TALLER Nº 2 SOCIALES 8º 2021
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: MARYORI ARANGO SERNA
GRADO: 8º A Y 8º B
PERIODO: 1
FECHAS: 15 AL 19 DE FEBRERO Y DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DE
2021
DOS SEMANAS
TALLER # 2
TEMA: EUROPA EN EL SIGLO XVIII
COMPETENCIA: Identifica las condiciones sociales,
ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones
Burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo.
RECOMENDACIONES:
1. HACER UNA LECTURA GENERAL DEL TEXTO.
2. COPIAR EN EL CUADERNO O WORD LAS PREGUNTAS Y
RESPUESTAS SEGUIDAS.
3.
RECUERDA NO VOLVER A COPIAR EL TEXTO O RESUMEN QUE HAY EN LA GUIA, ESTE RESUMEN ES PARA QUE USTED
SAQUE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE HAY EN EL TALLER.
4.ENVIAR EL TALLER AL CORREO sociales7y8ie@gmail.com O AL WhatsApp:
3015671582
5. TENGAN MUY EN CUENTA LAS FECHAS DE ENTREGA
DEL TALLER.
Siglo XVIII: tiempo de las revoluciones
En el siglo XVIII, la
mayor parte de la sociedad europea era rural. El 85% de la población vivía en
el campo, mientras que el restante 15% vivía en ciudades. Paris, Berlín y Madrid,
apenas sobrepasaban los quinientos mil habitantes.
La Europa del Siglo
XVIII vivía conflictos sociales. Entre estos conflictos y retos sociales
tenemos:
a. El oro y la plata de las colonias americanas
se agotaban como consecuencia de más de dos siglos de desmedida explotación.
b. El volumen de metales preciosos que entro a
Europa en los siglos XVI y XVII habían encarecido los productos, y la mayoría
de las personas no los podía pagar.
c. El dinero prestado a los reyes por la
burguesía (clase social que controlaba el comercio) para sostener las guerras,
era de difícil recuperación; en consecuencia, bancos y compañías quebraban.
d. El poder político estaba en manos de la
monarquía. Los reyes respaldaban su poder con base en la idea según la cual
este derivaba de Dios, a quien únicamente debían rendir cuenta de sus actos.
Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero si el deber de obedecer.
e. Los reyes y sus cortes derrochaban dinero y
abusaban de su inmenso poder. La libertad individual estaba amenazada por la
policía, que podía detener a cualquier persona con una simple orden del rey.
Existía la censura previa y no había libertad de conciencia.
Las revoluciones
La respuesta o
solución a múltiples problemas y retos de la Europa del Siglo XVIII fue una
serie de cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, la
Revolución Francesa transformo el Estado, la política y proclamo los Derechos
del Hombre y del Ciudadano; la Revolución Científica, creo una nueva manera de
generar y verificar la hipótesis y los conocimientos científicos; la Revolución
Industrial genero una nueva manera de producir y transportar los bienes
económicos.
El fundamento
ideológico de estas revoluciones fue creado por los integrantes de un movimiento
intelectual llamado la ilustración.
Sus defensores
consideraban que, mediante un uso juicioso de la razón, era posible lograr
soluciones a los problemas de la economía, la sociedad y el gobierno. También
afirmaron que el individuo debía disfrutar de más libertad en todos los campos
de su vida y no estar controlado por poderes despóticos, como la monarquía
absoluta, sino por un gobierno de ciudadanos que representara sus intereses
La ilustración
La ilustración fue un
movimiento intelectual europeo del Siglo XVIII. Sus características fueron:
a. Espíritu
crítico. La Ilustración fue dirigida por los intelectuales más destacados
de la época: Montesquieu, Rousseau, Voltaire (francisco María Arouet),
D’Alembert y Diderot, entre otros. Ellos criticaron a la sociedad, el modelo de
gobierno, la economía y la educación de la Europa del siglo XVIII.
b. Racionalismo.
Los intelectuales ilustrados exaltaron el poder de a razón. Invitaron a
renunciar a la fe como medio de explicación de los fenómenos sociales y
naturales y acudir a la ciencia en su reemplazo. Ellos afirmaron que solo es
real aquello que puede ser entendido por la razón. Lo que no sea racional, como
las supersticiones, por ejemplo, debería ser rechazado como falso e inútil.
c. Moral
laica. La Ilustración propuso una vida moral basada en la razón, que
fundamenta y exige categóricamente el respeto a los derechos de cada persona.
El laicismo ha liderado, desde entonces, el discurso moderno sobre tolerancia y
libertad ciudadana. Los pensadores ilustrados no hablaron del amor al prójimo
por amor a Dios, sino que hablaron del amor al hombre, porque la razón exige el
respeto a los derechos de los demás.
d. Ideario
liberal. Los pensadores ilustrados divulgaron nuevas ideas sobre el papel
de la razón en el conocimiento, la libertad individual, la división de los
poderes públicos y la separación de la Iglesia y el Estado. Estas ideas fueron sintetizadas
en los principios de igualdad, fraternidad y libertad. Estos principios fueron
adoptados por la mayoría de la sociedad que, a partir de ellos, impulso el
derrocamiento de la monarquía francesa, la Proclamación de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano y la instauración de la Republica.
El siglo de las luces
La Ilustración se
originó en Francia y se propago por Europa y sus colonias americanas.
Gracias a la
Ilustración, el Siglo XVIII pasó a la historia como el “Siglo del iluminismo o de las luces”. Los pensadores ilustrados
consideraban el Siglo XVIII como iluminado por las luces de la razón, de la
lógica, del saber. Un siglo de renovación en comparación con siglos anteriores
caracterizados por el lento desarrollo de la ciencia y la razón.
Algunos pensadores
ilustrados se dedicaron a poner sus conocimientos al servicio de la transformación
de la sociedad y la política francesa. Por ejemplo, Charles de Secondat, (barón
de Montesquieu), consideraba que el absolutismo, es decir, el poder en manos de
una sola persona, negaba la libertad individual, ante lo cual era necesario
restaurar el Estado, de manera que fuera posible garantizar dicha libertad;
para ello propugno por un sistema en el que estuvieran separados los poderes
legislativo, judicial y ejecutivo, y a la cabeza de cada uno de ellos se
encontraran autoridades diferentes.
El despotismo ilustrado
Las ideas políticas de
los pensadores ilustrados iban en contravía de los principios aceptados por la
monarquía. Sin embargo, varios monarcas europeos adoptaron ideas y principios
de la Ilustración. Contrataron en calidad de asesores a pensadores ilustrados.
Siguiendo las sugerencias de estos pensadores, realizaron reformas en la
educación, la justicia, la libertad de prensa y la tolerancia de credos. Por
ejemplo, Federico II de Prusia vinculo a su corte al escritor Francisco María
Arouet, más conocido como Voltaire. El rey de España Carlos III, promovió la
lectura en español de las obras de los intelectuales franceses, impulso la fundación
de periódicos y universidades y estimulo expediciones botánicas en las colonias
americanas.
A pesar de estas
importantes iniciativas, el sistema de gobierno siguió siendo absolutista; no
se crearon instituciones de representación popular. Los reyes no aceptaron
aplicar aquellas ideas que restringían su poder. Por ello, a estos monarcas se
les llamo “déspotas ilustrados”.
Las logias masónicas
Los hombres del Siglo
XVII que se sentían comprometidos con el pensamiento de la ilustración, aquellas
cuyas ideas proclamaban un cambio profundo en todos los ámbitos de la sociedad,
se organizaron en las denominadas logias masónicas o francmasonería. Los
miembros de estas logias se reunían para discutir los problemas sociales, económicos,
políticos y culturales. Su trabajo consistía en expedir y tratar de explicar
las ideas de la Ilustración en todos los órdenes.
RESPONDA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA LECTURA SIGLO XVIII: TIEMPO DE REVOLUCIONES.
Y LA ILUSTRACION.
1. ¿Qué aspectos de
los gobiernos europeos del S. XVIII criticaron los intelectuales más destacados
del Movimiento llamado la Ilustración?
2. Diseñe un mapa
conceptual con los conflictos y retos sociales que vivió la Europa del Siglo
XVIII; escribiendo solo lo más importante de cada uno.
3. Diseñe un cuadro
sinóptico con los tres tipos de Revoluciones que se sucedieron para tratar de
dar solución a los múltiples problemas y retos de la Europa del Siglo XVIII.
4. Elabora un mapa
conceptual con las características de la Ilustración; nombrando solo cada una
de ellas.
5. ¿Quiénes crearon el
fundamento ideológico de estas revoluciones?
6. ¿Qué afirmaron
estos defensores respecto del individuo?
Claves para
comprender el texto
7. ¿Por qué al Siglo
XVIII se le llamó el “Siglo de las Luces”?
8. ¿En qué consistían
las logias masónicas?
9. ¿En qué consistía
el trabajo que realizaban los miembros de las logias masónicas?
10. ¿Qué pensaba
Charles de Secondat, (barón de Montesquieu) respecto del absolutismo?
11. ¿En qué consistía
el sistema que propugnó Charles de Secondat, (barón de Montesquieu)
Desarrolla su
pensamiento crítico
12. Identifica cuál de
las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuales son falsas. Justifica tus
respuestas:
a. La Ilustración fue
un movimiento político liberal., _________
b. La ilustración fue
un movimiento ideológico totalmente francés ________
c. Los pensadores
ilustrados eran partidarios de una moral basada en el cristianismo________
Lee el texto
siguiente:
Los pensadores
ilustrados consideraban que, mediante un uso adecuado de la razón, era posible
lograr soluciones a los problemas de la economía, la sociedad y el gobierno.
13. Escribe en tu
cuaderno la respuesta que se puede extraer del texto anterior.
a. El gobierno hace
uso adecuado de la razón.
b. La Ilustración
quería solucionar los problemas de la economía.
c. Usar de manera
adecuada la razón puede servir para resolver problemas del gobierno, de la economía
o de la sociedad en su conjunto.
Argumenta
14. La Ilustración fue
un movimiento intelectual. ¿su carácter era científico o ideológico?
15. Quienes fueron los
déspotas ilustrados?
16. Sus defensores
consideraban que, mediante un uso juicioso de la razón, era posible lograr
soluciones a los siguientes problemas, excepto uno.
A. la nacionalidad.
B. la economía.
C. la sociedad.
D. el gobierno.
17. Los miembros de
las logias masónicas se reunían para discutir los siguientes problemas excepto
uno
A. Sociales y
económicos
B. políticos
C. culturales
D. Religiosos
18. Montesquieu, ante
el absolutismo, que negaba la libertad individual, y para que se garantizara la
misma; propugno por un sistema en el que estuviesen separados los poderes
excepto uno.
A. Eclesial.
B. Legislativo.
C. Judicial.
D. Ejecutivo.
CON EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LA PREGUNTA 19.
El principal ideólogo del
liberalismo económico fue el economista escoses Adam Smith. Defendió con
ahínco la no intervención del Estado en los asuntos económicos, pues
consideraba que los gobiernos son malos administradores, derrochadores
fáciles de corromper y con frecuencia otorgan privilegios en prejuicio de la
sociedad en su conjunto. |
19. Según Adam Smith,
Si los gobiernos son ineficaces y fáciles de corromper, ¿Quiénes deben regular
el funcionamiento de la economía? Seleccione dos respuestas.
A. Los ciudadanos.
B. Los gobernantes.
C. Las leyes del
mercado (ley de oferta y ley de demanda).
D. La interacción de
intereses individuales y la competencia.
20. Represente por
medio de imágenes cada una de las tres revoluciones que se dieron en la Europa
del S. XVIII. Y otra imagen de la Ilustración.
21. Consulta y escribe el siguiente vocabulario: siglo. /
sociedad. / colonias. / burguesía. / cortes. /
monarquía. / revolución. /
fundamento. / razón. / espíritu. / racionalismo. / supersticiones. /
ilustrado. / moral. / laico. /
logias. / despotismo. / restringir. / botánica. / masónica. / inferir. /
propugnar. / Intrínseco. /
ahínco. (24 en total).
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