral. / laico. / logias. / despotismo. / restringir. / botánica. / masónica. / inferir. /

propugnar. / Intrínseco. / ahínco. (24 en total).

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